6/09/2014

Los periodistas pal café. . . . .



Los viajes internacionales de Enrique Peña Nieto han reportado pocos resultados prácticos que sean positivos. Parecieran pensados para saciar la avidez del ex gobernador del estado de México por sentirse personaje de foros globales, como presunto creador de lo que se ha querido llamar un ‘‘momento’’ de México en el tablero mundial, burbuja de falsa grandeza estadista que en realidad es una contraprestación por las cesiones de la riqueza energética mexicana que El gran vendedor está yendo a cerrar a domicilio a varios de los países beneficiados.
El más reciente regocijo de Peña Nieto en Europa (aun sin el Boeing 787 Dreamliner de más de 7 mil 500 millones de pesos, un palacio flotante que está presto a estrenar cual jeque petrolero entre la miseria de su pueblo, despilfarradora majestuosidad ofensiva, sin atenuantes) ha tenido hasta ahora como principal escena relevante lo sucedido en el Vaticano, donde el peregrino mexiquense tuvo a bien regalar al papa Francisco una imagen de la Virgen de Guadalupe y… una camiseta de la selección mercantil de futbol profesional, con las firmas de los jugadores que comanda Miguel Herrera. La vulgaridad oportunista llevó a justificar el extraño lance de porrista del negocio balompédico hasta ahora controlado por Televisa: ‘‘Esto es para decirle que en México nos queremos poner la camiseta verde’’ (por cierto, según mencionó la agencia Efe, fueron 17 los miembros de la comitiva de Peña Nieto, entre ellos su esposa, Angélica Rivera, y los tres hijos de su anterior matrimonio; su hermano y la hija de éste. Ellos también se pusieron la camiseta. Y una gorrita).
Negociada con toda antelación esa respuesta, el papa Francisco hizo saber a su verdejo visitante que acepta la invitación a visitar el país desde el cual los discípulos de un papá crucificable llamado El Piojo le enviaron un producto textil con autografías, una especie de ayate de juandieguismo pedestre (la RAE define ‘‘verdejo’’ como diminutivo de verde, precisión de esta columna que sale con las manos en alto arguyendo: ¡no disparen: es un adjetivo, no un sustantivo!).
La fecha de tan balsámico viaje franciscano quedó pendiente de precisar. En el horizonte terreno hay dos acontecimientos que podrían merecer el respaldo del jefe vaticano. Su presencia antes de las elecciones intermedias del año entrante mucho ayudaría a los querubines de tres colores a consolidar su reino Monex-Soriana-Sedesol, que sí es de este mundo. O bien podría ayudar a olvidar y perdonar si se asomara fuera de tiempos electorales a una nación confrontada o afligida por pecados cometidos contra la patria en asuntos de energéticos cedidos a fariseos trasnacionales y mercaderes nativos. Desde luego, al presidente de la empresa religiosa más poderosa del mundo mucho le complacería que su visitante le recibiera con arreglos prácticos para la expansión de la influencia vaticana conforme a oportunas reformas legales anteriores. Todo cabe en una gira papal, sabiéndolo negociar.
Desde una cancha confrontada por la política, sujeta a batallas sociales por encima del ‘‘enajenante’’ balompié, que a buen número de brasileños no los distrae ni sirve de coartada para no luchar de verdad, el ex presidente Luiz Inácio da Silva, conocido como Lula, le metió el primer gol al equipo mexicano que tiene a Peña como director técnico y a Luis Videgaray como principal auxiliar ejecutivo. No podría alegarse que la anotación se diera en fuera de lugar, pues Lula ha sido muy bien recibido en campo mexicano, incluso mediante el pago de recursos por apadrinar el arranque del intrascendente primer tiempo de la Cruzada contra el Hambre, con la generosa Rosario Robles como contratante de ese refuerzo internacional.
En tareas de salvamento de su apadrinada Dilma Rousseff, quien ha ido cayendo en las encuestas más difundidas de opinión pública a cuatro meses de que busque un segundo mandato, y tiene enfrente el delicado reto de restablecer el orden público antes de que comiencen los magnos juegos futboleros que ya tienen los ojos del mundo en ese país sudamericano, el centro delantero Lula soltó un disparo imparable dirigido a la maltrecha portería del equipo Atlacomulco Boys. En una conferencia sobre Desarrollo, Innovación e Integración Nacional, que dio en Porto Alegre, el gambetero sudamericano se esmeró en descalificar las apariencias de que México sería un gran competidor creciente. Con un tiro directo desde fuera del área se refirió Lula a los fundamentos económicos mexicanos: ‘‘Me fui a enterar, y todo es peor que en Brasil’’. Incluso, respecto de la presunta estrategia deslumbrante de la reforma energética peñista, el desbordado jugador de verde y amarillo dio una patadita desdeñosa: ‘‘Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras hace 20 años’’.
En otro tema: muy pocos días después de haber participado en un peculiar encuentro nacional de autodefensas, Hipólito Mora aceptó enrolarse en la Fuerza Rural de Michoacán y, en sus primeras declaraciones, asentó: ‘‘Me siento un chingón ahora con el uniforme’’. Ya oficialmente oficializado, Mora reveló que antes de nacer el movimiento de las autodefensas, el 24 de febrero de 2013, él se acercó en secreto a pedir el apoyo de ‘‘alguien’’, sin precisar el nombre o cargo de ese personaje. ‘‘Yo quería estar aliado con el gobierno: nunca lo quise como enemigo’’, explicó. Y ese gobierno, aseguró, ‘‘no quería apoyarnos, pero ahora afortunadamente nos están dando el apoyo’’ (http://bit.ly/1kyUfFQ). Cinco días antes, entrevistado por Sanjuana Martínez para La Jornada, el mismo Mora aseguraba: ‘‘Jamás me dejaría agarrar otra vez por el gobierno, ¡que me maten! Estoy dolido y siento mucho coraje’’. Entusiasta, confesaba: ‘‘Hay muchísima gente que me dice que no me vaya a retirar y que confían en mí. Siento bonito’’. Sanjuana le preguntó: ‘‘Si aceptara esa credencial (pero) de policía rural, ¿traicionaría a esa gente?’’, y quien ahora se siente ‘‘un chingón’’ con el uniforme reconoció: ‘‘Traicionaría a mucha gente y a mí mismo’’ (http://bit.ly/1u4F8pi). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Luiz Inacio Lula da Silva no ocupa cargo alguno en el gobierno de Brasil, así que sus opiniones son personales. Sin embargo, tienen peso en el ámbito internacional. Alguna vez Obama dijo que Lula era el presidente más popular del mundo. Inopinadamente el brasileño le dio un sofocón a Peña Nieto. Y eso que fue su invitado cuando echó a andar la Cruzada contra el Hambre, en Chiapas, y, según trascendió, Lula cobró fuerte por su asistencia y breve discurso. No es nada oculto: una firma de relaciones públicas administra las presentaciones y conferencias a las que es invitado. Pero, ¿y el sofocón qué? Lula anda en campaña en su país, no porque busque promover su candidatura en la siguiente elección, sino porque le está ayudando a su pupila, Dilma Rousseff. Ella anda volando bajo, la Copa Mundial se ha convertido en un dolor de cabeza. Bueno, ¿pero el sofocón?
Una mentira
Con frecuencia se hacen comparaciones de México y Brasil. Para Lula, el Mexican moment es una mentira. ‘Todos los indicadores mexicanos son peores a los de Brasil, y lo que se hace en materia energética sucedió en nuestro país hace 20 años. México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI, y que estaba mejor que Brasil (...) pero me fui a enterar y todo es peor que acá. No hay ningún indicador comparable a los nuestros”, dijo Lula, muy claridoso, durante un seminario en Porto Alegre. Quiero que México crezca, pero es una mentira. Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras. ¡Ouch!
¿Dónde está el dinero?
El fin de semana el Banco de México bajó la tasa de interés a 3 por ciento. Según Reuters, es el nivel más bajo que ha tenido en la historia. El libro de cabecera de los economistas dice que cuando se quiere estimular la economía hay que bajar la tasa de interés. Se supone que inducen a los bancos a que baje el costo del financiamiento a sus clientes –tarjetas, hipotecas, préstamos personales. Sin embargo, esto nunca ha sucedido así en México. Habrá que ver dónde se experimentan los efectos benéficos de la decisión del banco central. Los gurús de la reivista The Economist no la ven fácil. Opinan que los inversionistas deberán ahora prepararse para más revisiones a la baja de las predicciones de crecimiento para 2014. Agrega: “ The Economist ha preguntado a empresarios dentro y fuera de la ciudad de México si han percibido de alguna forma el aumento en el gasto gubernamental. La respuesta es un rotundo ‘no’. Algunos creen que el dinero está siendo retenido a modo de extorsión por parte del gobierno para obtener apoyo para la reforma energética. Otros, más benévolos, dicen que se está deteniendo el gasto para no herir las susceptibilidades de los partidos de oposición antes de que voten las reformas. Cualquiera que sea el cálculo político, la lógica económica está clara: habiendo acumulado muchísimo dinero por la vía de impuestos, como parte de la reforma fiscal del año pasado, el dinero necesita ser gastado para evitar el estrangulamiento de la economía. Los mexicanos y las mexicanas deben estar esperando que tan pronto como se apruebe la reforma energética (con suerte para finales de este mes) habrá una bonanza de proyectos públicos. Si no, únicamente crecerá el pesimismo sobre la habilidad del gobierno de manejar la economía”. ¡Ouch! ¡Ouch!
35 millones de dólares para el campeón
La Copa Mundial de futbol es el evento deportivo más visto del mundo. De acuerdo con la agencia Bloomberg, el Mundial de 2010 en Sudáfrica se transmitió en todos y cada uno de los países y territorios del planeta, incluyendo la Antártida y el Círculo Ártico. Lo vieron 3 mil 200 millones de personas, lo que significa 46.4 por ciento de la población del mundo. Desde el primer Mundial, en 1930, más de 34 millones de fanáticos han asistido a 772 partidos. En Brasil competirán 32 equipos en 64 partidos, cada uno de los cuales recibirá al menos 8 millones de dólares, y el equipo ganador se llevará a casa 35 millones de dólares. Alemania ha prometido a sus 23 jugadores un bono de 407 mil dólares por jugar. Eso sin contar los ingresos que reciben de sus clubes o las federaciones de su país, la publicidad comercial y el patrocinio de marcas.



Iba a dar inicio a mi ímproba tarea de seguir cronicando los posicionamientos de los señores magistrados en torno a sus pensiones/haberes de retiro, cuando el día que se publicó la anterior columneta apareció en la prensa un desplegado de la Presidencia de la Republica en el que informa sobre un plausible avance de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Desgraciadamente me veo en la imperiosa necesidad de inconformarme con las cifras que proporcionan como comprobación del logro publicitado. El desplegado muestra, en el lado izquierdo de la página, a cinco niños (3 hombres y 2 mujeres, como siempre) tomando sus alimentos. Con letras de elevado tipo se lee AHORA COMEMOS TODOS LOS DÍAS. 348 mil personas se alimentan en 3 mil 202 comedores comunitarios. Doble error: no son 348 mil las personas atendidas, sino 348 mil, SIETE. No son 3 mil 202 comedores, sino 3 mil 203. Paisana Rosario: no haga menos, por favor, al comedor (desayunador, cenador) de la sala mayor del tribunal electoral: éste también lo pagamos entre todos.
Tengo algunos otros comentarios sobre el tema de esta brasserie de luxe, pero antes, para terminar con la lamentable debacle de nuestro superior tribunal electoral, me permitiré transcribir algunas de las perlas japonesas, que diría Nikito Nipongo, fueron pergeñadas por los señores ministros. No tienen desperdicio y los reflejan tal como son.



Para entender el sistema electoral estadunidense, además de paciencia, es necesario tener la capacidad para almacenar, combinar e interpretar la forma en que cada estado, cada municipio y cada distrito elige a sus representantes a los diferentes niveles de representación popular. La semana pasada, en varios estados de este país se celebraron elecciones primarias para elegir a los candidatos que participarán en los comicios de noviembre para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, algunas gubernaturas y congresos estatales y locales.
En algunos estados las votaciones primarias son cerradas; los partidarios demócratas votan por los candidatos demócratas exclusivamente, y los republicanos, por los republicanos. En otros estados se celebran primarias abiertas, en las cuales los participantes depositan su voto por candidatos de uno u otro partido, indistintamente. Los dos precandidatos que quedan en primer lugar compiten en las elecciones generales por el distrito que aspiran a representar. Quienes ponderan esta modalidad aseguran que la competencia es más democrática, se evita la radicalización en el voto y queda un Congreso integrado por legisladores que llegan a acuerdos más fácilmente, evitando la frecuente paralización del gobierno.



Ustedes han arrojado el peor temor/que jamás se pueda lanzar:/temor de traer hijos/al mundo./Por amenazar a mi bebé/aun sin nacer y sin nombrar/ustedes no valen la sangre/que corre por sus venas.
Maestros de guerra, de Bob Dylan, es una condena a quienes lanzan y lucran con las guerras, pero es precisa para los que ahora encabezan la guerra contra la vida del planeta.
El cambio climático no es noticia –no lo ha sido desde hace más de 25 años–, pero ahora el consenso científico es que estamos atestiguando, literalmente, el principio del fin del mundo, resultado, afirman, de la actividad humana. Pero eso implica que la gran mayoría de humanos participa en la catástrofe anunciada. ¿Cuándo nos preguntaron si deseábamos el fin del mundo?
Las noticias sobre la ecología mundial son casi inaguantables. Se derriten los polos, se eleva el nivel del mar, las aguas de los océanos son 30 por ciento más ácidas que hace 40 años, se registran los años más calurosos, desaparecen más especies, sequías cada vez más extremas, inundaciones, huracanes más feroces, etc.
En Estados Unidos el cambio climático, antes considerado un tema para un futuro distante, se ha trasladado firmemente al presente, está detonando impactos amplios en cada región de nuestro país y por toda nuestra economía y estos cambios están asociados con el cambio climático inducido por humanos, sentencia la reciente Evaluación Nacional de Clima, elaborada por más de 300 expertos y considerada el informe más importante sobre el tema en este país. El resumen del informe.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio climático de la Organización de Naciones Unidas afirmó en su reciente tercer informe que la trayectoria actual de emisiones de gases de efecto invernadero anuales y cumulativas globales es inconsistente con las metas ampliamente discutidas de limitar el calentamiento global de 1.5 a 2 centígrados arriba del nivel preindustrial. Para lograr la meta, se requiere reducir las emisiones de gas de invernadero por más de una mitad para el año 2050 y mucho más después de eso. Pero tal vez lo más notable es la conclusión de que lograr la estabilidad climática necesaria no implica un costo enorme, sino sólo reducir el crecimiento anual de consumo en este siglo por sólo 0.06 por ciento ante la tasa base de entre 1.6 por ciento y 3 por ciento por año. El informe.



Como de tiempo atrás se ha documentado en este espacio, la negociación, el diálogo y el acercamiento para resolver conflictos son artes que ni de lejos registran los barones de la minería, entre los que destaca Germán Larrea, rey del cobre y dueño del Grupo México, quien, para efectos sociales, supera al caballo de Atila (donde pisa, arrasa) y, de hecho, al dueño mismo del jamelgo.
Impúdico e impune (quien dude, ahí está Pasta de Conchos), este empresario Forbes (con una fortuna de 15 mil millones de dólares, producto, en mayor medida, del usufructo de los bienes de la nación) cuenta entre sus haberes con un ejército interno de aduladores, cuyos integrantes (muchos de ellos ex funcionarios gubernamentales) se esfuerzan a más no poder por quedar bien con el jefe y divulgar puntualmente su ética.
Un ejemplo de ello se registró recientemente en la capital zacatecana, durante los trabajos de la Reunión Internacional de Minería y como parte del panel (¡¡¡!!!) Mentes brillantes… tiempos complejos, en el que Daniel Chávez Carreón, director general de operaciones de Minera México (subsidiaria del consorcio de Larrea a cargo de Pasta de Conchos) e integrante del consejo directivo de la Cámara Minera de México, calificó de ojetes a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la minería depredadora –como Grupo México comprenderá–, y acusó a los integrantes de tales agrupaciones de la sociedad civil de ser gente que en su mayoría no entiende el negocio.
La Jornada Zacatecas registró puntualmente lo dicho por el súbdito de Larrea y en sus páginas publicó la siguiente nota (que se reproduce con autorización de los directivos del rotativo), bajo la firma de Raquel Ollaquindia: “En el segundo día de actividades de la Reunión Internacional de Minería, el director general de operaciones de Minera México, Daniel Chávez Carreón, calificó de ‘ojetes’ a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la actividad minera.
“Haciendo un juego de palabras, el empresario aseguró que ‘en México estamos llenos de ONG’, las cuales, en vez de recibir este nombre, podrían llamarse OGT’s (Ojetes), que son enemigos acérrimos de la minería y que es gente que en su mayoría no entiende el negocio minero’. Al panel Mentes brillantes… tiempos complejos asistieron también el vicepresidente de First Majestic (trasnacional canadiense), Salvador García Ledesma, y el subdirector de operaciones de Fresnillo PLC, Sergio Flores (de Alberto Bailleres).
“Estos ponentes participaron junto con Chávez Carreón, quien representó a Minera México. Cabe mencionar que esta empresa pertenece a Grupo México y en Zacatecas fue la propietaria de la Mina San Martín, de Sombrerete, que está en huelga desde 2007, aunque en 2008 la empresa declaró el cierre formal de esta unidad.
“Además, Minera México es conocida también por ser la compañía que estuvo encargada de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde el 19 de febrero de 2006 se produjo el accidente en que perdieron la vida 65 mineros y de quienes a la fecha aún no se han rescatado 63 cuerpos.
“Tras el comentario sobre las ONG, Chávez Carreón aseguró que ‘más allá de la broma’, los empresarios mineros merecen unas autoridades ‘más conscientes, con mayor capacidad de entendimiento de lo que es el negocio’, el cual es la base de la actividad productiva del país.



Foto
Según cifras preliminares del Banco de México - y utilizando su formato de presentación, no el del FMI - en el primer trimestre de 2014 la Balanza de Pagos del país tuvo los siguientes resultados: un déficit en Cuenta Corriente de -4 mil 533 millones de dólares, el cual fue financiado por un ingreso neto de fondos del exterior a la Cuenta de Capital de 10 mil 504 millones. Al excedente de 5 mil 971 millones se le adicionaron 218 m por revaluación y 49 m de Errores y omisiones, con lo que la Reserva Internacional neta tuvo un incremento de 6 mil 238 millones para sumar al fin del trimestre 182 mil 759 millones de dólares (Gráfico 1).

Cuenta corriente
El déficit trimestral de nuestro intercambio de bienes y servicios con el exterior (-4,533 mdd) fue el resultado de ingresos totales por 104 mil 274 millones contra egresos por 108 mil 808 millones (Gráfico 2).
Foto
Tal saldo deficitario es el tercero más alto de los últimos 13 años, sólo superado por el primer trimestre de 2007 (-6 mil 130 mdd) y el de 2013 (-7 mil 117 mdd), respecto al cual se logró una recuperación considerable gracias al aumento de las exportaciones no petroleras y, en menor medida, de las remesas familiares (5 mil 326 mdd), así como al hecho de que los egresos totales se redujeron marginalmente.

La balanza comercial, no obstante, aumentó su déficit en el trimestre a -1 mil 192 millones de dólares (-1 mil 022 mdd en 2013), como resultado de una exportación total de mercancías por 90 mil 872 millones contra una importación total de 92 mil 064 mdd (Gráfico 3).
Segmentando la balanza comercial, la balanza petrolera siguió disminuyendo su saldo positivo, que en el trimestre ya fue de únicamente 1 mil 214 millones de dólares, -1 mil 95 millones abajo del superávit equivalente de 2013 (Gráfico 4).






A poco más de un año de su ascenso al pontificado, Francisco se caracteriza por su sencillez y fraseología, con frecuencia dogmática, pero siempre ocurrente, desde: Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres, o Ahora, comenzamos nuestro camino: obispo y pueblo (no al revés, ojo)... Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros, hasta: Como muchos de ustedes (periodistas) no pertenecen a la Iglesia católica y otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios, o El afán de poder y de tener no conoce límites, etcétera.
Entusiasmado con su labia, este pontífice –primero no europeo en 2 mil años de Iglesia aunque hijo de inmigrantes italianos– decidió desandar lo discursivamente andado y en la misa privada dominical del 1º de junio en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta, en la que participaron unas 15 parejas entre 25 y 60 años de casados, todos presuntamente europeos, criticó a los matrimonios que han decidido no tener hijos y prefieren atender animales de compañía, lo que atribuyó, antes que al libre albedrío y la libertad responsable, a la cultura del bienestar que se ha propagado en los últimos 10 años (sic).


 

Más de cien mil personas formaron ayer una cadena humana entre Durango y Pamplona –una distancia de 123 kilómetros– en demanda de la autodeterminación del País Vasco, a la manera de la protesta que reunió a centenares de miles en Cataluña en septiembre del año pasado. La demostración es relevante por cuanto constituyó un acto unitario que reunió de manera pacífica y legal a la mayor parte de los sectores del independentismo vasco, pero también porque tuvo como telón de fondo el nuevo tramo de la crisis política española, marcado por las demandas masivas del día anterior de someter a referendo la continuación de la monarquía.

Piden presentación de Rafael Ramírez Duarte
Temprano empieza el alma a doler / pálida / a incierta luz explora tu no estar / El corazón se alza con pesares / recorre el cielo como sol buscando. Juan Gelman

Caracas. Estados Unidos está aplicando un nuevo nivel de guerra de cuarta generación contra Venezuela, cuyo objetivo principal es fracturar y dividir a las fuerzas armadas y desconfigurar o desnaturalizar al actual Estado-nación mediante la generación de acciones de sabotaje y desestabilización caótica, así como de una violencia fratricida que, a través de una ofensiva mediática de saturación, permita fabricar la imagen del gobierno legítimo de Nicolás Maduro como represor.

El descontento es confuso, profuso y difuso… pero enteramente general, a medida que aumenta la ola de violencia, tanto la de criminales de arriba y abajo como la de la economía. ¿Cómo evitar que el descontento degenere en desesperación? ¿Cómo convertirlo en capacidad transformadora? ¿Qué podemos hacer?

La indignación ciudadana crece y se expande frente a la sordera de un régimen autoritario que no sabe de razones, debates o diálogo. Enrique Peña Nieto pasea por el país y el mundo envuelto en una burbuja infranqueable que lo separa de cualquier contacto incómodo con el exterior. Mientras, sus operadores políticos buscan imponer todo por la fuerza del Estado o con el poder corruptor del dinero.

La isla de Holbox es conocida por muchos porque en esta época llega cerca de la región donde se ubica un grupo de tiburones ballena en busca de su alimento más preciado: el plancton. Arriban decenas de ejemplares a una alberca marina hasta la cual se accede por lancha desde esa isla o Cancún. El ballena es el pez más grande de los mares, puede llegar a medir más de 15 metros de longitud y vivir hasta 100 años. Es muy amigable con quienes se le acercan motivo por el cual muchos visitantes abusaban de su presencia, incomodándolo, lo que puso en peligro su permanencia en la zona. Por fortuna las instancias oficiales dictaron normas especiales para protegerlo de buzos, nadadores y turistas irresponsables. Una norma oficial lo considera amenazado.

En la clase de retórica, el profesor Juan de Mairena hizo que uno de sus alumnos pasara al pizarrón y escribiera lo siguiente: Lo que acontece consuetudinariamente en la rúa. Tras haberlo hecho, le indicó que ahora lo expresara de manera poética. Luego de pensar un poco, el alumno escribió: Lo que pasa en la calle. Muy bien, dijo Mairena.

Pérate Leocadio le dijo Helena pero él ya no estaba como para escuchar razones. Al amanecer la disputa había roto la barrera del sonido y los dos tenían las manos nerviosas, listas otra vez para atacar o defenderse. Era demasiado. En un arrebato de lucidez, o cobardía, Leocadio zafó la mano que le apretaba Helena, los dos con el brazo estirado. Ella presionaba furibunda los bordes de su muñeca, lo lastimaba. Como si fuera un sabio químico, él optó por la precipitación y salió hecho la bala buscándose las llaves en todas las bolsas del pantalón que no traía, pues estaba en piyama, pero milagrosamente las encontró, se dirigió a su Jetta viejito mal estacionado, sucio y negro como su conciencia, lo abordó y activó el motor. Un incongruente y descolorido Ojo de Dios colgaba del retrovisor que le mostró a Helena al pie de la banqueta mirándolo alejarse. La vio alejarse. Su último atisbo fue por el espejo lateral derecho que decía, había dicho siempre, que los objetos estaban más cerca de lo que parecían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario