6/12/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 12 DE JUNIO


Abrirá CNBV el expediente del fraude contra Mexicana

/'Cristina' se convierte en huracán categoría 3/¿Está listo Brasil?/
Alertan por robo de material radioactivo en Edomex
/“Letras chiquitas” de la Reforma Energética dan paso al fracking: ONGs; urgen al Congreso aprobar ley para vetarlo /



REFORMA

Líderes vecinales de distintos fraccionamientos de Huixquilucan confiaron en que la Vialidad de Barranca de Hueyatlaco sea, por fin, concluida, luego de que se mantuviera suspendida por diferencias entre los Gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal. Ayer, el Gobernador Eruviel Ávila y el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera convinieron en llevar a cabo la obra, en su trazo original. "Espero que esta vez sea en serio, las condiciones son muy diferentes a la época de Peña Nieto y Ebrard, quienes en 2008 acordaron un programa de obras para abrir la vía, entonces no había una segunda opción", consideró Luis Trueba, coordinador de la mesa de vialidad de la Mesa de Asociaciones de la Zona Residencial de Huixquilucan. Araceli Barroso, presidenta de la Asociación Amigos del Ciervo, recordó que en otras ocasiones se hicieron obras de mitigación, pero la vialidad seguía sin abrirse.
El sindicato de trabajadores aeroportuarios de Río de Janeiro declaró el inicio de un paro de 24 horas, a partir de la medianoche y justo el día que arranca el Mundial. El paro afectará los aeropuertos de Galeao, Santos Dumont y Jacarepaguá. Se espera que el Aeropuerto Internacional de Galeao en Río sea uno de los más activos del país durante el mes en que transcurre el Mundial mientras que el Santos Dumont proporciona servicio en vuelos nacionales, incluidos los que van a Sao Paulo, donde el partido inaugural se realiza el jueves. Sindicatos que representan a los trabajadores en los tres aeropuertos, incluidos los dependientes de los mostradores y los encargados de manejar el equipaje, están exigiendo alzas salariales de al menos 5.6%. "Nosotros también somos brasileños y apoyamos a Brasil para que conquiste el hexacampeonato", dijeron los trabajadores en un comunicado.


La responsabilidad por las fallas de la Línea 12 apunta a exfuncionarios de la Administración de Marcelo Ebrard. Se trata de Francisco Bojórquez, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quien emitió las especificaciones técnicas de los trenes; y Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, quien definió la ingeniería básica. Al presentar su informe final, Systra, empresa francesa de ingeniería y consultoría en movilidad, -quien no señala a responsables de las fallas- confirmó que el origen de éstas ocurrieron por la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes y los rieles del sistema de vías. "El origen del problema no parece ser un defecto de los materiales (excepto del balasto). "Sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda donde se tiene un riel que responde al estándar Arema (normas americanas) y una rueda fabricada bajo estándares europeos", se lee en el documento de 160 páginas entregado por Systra a la Secretaría de Obras.

Varios calderonistas andan muy molestos con quien fuera su candidato a la dirigencia nacional del partido, Ernesto Cordero. La queja es que afirman estar pagando los platos rotos por un berrinche del senador en la reunión que sostuvo con Gustavo Madero. Cuentan que Cordero abrió el "diálogo" acusando a su interlocutor de estar rodeado de ladrones. Ante ello, Madero le hizo ver que él era el presidente del partido y que no le iba a consentir que lo insultara, por lo que el encuentro que buscaba limar asperezas duró sólo dos minutos y sacó más rebabas. La consecuencia, a decir de los calderonistas enojados, es que a partir de ese hecho Madero decidió no abrirles espacios en los órganos internos del partido. Si eso resulta cierto, vaya que le salió caro el rayón.



MILENIO

El Partido Acción Nacional desdeñó el debate en comisiones para negociar directamente en otra mesa con el gobierno y el PRI la reforma energética y los siete puntos que definió "irreductibles", al argumentar que no pretenden acudir a una discusión en comisiones donde el PRD recurre a prácticas dilatorias. De acuerdo con senadores consultados, Acción Nacional negocia los siete puntos con los subsecretarios de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa, y con el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, por lo que ayer dejaron solo una representación "intermitente" en los trabajos de las comisiones dictaminadoras que recayó en el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, y Jorge Luis Lavalle, que se presentó en los trabajos vespertinos. En entrevista, Gracia advirtió que Acción Nacional está dispuesto, inclusive, a no acudir a los trabajos de dictamen si no hay una respuesta en breve a las demandas que no fueron incluidas en la negociación del dictamen circulado.

A pesar de que el gobierno capitalino no ha recibido la iniciativa para prohibir el uso de animales en circos, el consejero jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, consideró necesario analizar las facultades y alcances que tiene la Asamblea Legislativa para emitir este ordenamiento. En entrevista, explicó que el gobierno local únicamente puede legislar en materia de espectáculos públicos y no sobre animales silvestres. "Nosotros solamente podemos atender asuntos relacionados con la celebración de espectáculos públicos, el tema de animales silvestres es un tema federal, no podemos invadir esas facultades, pero sí hay facultades respecto a la situación de establecimientos mercantiles", señaló Amieva Gálvez. El funcionario capitalino mencionó que además analizarán las experiencias de las entidades que ya aprobaron esta disposición. Los estados donde está vigente la prohibición son Colima, Guerrero, Morelos, Yucatán, Chiapas y Zacatecas.

Que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó ya su asistencia a la reunión de trabajo con la llamada Comisión Oceanografía de la Cámara de Diputados, que encabeza el perredista Luis Espinosa Cházaro, el viernes a las nueve de la mañana, una hora antes de la cita original y dos horas antes del partido México-Camerún en el Mundial de Brasil. Por si acaso, el diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, advirtió que al menos él hará uso de todas sus atribuciones para interrogar al funcionario, aunque se quede sin ver al Tri.



EXCÉLSIOR

El debate de las leyes secundarias en materia energética se tensó en el Senado con las posturas del PRD y del PAN, bancada que por segundo día consecutivo puso sus condicionantes. Los perredistas lanzaron calificativos como "abyectos" y "serviles" e insistieron en prolongar sus participaciones; en protesta, los panistas retiraron una parte de sus legisladores, mientras el PRI instó a entrar al debate de fondo. En medio de ese contexto, la Ley de Hidrocarburos, considerada la columna vertebral de la Reforma Energética, avanzó en lo general, pues el PAN anunció que la apoyará en su mayoría, pero exigió la apertura de gas LP. Luis Miguel Barbosa, líder de los perredistas, acusó a los priistas de dejar a la izquierda fuera de la construcción del dictamen.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) sí tiene problemas de corrupción, pero la mayoría de jueces y magistrados que lo integran "son honestos, capaces y tienen vocación de servicio". Existen,  incluso, impartidores de justicia en diversas zonas del país que "arriesgan su vida y la seguridad de sus familias" por cumplir con su responsabilidad constitucional. Por ello, "es injusto" sostener que la regla general en la impartición de justicia federal son los actos indebidos de sus juzgadores, consideró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al pronunciarse a favor de echar a andar mecanismos de vigilancia que ayuden a detectar de manera "pronta y eficaz" conductas indebidas en el  interior de la impartición de justicia federal.
El secretario de Gobernación confirmó el robo de material radiactivo de una bodega en Tultitlán, en el Edomex, pero precisó que nos de ha generado alguna alerta, solamente se activó el protocolo para la localización de este cargamento.  Minutos antes se informó que el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta que fue dirigida a las Unidades Estatales de Protección Civil de diez estados y el Distrito Federal, informó el gobierno de Oaxaca a través de su portal, http://www.oaxaca.gob.mx/. De acuerdo a la información se alertó al Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal para tomar las medidas necesarias ante el robo de una fuente radiactiva.

Planes para crecer. El presidente Enrique Peña Nieto regresó exitosamente de su viaje a Europa. En España, en un encuentro empresarial, afirmó que México es una economía abierta y que parte fundamental de su crecimiento depende del comercio exterior. Un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales refleja que España resulta muy atractiva para inversionistas mexicanos en sectores debilitados por la situación económica. Por lo pronto, la firma de acuerdos comerciales entre empresas de ambos países, consecuencia del viaje, es un primer gran paso. No era así en los sexenios panistas.



24 HORAS

Abrirá CNBV el expediente del fraude contra Mexicana



Luego de casi dos años y medio de iniciadas las investigaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio luz verde a la apertura de los movimientos relacionados con el Fideicomiso F/589 de Mexicana de Aviación, que fue agotado de forma poco clara por el ex propietario de la empresa y hoy prófugo de la justicia, Gastón Azcárraga.
La información de estos movimientos que será entregada a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el 12 de julio, permitirá conocer el destino preciso de los casi 195 millones que se encontraban en dicho fideicomiso, abierto en el Banco IXE.
“El Ministerio público va a conocer a que cuentas precisas de empresas, o socios o prestanombres fue transferido el dinero de este fideicomiso, así como las fechas en que se llevaron a cabo estas operaciones. Se van a poner al descubierto los cómplices de este saqueo”, dijo una fuente con pleno conocimiento del caso.

PGR solicita nueva orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga



ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
El Meteorológico reporta que el fenómeno se localiza frente a costas de Colima y Jalisco; afectará con lluvias a cinco estados del país  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Entre las noticias de protestas, inseguridad y descontento, la gente se pregunta si Brasil está listo para arrancar el Mundial.Expertos entrevistados por Reporte Indigo explican qué tan probable es que las marchas, los retrasos en los estadios y la inseguridad afecten el desarrollo de la Copa del Mundo. Improvisado, pero seguro Habrá improvisaciones, complicaciones logísticas y estadios inconclusos, pero Brasil estará listo para el torneo, indica Fernando Segura, sociólogo deportivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).Esto ocurre, precisa, porque mucha de la infraestructura incompleta no se trata de obras deportivas, sino urbanas, como vialidades, viviendas y áreas residenciales.“Con los estadios obviamente sí se va a llegar y se va a llegar bien”, pronostica, “con los aeropuertos de alguna manera también se va a llegar, improvisando algunos espacios, acomodando otros, con disfunciones en algunos, pero sí se va a llegar”.“Con lo que no se va a llegar es con la infraestructura urbana que se prometió, que en algunos casos se prometió a la FIFA y que en algunos otros a la ciudadanía”.  Pese a que las críticas y las manifestaciones prevalecerán, el Estado brasileño garantiza que los turistas vivirán una gran fiesta, señala Segura, quien está en Río de Janeiro en una investigación de campo.“En términos de seguridad, Brasil se ha preparado, el ejército incluso va a estar en las calles”, asegura.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Alertan por robo de material radioactivo en Edomex


El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alertamiento dirigido a 10 estados y el Distrito Federal, debido al robo de una fuente radiactiva en el municipio de Tultitlán, Estado de México.Se trata de un medidor de compactación de suelo, el cual tiene dos fuentes radiactivas: Cesio-137 y Americio-241/B.Al respecto, la Secretaría de Gobernación emitió el siguiente comunicado:Alertamiento por robo de fuente radiactiva; improbable que sea peligrosa para la salud humanaLa Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las unidades estatales de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz por el robo de una fuente radiactiva, la cual es improbable que sea peligrosa para la salud humana.
El robo de este material ocurrió en la bodega que la empresa tiene asignada en el municipio de Tultitlán, Estado de México, y fue sustraído del Laboratorio Nacional de la Construcción, S.A. El equipo cuenta con los rótulos que advierten sobre la presencia de material radiactivo (cesio 137 y americio/berilio) y los datos de las fuentes que alojan.


SINEMBARGO
“Letras chiquitas” de la Reforma Energética dan paso al fracking: ONGs; urgen al Congreso aprobar ley para vetarlo 
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– De ser aprobada la legislación secundaria en materia energética se daría luz verde a la práctica del fracking en México, lo que causaría graves daños al medio ambiente, al territorio y a la población, denunciaron organizaciones de la sociedad civil. Los activistas exigieron a los legisladores aprobar la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica en la obtención de gas shale o de lutitas, presentada en ambas cámaras del Congreso. Estudios científicos han demostrado que en países como Estados Unidos –donde ya se practica el fracking–, la fractura hidráulica provoca la erosión del suelo, contamina el medio ambiente, pone en peligro la salud de los habitantes, además de que puede provocar temblores, de aquí la urgencia de activistas integrados en la Alianza Mexicana contra el Fracking por frenar esta técnica que se “esconde” en las “letras chiquitas” de la Reforma Energética, según sus denuncias. En México, la explotación de gas shale es ya una realidad en estados como Coahuila, Veracruz y Tamaulipas, agregó Claudia Campero, integrante de la organización, quien además dijo que ya comienzan a registrarse sismos en el estado de Nuevo León acusa de esta técnica.
Los perredistas reprochan a la Segob que le otorgue prioridad a las telenovelas y no a la Reforma Energética 
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprochó la negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la solicitud del Senado de la República para difundir en televisión abierta y en cadena nacional, cápsulas de 10 minutos sobre los debates en torno a la legislación secundaria en materia energética. A solicitud del grupo parlamentario perredista, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, pidieron a la Secretaría de Gobernación el uso de los tiempos del Estado para difundir cápsulas informativas producidas por el Canal del Congreso en televisión abierta, preferentemente en el horario de las 9 de la noche, horario en que las principales televisoras transmiten las telenovelas estelares, a fin de que la ciudadanía tuviera conocimiento de lo que se debate en el Senado. El director Jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, Jorge Reséndiz Oloarte, negó esta propuesta con el argumento de que el debate energético se trataba de un asunto político-partidista. “Es la muestra más nítida del enorme desprecio que el Ejecutivo tiene por el Poder Legislativo, en este caso en particular del Senado”, sostuvo en entrevista para Sin Embargo el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD.

Con Peña Nieto hay 17 desapariciones al día, más que en los años de mayor dificultad con FCH, denuncian activistas 
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Tania Ramírez se puso una playera con el rostro impreso de su padre, Rafael Ramírez Duarte, quien desapareció hace 37 años. “Hoy deberíamos celebrar 65 años de que él nació, su cumpleaños, y no una conferencia”, dijo la integrante del Colectivo Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.OS.). Ramírez Duarte es uno de los mil 200 desaparecidos durante la “Guerra Sucia”, periodo comprendido entre los años setenta y ochenta del siglo pasado, en que el gobierno mexicano utilizó la desaparición de personas para reprimir movimientos opositores. El papá de Tania fue desaparecido en el Distrito Federal el día 9 de junio de 1977, a dos días de su cumpleaños. Ayer su hija acudió al Centro Pro de Derechos Humanos, acompañada de otros activistas y especialistas en el tema, a presentar el informe sobre la situación en México ante la revisión que del Estado mexicano hará el Comité contra la Desaparición Forzada de personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), programada para el próximo año.




EL UNIVERSAL
La incompatibilidad entre rieles y trenes es la causa de las fallas que obligaron al cierre en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, concluye un informe de la empresa francesa Systra, contratada por el gobierno capitalino para realizar un diagnóstico de la situación
El ex diputado local del PRI Israel Betanzos, cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue designado ayer nuevo presidente interino del partido en el Distrito Federal
Ningún familiar de Owen, niño de cinco años de edad víctima de maltrato por parte de su padrastro, calificó para hacerse cargo de su custodia, luego de que le fuera retirada a su madre, investigada por agredir al menor en complicidad con su pareja Jesús Díaz Alamilla, detenido la noche del martes
Agentes les niegan atención médica y los insultan, documentan ONG en queja ante el gobierno de EU. La SRE y la Patrulla Fronteriza acuerdan proteger garantías
La reforma hacendaria resultó una "cubetada de agua fría" para la economía nacional, pues frenó el dinamismo que se esperaba e impactó negativamente en el mercado interno, coincidieron expertos de la iniciativa privada
Segob busca recuperar medidor hurtado en Tultitlán. Aplica para 10 entidades y todos los municipios del Edomex
El hecho se registró el pasado 30 de mayo, sin embargo, las autoridades tuvieron conocimiento hasta el 6 de junio
La clase política nayarita conoce muy bien la ruptura entre el SNTE y el PRI. A pesar de la alianza del Panal con el tricolor, la estructura del sindicanto magisterial no juega con el "partido oficial", como lo rebautizó el gobernador priista Roberto Sandoval. Los profesores se unieron de manera discreta con la coalición de facto entre el PAN y el PRD, para la contienda del primer domingo de julio, que va por la renovación de las alcaldías y el Congreso local, nos dicen. Pero el SNTE no es el único que tiene problemas con el mandatario estatal, quien se ha estado inmiscuyendo en la contienda: la diputada local y líder sindical de los burócratas municipales y del estado, Águeda Galicia, está molestísima con don Roberto, porque el hombre relegó a los allegados de la legisladora. Tal parece que nada le sale bien al góber ranchero. ¿Qué cuentas entregará al partido?


LA JORNADA




Respuesta de Gamboa ante las quejas del PRD
Impone el tricolor el inicio de trabajos en comisiones
AN no participa; lleva tratos paralelos con el gobierno
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Hurto en un laboratorio en Tultitlán, Edomex
Comienza la fiesta

Fotoportada
Rueda el balón
Brasil y Croacia abren hoy la contienda del Mundial 2014. La presidenta Dilma Rousseff confirmó su presencia en el estadio Arena Corinthians Foto Reuters

Rayuela : Llegó Brasil 2014. Largo mes de puras patadas. Imposible no recordar a Galeano y a Elena. Abrazo grande para ellos.
Ataques sexuales y golpizas de agentes de la Patrulla Fronteriza, acusan
Sólo se prevén obras turísticas de bajo impacto, dice autoridad ambiental
"No estaremos con brazos cruzados mientras nos quitan clientes", advierten
La consejería jurídica analizará la procedencia de la reforma legislativa

La regulación sobre la vida silvestre es de ámbito federal, advierte

Estudiará experiencias de otras entidades en el tema
Empresarios del ramo pedirán
por escrito dar marcha atrás al dictamen
Ex candidato a edil de Cotzocón impide órdenes de detención


Agentes, cuatro de los fallecidos; 160 pobladores fueron aprehendidos
Jorge Pérez Y Diana Manzo, corresponsales


Fotocontraportada
Cientos de los famosos taxis londinenses de cabina negra causaron caos vehicular en las cercanías de la Plaza Trafalgar durante la protesta contra la aplicación de la empresa estadunidense Uber, que permite, mediante teléfonos celulares, comunicar a personas que quieran compartir un vehículo Foto Xinhua
Repudian aplicación en celulares que permite compartir vehículos
El servicio de la firma Uber se ha expandido a 128 ciudades de 37 países
Su labor es "pirata, intrusiva y al margen del fisco", acusan gremios
La protesta afectó a Londres, París, Berlín, Roma y Madrid, entre otras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario