6/13/2014

Presentan manual que reivindica el derecho a decidir


   Ante ola conservadora en España, informan sobre aborto legal


La Plataforma Decidir Nos Hace Libres –formada por más de 300 organizaciones de diversos ámbitos que rechazan la reforma a la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón– presentó el pasado martes en la sala Clamores de esta capital el libro “Manual sobre el aborto”, una forma de reivindicar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo y a exigir más educación sexual.



CIMACFoto: César Martínez López

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- 

El texto denuncia “las consecuencias de la vuelta al pasado en la regulación del aborto que el gobierno pretende imponer: riesgo para la salud de las mujeres y, sobre todo, para las que carecen de recursos, persecución de profesionales y pérdida del derecho a decidir sobre la maternidad”. El libro está escrito por Carmen Martínez Ten, Isabel Serrano y Concha Cifrián, y prologado por Almudena Grandes.

Uno de los puntos que critica es el trato que la ley de Gallardón otorga a las más jóvenes. “El Partido Popular considera a las menores inmaduras para poder abortar, pero no para tener hijos”.

“Manual sobre el aborto” defiende que “la educación sexual es la mejor forma de prevenir embarazos no deseados y de que las mujeres sepan que tienen derecho a decidir si quieren ser madres y cuándo quieren serlo”.

Para las autoras de este libro, el conocimiento sobre la sexualidad, los métodos anticonceptivos, el propio cuerpo o la interrupción voluntaria del embarazo favorece la responsabilidad y la libertad.

Por ello, el libro es, entre otras cosas, una “sencilla guía” para jóvenes que permite entender qué es el aborto, cómo se realiza, por qué constituye un derecho y qué tipos de leyes lo regulan.

Como dice Almudena Grandes en el prólogo: “El conocimiento es poder, un arma tan importante como las consignas y las pancartas, porque ningún factor ha hecho tanto daño a las mujeres que afrontan un embarazo no deseado como la ignorancia, el oscurantismo y la manipulación ideológica”.

Carmen Martínez Ten fue directora del Instituto de la Mujer (1988-1998) y coordina la Tertulia Feminista; Isabel Serrano es ginecóloga del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del ayuntamiento de Madrid, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal hasta 2012 y portavoz de la Plataforma Decidir Nos Hace Libres desde su constitución en junio de 2012.

Concha Cifrián es ginecóloga del hospital de Móstoles y ha sido premiada por su trayectoria al servicio de la sanidad pública.

El 20 de diciembre de 2013 el Consejo de Ministros del gobierno español aprobó la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que permite el aborto sólo bajo dos causales: cuando el embarazo representa un grave riesgo para la salud de la mujer o en caso de violación sexual.

La norma echa abajo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010, que permitía el aborto legal sin restricciones hasta la semana 14 de gestación, conocida como IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

La nueva ley –que antes de su entrada en vigor debe ser ratificada por el Congreso de los Diputados y el Senado– fue presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario