6/11/2014

Incluir a parteras en sistemas de salud para reducir MM


   Países pobres deben crear programas de profesionalización




El 92 por ciento de las muertes maternas (MM) y neonatales ocurren en 73 países (pobres o en desarrollo), lo que puede estar relacionado con la falta de personal especializado para atender a las mujeres durante su embarazo, parto o puerperio.

No obstante, esas naciones no incorporan a parteras profesionales a los servicios de salud, lo que contribuiría a mejorar la atención a las mujeres, advirtieron el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Confederación Internacional de Matronas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

De acuerdo con el informe conjunto “El Estado de las parteras en el mundo 2014. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer”, sólo el 42 por ciento de médicos, parteras y enfermeras del mundo está disponible en esos 73 países, mismos que registran el 92 por ciento de las MM anuales.

Lo anterior refleja que uno de los problemas para procurar el acceso a todas las mujeres a la salud, especialmente salud sexual, reproductiva y materna, es la falta de personal especializado. Esto podría subsanarse –sostuvo el UNFPA– con la incorporación de parteras profesionales a los servicios y sistemas de salud.

Cuando las parteras cuentan con la educación y reglamentación adecuadas “tienen las habilidades profesionales para satisfacer el 87 por ciento de esta necesidad de servicios”, pero sólo cuatro del total de países estudiados cuentan con personal de partería capaz de satisfacer la necesidad de las 46 intervenciones identificadas por la OMS como esenciales en materia de salud sexual, reproductiva materna y neonatal.

A lo que se suma que estas 73 naciones no cuentan con datos integrales y desglosados para conocer cuál es la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad del personal de partería.

Por otro lado, el informe identifica los avances que estos países han registrado desde el primer informe sobre el estado de las parteras en el mundo, elaborado en 2011.

En esta edición, 33 de los 73 países (45 por ciento) informaron sobre sus esfuerzos para mejorar la retención del personal de partería en zonas remotas; 20 países (28 por ciento) ha comenzado a aumentar la contratación de parteras y su asignación a puestos de trabajo.

Además 13 naciones (18 por ciento) han preparado planes para establecer entes reguladores para los servicios de partería, y 14 cuentan con un nuevo código de práctica y/o marco normativo.

Ante este panorama, el UNFPA resaltó que “invertir en educar más parteras que sean después empleadas para prestar servicios” podría generar una rentabilidad 16 veces mayor a la inversión realizada, ya que su trabajo es un impacto favorable en el ahorro de atención a emergencias derivadas de la no atención médica, y para disminuir el número de cesáreas practicadas.

Además “libera a los médicos, enfermeras y otros cuadros de salud para que se centren en otras necesidades de salud”. Lo que contribuye a que los Estados puedan alcanzar la cobertura universal.

En ese sentido, las instancias llamaron a los países para que antes de 2030 elaboren los planes y programas correspondientes para la adecuada incorporación de las parteras a los servicios de salud, procurando que éstas sean aceptadas por el todo el personal, y tengan todas las herramientas y conocimientos necesarios para el buen desempeño de sus funciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario