11/04/2010

Misión a Nicaragua, Honduras y México contra feminicidio


Investigadoras, abogadas y legisladoras por el respeto a la vida

De la Redacción

México DF, 3 nov 10 (CIMAC).- Integrantes de la misión internacional nombrada “Por el Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana”, visitaron Nicaragua, hoy estarán en Honduras y en breve visitarán México, con el fin de promover la prevención, sanción y erradicación de feminicidio en Mesoamérica.

En un comunicado, el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, de Honduras, informó que el 3 de noviembre recibirá a integrantes de la misión internacional y también de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia de las Mujeres, quienes pretenden presionar al actual gobierno para que respete el derecho a la vida de las hondureñas. La Misión Internacional también tiene el propósito de visibilizar el aumento de la violencia contra las mujeres y del feminicidio en este país, relacionado con el golpe de Estado en Honduras, que se suscitó en junio de 2009. De acuerdo con “Visitación Padilla”, sólo en 2010 se han registrado 350 asesinatos de mujeres, “producto de la violencia extrema e impunidad que vivimos fundamentalmente los sectores más desprotegidos de la sociedad que son las mujeres, niñas y niños”, afirman las activistas. Integrada por investigadoras, activistas, abogadas y legisladoras de la región y de Europa, La Misión Internacional también tocará el tema de la impunidad, en la que permanecen la mayoría de los casos de feminicidio y de violencia contra las mujeres.

En el comunicado, el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” señala que con la presencia de las y los especialistas en el tema de feminicidio, esperan sensibilizar a la población hondureña acerca de la problemática que significa la violencia contra las mujeres. A unos días de la visita de la Misión Internacional, “Visitación Padilla”, junto con la Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida, Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas” y Coordinadoras de Mujeres Campesinas de la Paz, lanzaron el pasado 1 de noviembre la campaña “Nada justifica la violencia contra las mujeres, alto a los feminicidios”. Esta campaña, que culmina el próximo 10 de diciembre, se realizará como parte de las acciones del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el siguiente 25 de noviembre. La campaña tiene la finalidad de “aglutinar fuerzas para darle mayor poder a nuestra lucha”, constituida desde la Tribuna de Mujeres contra el feminicidio, integrada por ocho organizaciones que luchamos por la vida de las mujeres en diferentes regiones hondureñas.

MISIÓN INTERNACIONAL EN NICARAGUA

Las y los especialistas llegarán hoy a Honduras y mañana 4 de noviembre comenzarán las reuniones con organizaciones civiles, familiares de las víctimas y autoridades de ese país. Luego de su estancia en Centroamérica, la Misión Internacional estará en México, hasta el 9 de noviembre. En Nicaragua, los días 1, 2 y 3 de este mes, las y los especialistas se reunieron con representantes de asociaciones, las familias de las víctimas de feminicidio y con funcionarios de justicia del Estado nicaragüense para realizar recomendaciones que incidan en el acceso de las mujeres a la justicia. El feminicidio también va en aumento en este país, por lo que requieren acciones urgentes en materia de prevención, atención y sanción, indica en un comunicado de prensa, la Campaña Regional por el Acceso a la justicia para las Mujeres, integrada por organizaciones feministas y del movimiento amplio de mujeres de Mesoamérica.

En el boletín, las organizaciones citan un informe de monitoreo en medios de comunicación del 2009, elaborado por la Red de Mujeres Contra la Violencia, en Nicaragua, que señala un aumento del 68 por ciento en los casos de feminicidio, de 2007 a 2008. En ese último año, se registraron 79 asesinatos de mujeres, en 2007 hubo 54. Y hasta noviembre de 2009 se registraron 69 feminicidios. La Misión Internacional, fue convocada por la Campaña Regional por el Acceso a la justicia para las Mujeres con el objetivo de que especialistas verifiquen la situación del feminicidio/femicidio, así como para promover acciones junto con las organizaciones de la sociedad civil para su erradicación.

Entre las integrantes de la Misión están Julia Monarrez, investigadora feminista mexicana, María Victoria de Pablo, abogada española, especialista en casos de violencia contra las mujeres, Teresa Incháustegui, legisladora mexicana y Yolanda Hernández, lideresa del Movimiento Maya de Mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario