6/10/2014

75 países no brindan prestaciones familiares a las trabajadoras


   Gobiernos niegan protección social a la maternidad: OIT






A pesar de que la seguridad social es un Derecho Humano, más del 70 por ciento de la población mundial no cuenta con un sistema de protección social integral que incluya acciones para el cuidado y la educación de la niñez, la maternidad, accidentes de trabajo, desempleo y vejez.

De acuerdo con el “Informe mundial sobre protección social 2014-2015”, publicado el pasado 3 de junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo 27 por ciento de la población en el mundo cuenta con protección social. Las mujeres, por sus necesidades específicas, requieren con mayor frecuencia de este derecho.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Aunque aproximadamente 18 mil niñas y niños mueren al día por causas prevenibles y los índices nacionales de pobreza infantil están en aumento, 75 países no disponen de programas específicos de prestaciones familiares y para hijas e hijos.

Además, en promedio los gobiernos asignan apenas 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a las prestaciones familiares y para las y los hijos, según el informe.

A escala mundial, menos del 40 por ciento de las mujeres con empleo están cubiertas obligatoriamente en materia de prestaciones económicas por maternidad.

En particular en Asia y el Pacífico, América Latina (AL) y África, la cobertura efectiva por maternidad es aún más baja con sólo el 28 por ciento de las mujeres con un empleo, lo que obliga a las madres a integrarse al empleo de manera prematura.

Sólo el 33.9 por ciento de la fuerza de trabajo global está cubierta por la legislación en caso de accidentes de trabajo, y la cobertura por enfermedades profesionales es aún más baja.

Únicamente 87 países conceden prestaciones de invalidez que otorgarían al menos un nivel mínimo de seguridad en el ingreso para las personas con alguna discapacidad desde el nacimiento o desde antes de la edad laboral.

La cobertura para las personas jubiladas o pensionadas también es mínima, incluso en países como México donde la tendencia apunta a un mayor envejecimiento poblacional, con lo que el 48 por ciento de las personas que superan la edad que da derecho a pensión no la percibe, y para quienes reciben esta prestación el ingreso es muy bajo.

De acuerdo con el reporte de la OIT, en virtud de las leyes, sólo el 42 por ciento de las personas en edad laboral hoy en día pueden esperar recibir pensiones en el futuro, siendo la cobertura efectiva incluso más baja.

Además, solamente el 28 por ciento de las y los trabajadores a escala mundial accede a las prestaciones del seguro del desempleo; no obstante, a nivel regional las diferencias son mayores, ya que en Europa se cubre al 80 por ciento; en AL el 38 por ciento; en Medio Oriente al 21 por ciento; y en Asia y el Pacífico el 17 por ciento.

A esto se suma que más del 90 por ciento de la población que vive en países de bajos ingresos carece de cobertura en salud. A nivel global, el 39 por ciento de la población carece de tal cobertura.

De acuerdo con el informe, a escala mundial sólo el 2.3 por ciento del PIB se asigna al gasto en protección social.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario