6/12/2014

Se compromete senadora a incluir visión de género en Telecom



   Anuncia Alejandra Barrales foros con participación de expertas

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía 

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó que buscará que se incluya la perspectiva de género en las leyes secundarias de telecomunicaciones (Telecom), pese a las voces que acusan a las legisladoras de usar el tema como un distractor.

 CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 


 
En conferencia de prensa, la perredista aseguró que aunque haya opiniones que afirmen que no importan los derechos femeninos, la próxima semana se realizarán foros con expertos y se invitará a organizaciones feministas para que expongan sus observaciones sobre las propuestas que envió el Ejecutivo al Senado el pasado 24 de marzo.

La legisladora destacó que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 95 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con una televisión, lo que muestra que los contenidos que se transmiten por este medio tienen un impacto relevante, ya que son fuente de información para la ciudadanía.

De acuerdo con Barrales, las convenciones internacionales sobre derechos de las mujeres ya han planteado que los medios de comunicación, la información y la tecnología digital sean herramientas al servicio de la población femenina.

En ese sentido destacó que desde el PRD se ha abierto un espacio para analizar la propuesta enviada por Enrique Peña Nieto, para que las leyes secundarias tengan un enfoque distinto, toda vez que –apuntó– es posible que una ley haga especificaciones sobre contenidos no sexistas y el derecho a comunicar.

“Queremos garantizar que las niñas tengan acceso a la comunicación, a la tecnología, queremos garantizar que el lenguaje que se usa en los diferentes medios no discrimine, no siga haciendo de la presencia de las mujeres un adorno, un fetiche”, abundó Alejandra Barrales.

En la conferencia también participaron Aimée Vega, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; María Eugenia Chávez, coordinadora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, y Yunhuen Rangel, integrante de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Las activistas destacaron que por fin agrupaciones civiles con trabajo en los derechos de las mujeres hayan conseguido un espacio de interlocución con el Senado, y recordaron que ya enviaron una amplia propuesta a la Cámara alta a fin de que se considere la ciudadanía de las mujeres en los debates sobre radiodifusión y telecomunicaciones.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario