11/04/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Es como un reporte diario del muy mal tiempo. Una bitácora de la desgracia y la inviabilidad. Reconocimiento del fracaso institucional bajo el disfraz de declaraciones y discursos de tragicómicas pretensiones. Funcionarios, gobernantes y representantes populares manoteando en aguas oscuras con la esperanza de cuando menos mantenerse ellos a flote.
Ferrari va jalando la carreta como puede. Ayer, por ejemplo, Bruno, el sedicente secretario de economía, colocó a las leyes laborales vigentes en el paredón de las excusas para fusilarlas por su presunta responsabilidad en los crímenes colectivos del desempleo: son ellas, esas normas jurídicas, las principales responsables de la enorme desocupación juvenil, dijo en el Congreso Internacional de Liderazgo Anáhuac, en las instalaciones mexiquenses de la privilegiada universidad.
Blake ni la burla perdona. Anuncia un dizque mecanismo para la protección de periodistas que no es más que el típico bla, bla que caracteriza a ese secretario de gobernación: las agresiones al gremio de los comunicadores son inaceptables, proclama, como si la realidad estuviera sujeta a que un burócrata la aceptara o no en Bucareli. También refrendó su compromiso con la libertad de expresión y advirtió que la defensa de ella no admite descanso ni vacilaciones. ¡Oh, gran protección para los periodistas!
Lozano, el pianista que se encarga de atender el régimen laboral que Ferrari manda al matadero, da a conocer que un grupo empresarial podría salvar a Mexicana de Aviación, aunque no da más datos y remite las preguntas a un pacto de confidencialidad con los inversionistas, como si se tratara de misteriosos rescatadores.
Karam, el gerente del Seguro Social, advierte de la crisis financiera de ese instituto, tan grave que podría llevar en un corto plazo a suspender el pago de pensiones y la atención a derechohabientes. Su jefe, Calderón, abunda en los diagnósticos agónicos y da instrucciones aparatosas de que se prepare una nueva generación de reformas que busque garantizar la certidumbre financiera, operativa y la viabilidad futura del IMSS.
Adame, el Marco (con ene) panista que administra Morelos se hace como que El Yunque le habla (o, más específicamente, el Movimiento Testimonio y Esperanza, que él fundó y dirigió) y desestima las Grandes acusaciones de que uno de sus secretarios de seguridad pública llegó a aportar un helicóptero para fugas de los Beltrán Leyva cuando la mano militar estaba por caerles encima.
En una fosa clandestina de Guerrero habían sido encontrados hasta anoche cuando menos 18 cuerpos que podrían corresponder a los michoacanos desaparecidos en Acapulco el pasado 30 de septiembre. Como siempre, las autoridades tratan de instalar el tema más en los aspectos forenses que en el fondo del asunto: las masacres y el horror convertidos en rutina.
El PRI, en San Lázaro, atora la designación de los tres nuevos consejeros del IFE, empeñado en quedarse con dos de ellos y un poco en venganza por el rechazo generalizado a la pretensión de darle a Televisa uno de esos asientos. Que así se quedará el asunto el tiempo que sea necesario, amagan, como para demostrar la inutilidad práctica de tanto gasto y nombramiento.

PROTESTA EN SAN LÁZARO. El diputado del PAN Ignacio Téllez colocó un catre al lado de la tribuna de San Lázaro como protesta contra el presidente de la Comisión de Trabajo, el priísta Tereso Medina, a quien responsabilizó de que no se haya aprobado la reforma laboral. Téllez anunció que dormirá en el salón del pleno hasta el día 16, en espera de que se apruebe la iniciativa o renuncie MedinaFoto Francisco Olvera
Leonardo Valdés Zurita, el degustador de comidas y bebidas que despacha como comisionista del IFE, trata de destrabar el asunto mediante falsedades: dice que el atorón demuestra que no se está operando mediante sistema de cuotas y defiende la viabilidad de cualquiera de los 17 aspirantes finales, metiendo el hombro en favor de la posible consejería Televisa.
El PRI, en el Senado, beneficia de última hora los agradecidos intereses de las empresas productoras de alimentos y bebidas chatarra y mete al congelante laberinto de las comisiones legislativas la intención de prohibir la venta de esos productos dañinos en las escuelas y los centros deportivos. Ya tendrán, los beneficiados, oportunidad de devolver en campaña los favores recibidos.
Favores de campaña en entredicho los que le saltan contablemente a Germancito Martínez, su operador Jorge Manzanera y su empresa de conflicto de intereses, en medio de la pequeña insurrección blanquiazul que pretende impedir que nuevamente Calderón les imponga un personaje endeble y manipulable como presunto presidente del comité nacional.
Ebrard, el jefe del gobierno capitalino que se llama Marcelo aunque pareciera Manuel, pone la estructura del GDF al servicio de su precampaña presidencial, mediante una muy peculiar y cuestionable comisión mixta GDF- gobierno electo de Oaxaca que pretende capitalizar el apoyo directo que desde la capital del país se dio a Gabino Cue.
José Narro, el rector que hace mancuerna con José Ramón de la Fuente en el posicionamiento público, lamenta que como sociedad hallamos permitido el abatimiento de presuntos delincuentes, cuando todas las muertes, absolutamente todas, duelen y molestan, y no puede uno decir que de las 30 mil muertes, 9 mil son de delincuentes.
Y un articulista de The New York Times elogia el destacado papel de un mexicano relevante, Javier Hernández, el Chicharito.
Astillas
Amenazas y presiones a periodistas continúan por las más diversas vías. De la periferia al centro, del Internet al teléfono, de la descripción de los entornos familiares a las evidencias de las cercanías supuestamente ejecutoras. Conforme los tiempos electorales van asomando, la descomposición pública va tomando senderos más selectivos: el riesgo genérico de la violencia sin control del narcotráfico –en el que confluyen intereses y estructuras con frecuencia ligadas a algunos de los principales bandos políticos dominantes– sirve de parapeto para acciones dirigidas contra líderes sociales, opositores y críticos. En realidad, no es más que una página de un libreto sabido... Y, mientras en el Instituto Electoral del Distrito Federal se viven pugnas y desgaste relacionados con la dura lucha que vendrá en 2012, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cuáles son los alimentos causantes del sobrepeso y la obesidad de los niños? Todo mundo lo sabe. Los que contienen dosis importantes de azúcar y harinas refinadas, grasas, sodio; son los llamados alimentos chatarra de alto contenido calórico. Tan fácil que sería describirlos en la ley que debate estos días el Senado y prohibir terminantemente la publicidad y su venta en las escuelas. Sin embargo, el cártel de la chatarra maneja muchos miles de millones de pesos y sus gestores están muy conectados con senadores de todos los partidos. Aunque todavía no concluye la discusión de la nueva legislación, ayer dieron un paso en favor de la corrupción. Pretenden incluir un artículo que faculta a las secretarías de Salud y de Educación para formular, proponer y desarrollar programas de educación para la salud que prohíban el expendio o distribución de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo e impulsen la actividad física. ¿Para qué tantas vueltas? Les va a ir de maravilla a los funcionarios que les toque la nueva coordinación.
La crisis financiera del IMSS
El director general del IMSS, Daniel Karam, pintó ayer la situación crítica de sus finanzas. Para decirlo sin eufemismos, está en quiebra. Las cuotas que recibe de los asegurados no son suficientes para sufragar su operación. Uno de los factores que han desencadenado esta delicada situación son los bajos salarios de los trabajadores. ¿Cómo van a aportar más dinero si ganan una miseria? Cualquier plan serio para salvar al IMSS debe partir de un aumento del salario de los derechohabientes, a fin de que puedan contribuir con cuotas mayores. No hay compañía de seguros del mundo que sobreviva con clientes tan pobres.
GM sale a flote
En los días más negros de la crisis parecía que nada podría salvar a General Motors. Buscó amparo en la ley de quiebras de Estados Unidos y recibió un millonario salvavidas del gobierno de Washington. Ayer anunció que para el tercer trimestre de este año, que terminó el 30 de septiembre, espera generar ingresos por 34 mil millones de dólares y una utilidad neta de 2 mil millones.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Los tres tristes tigres que presumen cifras históricas en materia de creación de puestos de plazas laborales en la economía formal ya le agarraron el gusto de salir en la tele para que los mortales los vean en plena celebración de los grandes logros del presidente del empleo. De nueva cuenta Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam armaron su conferencia para confirmar lo dicho por el inquilino de Los Pinos, quien en hora temprana agarró el micrófono para notificar que de enero a octubre del presente año se generaron 850 mil 889 nuevos empleos (eventuales 40 por ciento de ellos), lo que permite decir que ya se han recuperado todas las plazas perdidas en la crisis económica, con lo que ya se ha alcanzado un nuevo récord.
Días atrás en este espacio se comentó que apantalla la lucidez del inquilino de Los Pinos, porque con un solo toque de micrófono todo lo resuelve, da en el clavo y transmite serenidad a los mexicanos, a quienes pide que no se aceleren, que no exageren, porque los problemas del país (que algunos creen que lo ahogan) no son reales, sino, simple y sencillamente, de percepción. Deslumbrante hallazgo, sin duda. De haberlo sabido, cuántas angustias se hubieran ahorrado los habitantes de esta nación, cuántos muertos permanecerían vivos, cuántos pobres ocuparían los empleos que supuestamente se perdieron por miles y millones más no fueron generados, cuántos puntos del producto interno bruto no hubieran terminado en la basura si la creencia popular no insistiera en que la crisis alcanzó proporciones descomunales, cuántas otras cosas, en fin, se hubieran ahorrado.
En efecto, agarra el micrófono y ¡listo! Se acabó el problema. Querían empleo, allí está, ergo, ¡cumplí! Y por si hubiera alguna duda manda a sus tres tristes tigres a soltar cifras a diestra y siniestra, a manejar los tiempos según convenga y confirmar que ¡ya recuperamos todas las plazas perdidas por la crisis!, como si eso fuera la panacea. ¿Y las no generadas antes, durante y después de la crisis? ¡Ah!, esas no cuentan, porque las cifras históricas son de enero a octubre de 2010, cuando a todas luces ni de lejos alcanzan ni para satisfacer la demanda real de puestos de trabajo en la economía formal, ni mucho menos para validar aquello del presidente del empleo.
Según los números de Javier Lozano Alarcón, la demanda real en la economía formal se aproximaría a 800 mil puestos de trabajo por año (descontados los que se van del país, es decir, entre 400 y 500 mil mexicanos anualmente). Pues bien, con sus propios datos, cómodamente cribados, se puede determinar que las cifras históricas y los grandes logros presumidos no pasan del micrófono. Calderón lleva casi cuatro años en Los Pinos, de tal suerte que a estas alturas la generación de empleos formales debería acumular cuando menos 3 millones 200 mil plazas adicionalmente registradas en el IMSS. Sólo suman 850 mil (Calderón dixit), o lo que es lo mismo el 26 por ciento de la demanda real, algo que ni de lejos puede presentarse como un logro. En un cuatrienio sólo 26 de cada 100 mexicanos pudieron colarse al mercado laboral de la economía formal, sin considerar que alrededor de 11 de ellos lo hicieron en plazas temporales.
Así, a estas alturas el número de trabajadores registrados en el IMSS debería estar por arriba de los 17 millones, cuando en los hechos a duras penas llega (incluido el nuevo dato de los tres tristes tigres) a 14.7, dejando a un lado la cómoda criba que aplicó el autodenominado secretario del Trabajo, es decir, los mexicanos que por falta de empleo han salido del país y obviando los 2.5 millones de desempleados. Entonces, ¿cifras históricas? ¿Récord? No: bellos logros de micrófono.
En materia de empleo, ¿qué dijo el actual inquilino de Los Pinos durante su campaña electoral? Bueno, entre otras perlas las siguientes (20 de junio de 2006): mantener la estabilidad económica que hoy vivimos y traducirla en crecimiento y empleo a partir de fomento a la inversión productiva o arriesgarnos a perder lo que hemos avanzado en estos años, por culpa de quienes creen que el endeudamiento y el gasto excesivo del gobierno es el camino y cuyo resultados, aunado a un manejo irresponsable de la economía, han sido varias veces desastrosos para el país (nunca como antes ha crecido la deuda pública).
Hoy más que nunca estoy convencido de que con el apoyo de millones de mexicanos seré, en estas alternativas entre empleo o deuda, seré el presidente del empleo. Entre estabilidad o crisis económica, seré el de la estabilidad económica. Entre la transparencia y la opacidad, seré un presidente de la transparencia y de las manos limpias. Entre la unidad de los mexicanos fundada en la ley o la división y el odio sembrado entre los mexicanos, seré el presidente de la unidad de los mexicanos, fundada en la legalidad (la tasa oficial de desempleo abierto registra niveles históricos).
Por eso puedo decir con toda seguridad, amigas y amigos, que estamos no sólo a 12 días de la elección, que estamos a 12 días de una victoria contundente en la Presidencia de la República. Durante esta campaña he presentado propuestas para que vivamos mejor, propuestas para que nuestros hijos vivan mejor, propuestas para los jóvenes, para las mujeres, para los adultos en plenitud, para las personas con discapacidad, para los indígenas, para los migrantes, para todos los mexicanos (el deterioro del bienestar social y el número de pobres ha crecido sostenidamente).
Estas propuestas han sido enriquecidas por muchas mexicanas y mexicanos que comparten el anhelo de construir un México ganador, democrático, un México seguro, un México limpio, un México estable y sobre todo capaz de generar empleos bien pagados para los mexicanos. La principal fortaleza de estas propuestas es que han sido elaboradas con responsabilidad y con seriedad, han sido elaboradas por gente de mi partido, de Acción Nacional, pero también por mucha, mucha gente que no pertenece a Acción Nacional. Al votar hagámoslo votando por la opción del empleo y la estabilidad económica (a cambio han recibido exactamente lo contrario).
Las rebanadas del pastel
Barack Obama llega a su primera mitad de gobierno como el caballo blanco (con el hocico sangrando), cuando, como bien recuerda un lector, arrancó su presidencia como el caballo negro (caballo, caballo negro, galopa tranquilo al viento; así te vieron mis ojos, mi corazón tan contento). Todo indica que nadará de muertito los otros dos años. Otra esperanza que se desmorona… Sigue el jaloneo entre los partidos políticos por los tres consejeros electorales. ¿Qué no el IFE es un órgano ciudadano?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
Buenos días –exploró una voz mitad medrosa y mitad intimidatoria–. Necesito hablar con el señor Ernesto Andrés Zetina Lorenzo para efectos de una comunicación oficial y confidencial. ¿Es usted?
El tono de solemnidad del tipo en la pantalla resultaba ominoso. Andrés sintió cierta inquietud, pero se calmó pensando que no debía nada ni tenía cuentas pendientes con la policía.

Carlos Bonfil: La Muestra
La 52 Muestra Internacional de Cine comienza hoy en la Cineteca Nacional con la proyección de Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, en una copia restaurada por la Filmoteca de la UNAM, que incluye el final alternativo descubierto accidentalmente en 1996.
Con este arranque se rinde homenaje, en sus 60 años, a esta obra capital del cineasta aragonés que en el momento de su primera proyección en México fue objeto de violentos ataques de quienes le reprocharon su visión pesimista de la realidad mexicana en un momento en que se buscaba apuntalar el desarrollismo y los deseos de modernización económica del régimen de Miguel Alemán.
Describir, como lo hacía Buñuel, la descomposición familiar, la miseria urbana, la ausencia de oportunidades para niños y adolescentes de las barriadas, y el colapso, en este medio, de las virtudes humanistas, rompía con los esquemas aceptados en el cine de la época.

Fed: novedad y riesgo
Tras dos días de reuniones en Washington, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer su decisión de inyectar 600 mil millones de dólares a la economía de ese país, por medio de la compra mensual, hasta mediados de 2011, de bonos de deuda del gobierno. Se trata de una maniobra inédita para la economía en tiempos de recuperación, que tiene como objetivo disminuir el costo de los préstamos a particulares y a empresas, y reactivar así el consumo de la población estadunidense.
Continuar

El Correo Ilustrado
Propone renovar la ONU
El 26 de octubre pasado de nuevo se dio la votación para dar término al oprobioso bloqueo económico a la mayor de las Antillas, Cuba. 187 países que son una mayoría aplastante, y que forman parte de este organismo internacional, votaron contra el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba. Después de tantos años haciendo lo mismo, ¿por qué hasta la fecha no se ha dado un resultado positivo, respetando la decisión soberana de las naciones integrantes para darle a la isla y a la comunidad internacional una solución justa? Si la mayoría con su voto dijo que no estaba de acuerdo con el bloqueo, ¿por qué la resolución de este órgano internacional, tan importante y valioso en el pasado, no ha logrado sacudirse del veto y la fuerza ejercida del imperio estadunidense y terminan como empezaron, todo vuelve al silencio y la calma? ¿De qué sirvió entonces la votación y la expresión soberana de los países que allí participaron?
Continuar

Néstor de Buen: Un libro que hay que leer
Por razones profesionales tuve que ir el fin de semana a Acapulco. Teníamos una reunión Raúl Carrancá, sus ayudantes, Claudia de Buen y yo para tratar un asunto delicado. No laboral, por supuesto, sino penal y civil.
Continuar

Abraham Nuncio: En este pueblo no hay azules
Antes de que adquiriera el PAN entidad y poder, para el habla popular los azules eran sólo los policías. En Los Ramones, Nuevo León, hay panistas, pero dejaron de haber azules –por lo menos durante algún tiempo. Renunciaron en masa los 14, o hasta 15, que cuidaban del orden público después de que la comandancia de policía del municipio fue atacada por el crimen organizado con seis granadas de fragmentación y disparos suficientes como para acabar con un regimiento.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: Los riesgos del alcohol
Por lo menos tres periódicos de circulación nacional, entre éstos La Jornada, han citado un estudio de la revista médica británica The Lancet, publicado el lunes pasado. Este estudio, que he leído en extenso, ha llamado la atención mundial porque destaca que el consumo de alcohol es más dañino personal y socialmente que todas las demás drogas (legales e ilegales).
Continuar

Miguel Marín Bosch: Otoño en Nueva York
El otoño es la mejor época del año en Nueva York. El cambio de estación es espectacular, especialmente en Nueva Inglaterra, donde los árboles se visten de una variedad de colores en una última explosión antes de las nieves de invierno.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Señal y aviso
La cruda realidad, valga la frase hecha, es que los jóvenes son las víctimas irremplazables de la violencia. Sea que tengan un arma homicida entre las manos o sean el blanco fijo de las matanzas, para ellos, al menos en Ciudad Juárez y en otros muchos puntos del país, no hay futuro: se acabó. La vida expira sin ruido bajo el miedo. A los sicarios se les recluta en los laberintos de la miseria urbana porque es ahí donde se cocina la no esperanza, esa especie de resistencia primaria a un orden al que nada le piden porque saben que ellos no entran en sus planes. Lejano, indiferente, hostil, el mundo en el que han crecido no tiene puertas de salida. En sus barrios vegetan sin educación ni empleo, sin vida familiar o comunitaria propiamente dicha, los potenciales pandilleros que el narco usará, pero no ha creado. La criminalidad organizada aprovecha el destino sociológico de los jóvenes, los efectos niveladores del fatalismo para ensalzar la idea de que la vida sólo vale vivirla si se reconoce como una fuga hacia la muerte, donde la violencia, el poder o la identidad son nombres del placer que es siempre instantáneo, apenas igual a una ráfaga de viento en el desierto.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Kirchner: latinoamericano de su tiempo
La muerte de Néstor Kirchner ha privado a América Latina de uno de los impulsores principales de la trasformación de nuestra región de traspatio de Estados Unidos a un conglomerado de países que cada vez actúa con más unidad e independencia respecto al vecino del norte. Sobre todo en la parte austral del continente, donde la existencia del Mercosur, la histórica creación de la Unasur y la presencia de varios de los miembros de la Alba ha creado un espacio de diálogo, resolución de conflictos e integración sin la presencia de ninguna potencia extrarregional que no tiene precedente en dos siglos de historia republicana. No tengo datos para valorar el desempeño de Kirchner como gobernador de la provincia de Santa Cruz. Sólo pude apreciar por la televisión en su natal Río Gallegos, capital de aquella región y de la que también fue alcalde, a una fervorosa multitud que se volcó en las calles para acompañarlo hasta el lugar donde reposan sus restos, que me llevó a pensar que de él se conserva un buen recuerdo.
Continuar

Margo Glantz: Día de Muertos
Bueno, Día de Muertos, muchas ofrendas, gente por doquier y un cielo muy azul; los políticos cada vez más imbéciles, como los pueblos que por ellos votan, véanse Berlusconi, su soberbia, su estulticia, su homofobia; el Tea party y la violencia republicana en Estados Unidos, en fin, como decía Walter Benjamin, a quien recurro, siempre es posible lo peor.
Continuar


Olga Harmony: Ecos del Cervantino en la capital
Solamente desde el punto de vista escénico puedo hablar, y poco, del controvertido montaje de la ópera Montezuma de Carl Heinrich Graun realizado por Claudio Valdés Kuri, ya que son nulos mis conocimientos musicales. Cabe recordar que ya con Moctezuma II, la guerra sucia Juliana Faessler nos había presentado 14 escenas de la ópera de Graun en las voces de Lorena Glinz, Karla Muñoz y Verónica Alexanderson con un deseo semejante al de Valdés Kuri de acercar el pasado al presente, aunque la versión completa de la ópera constituye, según parece, un hito entre nosotros en este arte. La escenificación del talentoso director tiene momentos de gran esplendor, como sería el de la notable Lourdes Ambriz como Eupaforice subiendo la escalera descoyuntada para confundirse con la Coyolxauhqui y en cambio tiene otros, sobre todo en el tercer acto, en que existe cierto abuso del gag a contrapelo de lo que se expresa, pero de cualquier manera hay que destacar que los cantantes, como actores y especialmente Flavio Oliver que encarna a Montezuma, tienen cualidades sobresalientes. Hay mucho más que decir y lo han hecho los especialistas.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario