11/03/2010

Faltan acciones para atender obesidad y sobrepeso de mexicanas


CONTEXTO

Problemas de salud que elevan riesgo de diabetes e hipertensión

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 2 nov 10 (CIMAC).-
A pesar de que la obesidad y el sobrepeso tienen mayor prevalencia entre las mexicanas, y de que estas problemáticas elevan el riesgo de que sufran diabetes y enfermedades cardiacas, (primera y segunda causa de muerte de las mujeres en el país), las políticas de salud en la materia no tienen acciones dirigidas a ellas. Ruy López Ridaura, jefe de unidad de Investigaciones en Diabetes y Riesgo Cardiovascular, del Centro de Investigación en Salud Poblacional, del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que el sector salud ha incluido a las mujeres, “en su función de madres, que pueden ayudar a disminuir las obesidad y sobrepeso de sus familias”.

El funcionario señaló que los programas de la Secretaría de Salud integran a las mujeres como actoras que pueden disminuir la problemática en otras personas, pero no hay acciones dirigidas a ellas, esto se debe, puntualizó, a que la diferencia entre mujeres y hombres que padecen sobrepeso y obesidad “no es tan alta”. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición, mencionó el especialista, 71 por ciento de las mujeres sufre sobrepeso, situación en la que se encuentra 67 por ciento de los hombres. La problemática se agudiza para las mujeres cuando se trata de obesidad, ya que 34.5 por ciento de ellas la padece, en comparación con 24.2 por ciento de los hombres del país.

La obesidad y el sobrepeso son factores que elevan el riesgo de padecer diabetes y enfermedades crónicas del corazón, primera y segunda causa de muerte de las mexicanas, según el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais).
De acuerdo con el Sinais, en 2008 por diabetes murieron 39 mil mujeres por cada 100 mil defunciones, mientras que los fallecimientos de hombres por esta causa fueron de 33 mil por el mismo número de muertes. El especialista mencionó que si bien hay una mayor prevalencia en los decesos de mujeres por diabetes, ésta no es tan alta, sin embargo, es preocupante porque esta enfermedad propicia otras, como las crónicas del corazón. “Al ser mayor la diabetes en las mujeres, iguala el riesgo que los hombres biológicamente tienen de sufrir afectaciones cardiacas, es decir, evita el efecto protector de padecer este tipo de enfermedades que tienen las mujeres”.

Según el especialista, el mayor sobrepeso y obesidad en las mujeres, además de factores biológicos como embarazos múltiples, se debe a que ellas tienen menor oportunidad de hacer ejercicio, ya que, en su opinión, ambos sexos tienen una dieta poco saludable. Además de la diabetes, la hipertensión es otra enfermedad en ascenso entre las causas de muerte en mujeres, que también tiene que ver con la obesidad.

POBREZA, RIESGO DE OBESIDAD

Desde hace 20 años, la diabetes en México, como en otros países en transición al desarrollo, ha sido un padecimiento creciente debido a la epidemia de sobrepeso y obesidad, que cada vez afecta a la población en situación de pobreza.
Ello se debe a que son quienes tienen menores posibilidades de acceder a una dieta balanceada y estilos de vida saludables, por lo que de no revertir esta tendencia, en algunos años “serán el sector más afectado”.

ESTRATEGIAS CONCENTRAS EN CAMA Y CACU

De igual modo, entre las causas de muerte de las mexicanas, que no han salido de las primeras diez, están las relacionadas con padecimientos vinculados con el embarazo, parto y puerperio, mencionó.
Aunque su tendencia es a la baja, hasta 2008 es de 57 defunciones de mujeres por cada mil nacidos vivos, hasta cinco veces mayor que las muertes registradas por esta causa en el mundo, refirió el especialista. Y añadió, que es en este ámbito, en el que el sector salud ha priorizado las estrategias dirigidas a la salud de las mujeres, así como a la disminución de cáncer de mama (CaMa) y cervicouterino (CaCu).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario