Pedro Echeverría V.
1. Malas noticias de hoy informan que la salud –al parecer por un cáncer- del presidente de Venezuela, Hugo Chávez que se atiende en Cuba, no ha mejorado. Para mí es muy preocupante porque Chávez –aunque este año ha cometido graves errores políticos por sus relaciones con el proyanqui y asesino Manuel de Santos, presidente de Colombia, ningún izquierdista puede olvidar que durante los 10 primeros años de su gobierno jugó el papel de vanguardia contra el imperio de los EEUU, impulsó la participación de los sectores más pobres del pueblo y mejoró los ingresos de los sectores mayoritarios. Por ese motivo ganó todas las elecciones y las consultas directas que hasta hoy se han realizado en su país. La realidad es que cuando me enteré que viajó a Cuba para operarse, pensé que sería un buen pretexto para analizar con Fidel Castro y su equipo la situación política y económica venezolana.
2. Pienso que Chávez regresará a Venezuela sano y salvo en los próximos días después de pensar y repensar, discutir y reanalizar sus más recientes actuaciones, mismas que han puesto en peligro la lucha antimperialista de América Latina y el mundo. El caso de Pérez Becerra y Juan Conrado, entregados al funesto gobierno de Colombia, causó miles de protestas izquierdistas en el mundo; posteriormente el apoyo al reingreso de Honduras en la OEA, sin que se juzgaran y castigaran las masacres del golpe de Estado, hizo crecer las protestas contra Chávez. Se han planteado ya algunas explicaciones de ese cambio de política atribuyéndolo a necesidades de importación de mercancías para cubrir exigencias de la clase media y burguesa y evitar su descontento. Pero son explicaciones que de ninguna manera justifican lo hecho por Chávez. ¿Qué pasó con la educación política-ideológica en valores socialistas?
3. No olvido la polémica –por los años 1964-65- del Che Guevara, que para elevar la producción, defendía los estímulos morales (educación socialista), contra Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca y los viejos del partido popular, “comunista” cubano que proponían estímulos materiales (regalar bicicletas, estufas) En tanto el Che planteaba elevar la conciencia socialista entre el pueblo cubano para dar mayor solidez al proceso, los viejos “comunistas” –siguiendo al dirigente de la URSS, Kruschev- hablaban de los estímulos materiales. El Che pensaba en el “nuevo hombre”, Rodríguez y Roca en que el socialismo era tener mayores comodidades. “Socialismo, señala Bracci, no es tener un Estado que regala computadoras, que vende neveras y lavadoras chinas baratas, y que te da una casa si se te cae la tuya”. Cuando no se educa a la gente en la ideología socialista y colectiva sólo piensa en bienestar y comodidades individuales.
4. El analista Luigino Bracci escribió que “la mayoría de la gente, inclusive votantes por Chávez, trabaja de lunes a viernes, llega cansada a sus casas y pone la TV para ver cualquier cosa que los entretenga. Los fines de semana van a la playa, al parque, a pasear con sus hijos, a rumbear, a pasar el rato. Sólo ponen canales de noticias cuando hay un peo arrecho (ej.: El Rodeo, lluvias, escuálidos quemando cauchos, etc.) Lamentablemente, gente del gobierno bolivariano "analizó" esas estadísticas a su manera, y lejos de concluir que hay que aumentar el nivel de conciencia, concluyó que, para ganar las elecciones de 2012, hay que lograr "paz". “Esa "paz", para ellos, implica conciliación: la izquierda tiene que ceder muchas cosas para que la derecha esté feliz y no cause conflictividad”. Y eso es justamente lo que está haciendo Chávez en este momento”. En vez de educación ideológica, placeres materiales.
5. El problema no es sólo de la gente –escribe Bracci- es de quienes tenemos la responsabilidad de ideologizar a la gente, y hemos fallado en hacerlo. En nuestros medios del Estado sólo vemos propaganda ministerial, pero nada de valores socialistas. Tenemos cinco canales de TV del Estado adscritos al Minci (VTV, Telesur, VIVE, Avila TV y TVES...). En TODOS la prioridad absoluta es darle máxima atención a los dictámenes del Ministerio de Comunicación e Información. Tienes que tener una maquinaria de periodistas avocados a cubrirlos. Cuando cualquier ministro declara, tiene a su alrededor a ocho periodistas del Estado, todos poniendo su micrófono o grabador allí, lo más cerquita posible, con un cubo bien grande, que destaque mucho. La mayoría de ellos ni siquiera hace preguntas. Pareciera que estudiaron 5 años en una universidad para sostener un micrófono.
6. ¿Qué es educar ideológicamente por el socialismo libertario y la igualdad? Es combatir todas las mentiras de la sociedad burguesa que usando los medios de comunicación crea una conciencia funesta del consumo y de la propiedad individual que pone a la gente a competir y a “matarse” por tener más cada día. Por otro lado, la educación ideológica no es un dogma leninista o stalino que aconseje la militancia, la disciplina y la organización centralista y jerárquica, mismas que han llevado, indiscutiblemente, a la dictadura de partido y de Estado. Educación ideológica quiere decir acabar con el individualismo, el consumismo, la competencia, los privilegios y todo tipo de poder, arraigados en la sociedad burguesa y capitalista. Por el contrario elevar entre la gente la conciencia colectivista, participativa, analista, polémica y de permanente solidaridad. Esta educación cabe en el pensamiento de los jóvenes de hoy.
7. A los jóvenes españoles que luchan en las calles los califica la derecha y el gobierno –con el objetivo de devaluarlos y desprestigiarlos- como gentes de mal vivir, donde se reúne lo peor de lo peor. Dicen, según Roitman: “La excrescencia de la sociedad bien ordenada. Ácratas, homosexuales, punkis, izquierdistas, intelectuales, bohemios, actores, vagos, inmigrantes sin papeles y gitanos. Visten mal y emanan efluvios putrefactos. Su presencia perturba la paz y nos cuestiona las buenas maneras”. Ese leguaje de la burguesía –claramente racista y fascista- busca empatar con el pensamiento racista de las “gentes ordenadas con buenas maneras”. No hay duda que se requiere una educación ideológica a Venezolanos y todo el mundo para entender que los valores de orden y paz de la burguesía sirven para mantener a la población más explotada y más miserable; los valores del pueblo deben ser radicalmente distintos.
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
1. Malas noticias de hoy informan que la salud –al parecer por un cáncer- del presidente de Venezuela, Hugo Chávez que se atiende en Cuba, no ha mejorado. Para mí es muy preocupante porque Chávez –aunque este año ha cometido graves errores políticos por sus relaciones con el proyanqui y asesino Manuel de Santos, presidente de Colombia, ningún izquierdista puede olvidar que durante los 10 primeros años de su gobierno jugó el papel de vanguardia contra el imperio de los EEUU, impulsó la participación de los sectores más pobres del pueblo y mejoró los ingresos de los sectores mayoritarios. Por ese motivo ganó todas las elecciones y las consultas directas que hasta hoy se han realizado en su país. La realidad es que cuando me enteré que viajó a Cuba para operarse, pensé que sería un buen pretexto para analizar con Fidel Castro y su equipo la situación política y económica venezolana.
2. Pienso que Chávez regresará a Venezuela sano y salvo en los próximos días después de pensar y repensar, discutir y reanalizar sus más recientes actuaciones, mismas que han puesto en peligro la lucha antimperialista de América Latina y el mundo. El caso de Pérez Becerra y Juan Conrado, entregados al funesto gobierno de Colombia, causó miles de protestas izquierdistas en el mundo; posteriormente el apoyo al reingreso de Honduras en la OEA, sin que se juzgaran y castigaran las masacres del golpe de Estado, hizo crecer las protestas contra Chávez. Se han planteado ya algunas explicaciones de ese cambio de política atribuyéndolo a necesidades de importación de mercancías para cubrir exigencias de la clase media y burguesa y evitar su descontento. Pero son explicaciones que de ninguna manera justifican lo hecho por Chávez. ¿Qué pasó con la educación política-ideológica en valores socialistas?
3. No olvido la polémica –por los años 1964-65- del Che Guevara, que para elevar la producción, defendía los estímulos morales (educación socialista), contra Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca y los viejos del partido popular, “comunista” cubano que proponían estímulos materiales (regalar bicicletas, estufas) En tanto el Che planteaba elevar la conciencia socialista entre el pueblo cubano para dar mayor solidez al proceso, los viejos “comunistas” –siguiendo al dirigente de la URSS, Kruschev- hablaban de los estímulos materiales. El Che pensaba en el “nuevo hombre”, Rodríguez y Roca en que el socialismo era tener mayores comodidades. “Socialismo, señala Bracci, no es tener un Estado que regala computadoras, que vende neveras y lavadoras chinas baratas, y que te da una casa si se te cae la tuya”. Cuando no se educa a la gente en la ideología socialista y colectiva sólo piensa en bienestar y comodidades individuales.
4. El analista Luigino Bracci escribió que “la mayoría de la gente, inclusive votantes por Chávez, trabaja de lunes a viernes, llega cansada a sus casas y pone la TV para ver cualquier cosa que los entretenga. Los fines de semana van a la playa, al parque, a pasear con sus hijos, a rumbear, a pasar el rato. Sólo ponen canales de noticias cuando hay un peo arrecho (ej.: El Rodeo, lluvias, escuálidos quemando cauchos, etc.) Lamentablemente, gente del gobierno bolivariano "analizó" esas estadísticas a su manera, y lejos de concluir que hay que aumentar el nivel de conciencia, concluyó que, para ganar las elecciones de 2012, hay que lograr "paz". “Esa "paz", para ellos, implica conciliación: la izquierda tiene que ceder muchas cosas para que la derecha esté feliz y no cause conflictividad”. Y eso es justamente lo que está haciendo Chávez en este momento”. En vez de educación ideológica, placeres materiales.
5. El problema no es sólo de la gente –escribe Bracci- es de quienes tenemos la responsabilidad de ideologizar a la gente, y hemos fallado en hacerlo. En nuestros medios del Estado sólo vemos propaganda ministerial, pero nada de valores socialistas. Tenemos cinco canales de TV del Estado adscritos al Minci (VTV, Telesur, VIVE, Avila TV y TVES...). En TODOS la prioridad absoluta es darle máxima atención a los dictámenes del Ministerio de Comunicación e Información. Tienes que tener una maquinaria de periodistas avocados a cubrirlos. Cuando cualquier ministro declara, tiene a su alrededor a ocho periodistas del Estado, todos poniendo su micrófono o grabador allí, lo más cerquita posible, con un cubo bien grande, que destaque mucho. La mayoría de ellos ni siquiera hace preguntas. Pareciera que estudiaron 5 años en una universidad para sostener un micrófono.
6. ¿Qué es educar ideológicamente por el socialismo libertario y la igualdad? Es combatir todas las mentiras de la sociedad burguesa que usando los medios de comunicación crea una conciencia funesta del consumo y de la propiedad individual que pone a la gente a competir y a “matarse” por tener más cada día. Por otro lado, la educación ideológica no es un dogma leninista o stalino que aconseje la militancia, la disciplina y la organización centralista y jerárquica, mismas que han llevado, indiscutiblemente, a la dictadura de partido y de Estado. Educación ideológica quiere decir acabar con el individualismo, el consumismo, la competencia, los privilegios y todo tipo de poder, arraigados en la sociedad burguesa y capitalista. Por el contrario elevar entre la gente la conciencia colectivista, participativa, analista, polémica y de permanente solidaridad. Esta educación cabe en el pensamiento de los jóvenes de hoy.
7. A los jóvenes españoles que luchan en las calles los califica la derecha y el gobierno –con el objetivo de devaluarlos y desprestigiarlos- como gentes de mal vivir, donde se reúne lo peor de lo peor. Dicen, según Roitman: “La excrescencia de la sociedad bien ordenada. Ácratas, homosexuales, punkis, izquierdistas, intelectuales, bohemios, actores, vagos, inmigrantes sin papeles y gitanos. Visten mal y emanan efluvios putrefactos. Su presencia perturba la paz y nos cuestiona las buenas maneras”. Ese leguaje de la burguesía –claramente racista y fascista- busca empatar con el pensamiento racista de las “gentes ordenadas con buenas maneras”. No hay duda que se requiere una educación ideológica a Venezolanos y todo el mundo para entender que los valores de orden y paz de la burguesía sirven para mantener a la población más explotada y más miserable; los valores del pueblo deben ser radicalmente distintos.
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