6/27/2011

Los periodistas pal café....


En el estado de México no se ven encaminadas a ganar las manos opositoras que ayer en naturales expresiones de aliento a sus candidatos se vieron alzadas en templetes de notables que acudieron a cierres de campañas, sino las manos oscuras que a ras de tierra han realizado una ostentosa y descarada tarea de defraudación, previa a las urnas, que constituye un escandaloso retroceso político hacia los peores momentos del priísmo más dinosáurico.
Enrique Peña Nieto ha preparado un auténtico atraco electoral para el próximo 3 de julio, mediante el abuso de los recursos públicos en favor de su chapeado candidato coyuntural, Eruviel Ávila, empecinado en mostrar en el estado de México las armas sucias con que pretende hacerse el año venidero de Los Pinos. Montando una contienda absolutamente inequitativa, con medios de comunicación y órganos electorales bajo control, trazada sin duda la ruta del fraude mediante la operación de un equipo multidisciplinario que ya tiene el mapa de votantes, sus datos básicos (entre ellos, obviamente, los relacionados con las credenciales de elector) y que ha repartido mercancías y materiales para comprar la voluntad cívica, el virtual candidato presidencial tricolor está ilustrando (para usar el dominguero término usado en días pasados por Silvestre Fox) lo que será 2012: sindicatos de delincuencia electoral volcados en actos de virtuosismo adulterador, financiados con dinero proveniente de arcas de mandatarios actuales y de ex gobernadores bien forrados que dejaron heredero-financista y ahora invierten sus haberes en el federativo negocio sexenal que esperan recuperar. ¡Manos arriba: ésta es una elección!, podría ser el grito de guerra, ya confeso, a partir del primer domingo del mes en puerta.
A pesar de todo el revuelo causado en la etapa preliminar a su candidatura formal, cuando se debatía sobre su viabilidad domiciliaria y se forcejeaba para definir si habría alianza con el PAN, Alejandro Encinas no ha alcanzado la plenitud electoral que le lleve a gobernar el estado de México. Es el mejor candidato posible de la izquierda, tuvo una buena imagen en los debates televisados y a juicio de muchos fue el ganador de ellos, mantuvo congruencia ideológica que contrastó notablemente con la dispersión o la superficialidad de sus contrincantes, presentó un programa de gobierno inteligente y susceptible de cumplimiento, congregó motivadoramente en su derredor a líderes nacionales distanciados (aunque, en el acto de ayer, Cuauhtémoc Cárdenas nuevamente se ausentó) y seguramente conseguirá una votación muy por encima de lo que esa izquierda hubiera conseguido de no haber participado él.
Sin embargo, Encinas no creció lo suficiente, en parte por discordias internas (la pluralidad festejada en las fotografías significó, ya traducida en reparto de responsabilidades y promesa de futuros pagos políticos, en causa de colaboraciones a medias, alejamientos apenas disfrazados y una temprana elusión de culpas por eventuales fracasos electorales), pero en esencia porque el modelo de competencia impuesto por el penañietismo ha llevado lo electoral a niveles que se pensaban no solamente superados sino difícilmente repetibles. Ni Encinas ni nadie podría haber remontado la prostitución cívica que se ha implantado en el estado de México, mediante la compra abierta del voto y la operación abierta de brigadas de mapaches en espera de conseguir el 3 de julio marcas históricas para abonar la expectativa de su jefe encopetado.
Luis Felipe Bravo Mena ni siquiera ha alcanzado el objetivo de convertirse en el principal candidato opositor. Llegó de relleno, porque el jefe de su partido (Calderón, no el diluido Gustavo Madero) fue impedido por una rebelión lopezobradorista de cerrar trato con los Chuchos perredistas para realizar una más de sus alianzas de oportunidad. Y sus mejores esfuerzos fueron dedicados en el último tramo de su campaña a combatir la versión de que habría de declinar en favor del opositor puntero, sin poderse quitar el aire endurecido y sombrío de la militancia yunquista ejecutiva y sin producir más que frases poco exitosas (la de ayer, augurando que se les caerá la baba a muchos cuando vean que él ganará la gubernatura).
A pesar de todo, movidos por la inmediatez, entendible el obligado aire triunfalista escenográfico, los notables del perredismo y el panismo insistieron en mostrarse ayer, en los cierres de campaña, convencidos de que podrán ganarle al cártel tricolor. Ebrard, AMLO y Zambrano junto a Encinas. Madero y algunos de los precandidatos presidenciales con Bravo Mena. Las manos entrelazadas sosteniendo la presunta victoria de su favorito, convalidando con esos augurios amables el proceso en sí. Esperanzados todos en la posibilidad de cambiar en otro momento los dados ahora tan cargados: ha sido un duelo de erarios y equipos financiados mediante transferencias económicas presuntamente habilidosas (Peña Nieto y los ex gobernadores detrás de Eruviel; Ebrard y las triangulaciones hechas en otros estados, en apoyo de Encinas; una parte representativa del gobierno federal en respaldo simbólico del también simbólico Bravo Mena), pero los presuntos perdedores creen posible recuperar terreno en la Madre de todas las batallas, 2012, aunque ya vayan perdiendo, así fuera a la mala, la que decían sería la preliminar mexiquense muy predictiva.
Allí está una de las trampas de 2012. Desde ahora es de advertirse que no habrá competencia mínimamente aceptable, y no sólo por las nubes de violencia que presagia el narcotráfico encaminado a servir de arma electoral en favor de sus derechistas manejadores actuales, sino también por el manejo de dineros oscuros y blanqueados y de equipos de defraudación electoral que hoy están realizando un ensayo triunfal desde Toluca. ¡Hasta mañana, ahora sí abiertamente con panistas y priístas movidísimos para que haya periodo extraordinario de sesiones legislativas y se aprueben las reformas que Calderón reactivó horas después de que Jorge Hank fue liberado!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


La Agencia Internacional de Energía colocará en el mercado 60 millones de barriles de petróleo ligero, en los siguientes 30 días, para suplir el interrumpido suministro de Libia y detener el incremento de la gasolina. El crudo será tomado principalmente de la reserva estratégica de Estados Unidos, pero también de los países que forman parte de la agencia. Después del anuncio, registró una baja de 4.8% en el mercado neoyorquino y se ubicó en $90.87 el barril. Había subido hasta $113.93 a fines de abril. Aunque la cifra de 60 millones parece impresionante, en términos comparativos equivale al consumo de un día del planeta. Y si lo medimos con la producción de Pemex –2.5 millones diarios en promedio– equivale apenas a 24 días. Sin embargo, es un mensaje para los productores del cártel de la OPEP, en el sentido de que tienen que producir más para que bajen los precios. Por otro lado, el costo de la gasolina en Estados Unidos ya era un escándalo. El galón (3.8 litros) había subido a más de 4 dólares, aunque en las recientes semanas registraba una tendencia a la baja. Algunos expertos calculan que los aumentos del último año han costado a los consumidores alrededor de 50 mil millones de dólares. ¿Cuánto han costado los gasolinazos a los mexicanos? Desafortunadamente, aunque baje el precio del petróleo en el mercado internacional en nuestro país continuará subiendo la gasolina. Esa es la regla: suba o baje el crudo en el mercado mundial, aquí sube la gasolina, y también el diesel y el gas. Porque el precio es un instrumento recaudatorio del gobierno. Pagamos el combustible más caro del mundo, en función de los magros ingresos de los mexicanos. Un dato interesante: la reserva estratégica de Estados Unidos está constituida por 727 millones de barriles y fue establecida después de la crisis de 1973-74. Cableras vs. IFE Han dejado cosas importantes para después y ahora que llegó ese después –la víspera de la elección presidencial– están enfrentando situaciones de conflicto. Los consejeros del IFE Benito Nacif y Alfredo Figueroa plantean cambios al Reglamento de Acceso a Radio y Television en Materia Electoral. Uno de ellos destaca por su importancia. Proponen que la televisión de paga –las cableras– debe respetar en todo momento la prerrogativa de acceso a la radio y televisión de partidos políticos y autoridades electorales en los términos de la Constitución y el Código. Aparentemente es algo que abona al derecho a la información de los suscriptores. Sólo que hay un problema, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente. En la letra de la Ley Federal de Telecomunicaciones los concesionarios no tienen la obligación de otorgarle tiempos oficiales al Estado mexicano o de otorgar prerrogativa alguna a cualquier partido político o autoridad. Y ahí está la semilla de otro conflicto que puede subir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los reyes de Internet Cuando nació Yahoo, hace tres lustros, esta sección anunció que una empresa regalaba buzones de Internet. Hasta entonces eran de paga. De entonces a la fecha han ido naciendo empresas de correo electrónico y redes sociales que se han convertido en negocios formidables. El cuadro que aparece arriba de esta página muestra los ingresos de las cinco principales empresas exclusivamente por venta de anuncios. Facebook está dejando atrás a todas.


Ahí viene el futuro. El censo de Estados Unidos reportó que por primera vez en la historia de esta nación la mayoría de los bebés son de minorías, lo cual confirma lo que los demógrafos han pronosticado: para mediados de siglo este país tendrá una población mayoritariamente compuesta por minorías étnicas y raciales, o sea, los blancos serán sólo una minoría más. Ahora, los niños blancos de tres años (el grupo de edad más joven registrado en el censo) representan menos de la mitad de todo su grupo (en 1990 eran más de 60 por ciento). Según las cifras preliminares, ahora, en 12 estados y la capital, los blancos menores de cinco años son minoría (entre esos estados se encuentran algunos de los más grandes del país, como Nueva York, Florida, California y Texas) y vale señalar que entre éstos figuran Arizona y Georgia, los dos estados que acaban de promulgar leyes antimigrantes consideradas racistas por sus críticos.


A punto de cumplir dos décadas, las modificaciones a la ley minera cumplieron cabalmente con su objetivo: mediante generosas concesiones gubernamentales, los empresarios autóctonos y foráneos dedicados a explotar la riqueza nacional en esta actividad han incrementado sus fortunas de forma exponencial, mientras el país y sus habitantes nada reciben a cambio, salvo el saqueo permanente de las cerca de 25 millones de hectáreas concesionadas en esos 20 años, hasta ahora.
En efecto, en 1992 Salinas de Gortari modificó la ley minera y comenzaron las concesiones al capital privado. En 1993 desapareció el tope a la participación extranjera en este sector estratégico (justo antes de la entrada en vigor del TLCAN). En 1996 Zedillo metió el acelerador hasta el fondo, Fox hizo lo propio (2005) y todos, Calderón incluido, entregaron, entregan, concesiones sin ton ni son al capital privado (nacional y foráneo), garantizando el paraíso. Este grupo eliminó impuestos a la actividad minera, autorizó pagos simbólicos por hectárea explotada, redujo a su mínima expresión las normas aplicables a los empresarios concesionados y ha permitido todo tipo de violación a la legislación laboral, fiscal y medio ambiental.
Sirva lo anterior para entender el alcance del nuevo proyecto minero de la canadiense Baja Mining Corporation, empresa que obtuvo una concesión del gobierno calderonista para explotar la mina El Boleo, en Santa Rosalía, Baja California Sur. El colega Tulio Ortiz Uribe, editor de la revista La Tijereta, que circula en dicho estado de la República, documentó el caso y lo comparte con México SA, en una historia que se repite.
Nuevos inversionistas llegan para despertar a Santa Rosalía de su letargo. Así fue en 1885 y en 1957. Auge y caída de una sociedad sin rumbo, donde el modo de producción se determina en los centros de poder económico y político. Los recursos materiales y humanos al servicio de las trasnacionales. Baja Mining invertirá mil 300 millones de dólares, pero obtendrá 10 mil 500 millones. En 20 años, al término de la concesión, Santa Rosalía volverá a ser un pueblo fantasma. El consorcio promete mil empleos directos para darle oxígeno a un pueblo que desfallece. Salarios raquíticos que sólo servirán para reponer la energía perdida.
Pero en el gobierno federal alguien miente. Para el secretario de Economía, Bruno Ferrari (quien el pasado 16 de junio dio el banderazo de salida), los mineros mexicanos tienen un salario que es mayor en una tercera parte al resto del promedio nacional. Sin embargo la Secretaría del Trabajo documenta que el salario promedio de los mineros es de 150 pesos diarios, oscilando entre 400 y 800 pesos semanales, según trabajen bajo contrato colectivo o para una empresa contratista; es decir, los mineros ganan menos que un albañil y la mitad que un empleado de comercio.
Ayer con los franceses de El Boleo: dos pesos por jornal en vales canjeables en las tiendas de raya. Hoy con Baja Mining: exención de todos los impuestos federales y locales por 20 años; cero impuestos durante 50 años a la exportación del cobre, y la construcción de un puerto de altura y cabotaje para la salida de los minerales, a costa de los contribuyentes mexicanos. Este 16 de junio, la Administración Portuaria Integral presentó el proyecto de lo que será el muelle para el embarque de los minerales que saldrán del estado: posiciones para atraque, tuberías de carga y descarga, vialidades, bandas transportadoras para mover anualmente 50 mil toneladas de cobre; mil 700 toneladas de cobalto y 25 mil toneladas de sulfato de zinc. Todo, sin costo para los inversionistas, que, gracias a su determinación, se cristaliza un sueño que empezó hace generaciones y que hoy cobra nueva vida, les dice Bruno Ferrari. Bienvenidos, saqueen, exploten, pero creen empleos. Al precio que sea.
Empleos para suavizar un poco la marginación y el rezago social en un municipio donde 53 por ciento de la población con 15 años y más no terminó la educación básica; 6 por ciento es analfabeta; 9 por ciento (de 6 a 14 años) no asiste a la escuela; 35 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud; 20 por ciento no cuenta con agua potable; 22 por ciento sin drenaje; 42 por ciento no tienen lavadora y 30 por ciento de los trabajadores gana hasta dos salarios mínimos (119.64 diarios como máximo). Estos son los saldos de la explotación minera. Pero los funcionarios federales son incapaces de ver la realidad. Dice Bruno Ferrari: la minería ha sido sinónimo de crecimiento, dinamismo y transformación para el país, debemos continuar haciendo de este sector un pilar de la economía y una punta de lanza de nuestra productividad.
Sólo hasta 1925, cuarenta años después de que arrancó el proyecto El Boleo, los franceses aceptaron un reglamento que normaba las relaciones de trabajo. Bajo ese convenio, se comprometieron a otorgar servicio médico gratuito a los trabajadores y sus familias, derecho de indemnización por accidente y lámparas de carburo y máscaras para quienes laboraban en la fundición. Pero en 100 años el estado de cosas no ha cambiado mucho. Se puede leer en el proyecto de Baja Mining (un consorcio canadiense-coreano-japonés): excelente apoyo federal, estatal y local, y agrega: El Boleo tiene “uno de los costos más bajos en el mundo por libra de cobre producido: 29 centavos de dólar. No podía ser de otra forma, con el excelente apoyo que reciben de las autoridades.
La ley respectiva establece: “los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán semestralmente por cada hectárea o fracción concesionada o asignada (…): durante el primero y segundo año de vigencia: 5 pesos 8 centavos por hectárea… del décimo en adelante 111 pesos”. Una ganga si se piensa en las 50 mil toneladas de cobre que Baja Mining obtendrá anualmente, con la perspectiva de que el precio internacional del cobre aumente 49 por ciento anual.
A principios del siglo pasado, El Boleo llegó a aportar 90 por ciento de la producción nacional de cobre. Sólo entre 1920 y 1940 salieron 175 mil 602 toneladas para impulsar la economía francesa. Ahora, las venas de la Península volverán a abrirse para ofrecer sus tesoros. Con las nuevas tecnologías, en 20 años de El Boleo extraerán un millón de toneladas de cobre, 40 mil de cobalto y 500 mil de sulfato de zinc. ¿Quién puede ofrecerles un negocio tan próspero? Por esto nuestros pueblos mineros quedan vacíos, en la pobreza, pueblos-fantasma. Sólo queda la chatarra, los recuerdos, los tajos abiertos, las heridas que no cicatrizan en la tierra, concluye Tulio Ortiz.
Las rebanadas del pastel
Como diría Eduardo Galeano: la división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar, y otros en perder.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


En 2010, Petróleos Mexicanos extrajo 2 millones 953 mil barriles diarios (bd) de hidrocarburos líquidos, volumen -0.6% inferior al de 2009 y -14.4 al de 2000 (Gráfico 1). De esta cifra, 2 millones 576 mil bd fueron de petróleo crudo y 377 mil bd de condensados y líquidos del gas.
La producción de gas natural seco ascendió a 7 mil 020 millones de pies cúbicos diarios, -0.2% abajo de 2009 pero 50% arriba del año 2000. Del crudo obtenido, Pemex únicamente tuvo capacidad de procesar (transformar en petrolíferos utilizables) 46% (1 millón 184 mil barriles diarios), volumen -8.6% inferior al procesado en 2009 y -3.5% inferior al de 2000.


FMI y FAO: relevos contrastantes
Desde la obligada dimisión de Dominique Strauss-Kahn a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 19 de mayo, a raíz del proceso penal que se realiza en su contra en Estados Unidos por presuntos delitos sexuales, el máximo puesto de ese organismo financiero internacional ha sido objeto de una enconada disputa entre bloques regionales y gobiernos. Los finalistas en el forcejeo son la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y el director del Banco de México, Agustín Carstens. En la recta final del proceso de selección, ambos comparecieron ante los 24 miembros del consejo ejecutivo del organismo y los dos formularon críticas al funcionamiento de la entidad que pretenden encabezar, sobre todo a raíz de la crisis mundial desatada en 2008, de la cual aún se sienten los ramalazos en diversas naciones de la eurozona.Continuar


El Correo Ilustrado
Detenidos, los derechos para poblaciones de la diversidad sexual, señala
El avance de los derechos plenos para las poblaciones de la diversidad sexual en la República Mexicana está detenido.
Continuar


Gracias al boletín de prensa emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se supo que el titular de dicho organismo, el ingeniero José Luis Luege, fue distinguido con el Premio George Warren Fuller, que cada año otorga en Washington la American Water Works Association (AWWA) a varias personalidades. La AWWA fue fundada en 1881 y de ella forman parte profesionistas de Estados Unidos y otros países latinoamericanos. En el boletín de la Conagua se asienta que el galardón al funcionario se concedió teniendo en cuenta su muy destacada contribución al sector hídrico, su reconocido liderazgo en la transformación del marco institucional que rige al sector agua y su acertada visión de largo plazo en las estrategias que se implementan en México, a fin de que la población tenga mejores servicios de agua, impactando con ello en su calidad de vida. Y que el premio es una muestra de que el trabajo dirigido por José Luis Luege va por el camino adecuado, pues los proyectos que desarrolla tienen esa visión integral y de largo plazo que se requiere en México y todo el mundo para que la población tenga agua en cantidad y calidad adecuadas, y con ello mejorar su calidad de vida e incrementar sus oportunidades de desarrollo. Se olvidaron en cambio mencionar que Warren Fuller (1868-1934) hizo en su país importantes aportaciones en el campo del saneamiento del agua. Por su parte, empresas contratistas beneficiadas con contratos gubernamentales, así como las que proveen de materiales y servicios para obras hidráulicas, publicaron desplegados en los que felicitan a don José Luis y recuerdan sus méritos burocráticos.Continuar


Se discute aún si Javier Sicilia se equivocó o no al concertar el diálogo con Felipe Calderón; si habría o no traicionado a quienes se opusieron a él; si no habría condenado al movimiento al fracaso y extinción.Continuar



La crisis financiera centrada hoy en Europa sigue ahondándose y es ya una verdadera crisis política. En Grecia esto es evidente; la población está muy distanciada de su gobierno, que enfrenta una situación de insolvencia general.Continuar


Hay un decir en el no decir que exagera su ser secreto. Y deja tú lo irritante; de tan secreto nadie lo sabrá y eso es como si nunca hubiera existido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario