12/18/2011

Empresas trasnacionales y mexicanas explotan a medio millón de niños jornaleros

Felipe rodea Reportero

* Violan sus derechos humanos y los explotan pagando sueldos de hambre

Felipe Rodea Reportero

Medio millón de niños jornaleros que ayudan al ingreso familiar en la pizca de diversos productos del campo son explotados por grandes empresas transnacionales y productores mexicanos con magros sueldos que los mantiene desnutridos, sin recibir educación ni atención médica, ni prestaciones laborales a pesar de que desarrollan duras faenas de trabajo similares a las de los adultos. Afirmó el senador Arturo Herviz Reyes que los salarios que perciben los jornaleros agrícolas se han deteriorado, “si se les compara con los del resto de las ramas de la producción y los servicios, y su relación laboral prevalece la contratación verbal y eventual, por lo que es una constante la violación de los derechos, la explotación y el abuso”.

Indicó que México cuenta con dos millones de jornaleros, quienes migran a los campos agrícolas junto con su familia, lo cual ha incrementado la cifra a un total de nueve millones de personas dedicadas a esta labor y “que enfrentan las duras faenas del trabajo, la falta de alojamiento digno, servicio médico, entre otros”.

Entre las familias jornaleras se mueven 727 mil niños y niñas, hijos de jornaleros agrícolas, de los cuales el 60 por ciento se emplean en la pizca de calabaza, manzana, chile, fresa y algodón para complementar el ingreso familiar.

Aseguró que los niños jornaleros viven una situación preocupante, pues muchos de ellos viajan solos hacia los campos de cultivo, se encuentran desnutridos, no reciben educación ni atención médica, trabajan en actividades semejantes a las de los adultos, “no se les otorga ninguna protección laboral y son explotados tanto por las grandes empresas transnacionales como por los productores mexicanos”.

Debido a las malas condiciones laborales y la violación de los derechos humanos que padecen jornaleros mexicanos, el senador del PRD. Arturo Herviz Reyes, solicitó a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social, presentar un informe sobre las acciones emprendidas para atender y garantizar las demandas de este sector.

El senador por Veracruz

En la propuesta que fue turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería, el legislador también pidió al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un informe sobre el estado que guardan los derechos humanos de los jornaleros agrícolas, la situación de vulnerabilidad y el estado de las recomendaciones que se han emitido en la materia.

Comentó que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2011, la Cámara de Diputados aprobó 82 millones de pesos al Programa destinado para jornaleros agrícolas, el cual es operado por la Secretaría de Desarrollo Social.

“La situación de la vulneración de estos trabajadores es una responsabilidad ineludible de la autoridad que los derechos de los jornaleros agrícolas se cumplan”, concluyó Arturo Herviz Reyes. unomásuno D.R. 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario