6/12/2014

Admiten solicitud de AVG para Morelos


   Inmujeres y Conavim avalan que se indague feminicidio

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptaron la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Morelos, por lo que anunciaron que crearán un Grupo de Trabajo para investigar el feminicidio en la entidad.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.

Como integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ambas dependencias publicaron el pasado 7 de junio la “Convocatoria pública para el estado de Morelos para conformar el Grupo de Trabajo al que se refiere el artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)”.

En ella se convoca a personas representantes de una institución académica o de investigación especializada en violencia de género en Morelos, a integrar el Grupo de Trabajo que investigará –en un plazo de 30 días a partir de su conformación– si en el estado existe violencia feminicida, como lo documentó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), instancia que presentó el pasado 27 de mayo la solicitud de AVG.

En esa fecha, Juliana Quintanilla, directora de la CIDHM, enfatizó que había que poner a prueba la efectividad de la AVG e invitó a activistas de otras entidades a presentar más solicitudes, o en su caso decretar “alertas ciudadanas”, como lo han hecho grupos civiles de Chiapas y recientemente del Estado de México.

El pasado 5 de junio Cimacnoticias reportó que según la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, ya se había recibido la petición de AVG por parte de la CIDHM. Además, la funcionaria precisó que hay tres solicitudes pendientes (Edomex, Nuevo León y Chiapas) que se están desahogando con base en el Reglamento anterior de la LGAMVLV.

ALERTA A PRUEBA

La solicitud para Morelos se basa en un informe reciente de la CIDHM, en el que se asienta que entre 2000 y 2013 han sido asesinadas al menos 530 mujeres, y que el feminicidio va en aumento en la entidad, ya que mientras para julio del año pasado se habían registrado 35 crímenes, hasta noviembre de 2013 la cifra ascendió a 54 casos.

A raíz de la solicitud y la convocatoria pública, Inmujeres y Conavim recibirán hasta el próximo 17 de junio las postulaciones de las y los académicos morelenses que quieran formar parte del Grupo de Trabajo que investigará la violencia denunciada por la CIDHM.

De acuerdo con el nuevo Reglamento de la LGAMVLV, el Grupo de Trabajo que investigará y definirá la procedencia de la AVG se conformará por dos personas de la academia a nivel nacional, una persona representante del Inmujeres y una de la Conavim, así como una representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A esos cinco integrantes se sumarán dos representantes de una institución académica o de investigación especializada en violencia de género, ubicadas en el estado donde se solicite la AVG, y una representación del Instituto de la Mujer estatal; en esta ocasión del estado de Morelos.

En abril pasado se lanzó una convocatoria a nivel nacional para integrar el Grupo de Trabajo, en la cual resultaron seleccionados Carlos Javier Echarri Cánovas, de El Colegio de México (Colmex), y la maestra Cynthia Galicia Mendoza (también del Colmex) y quien ha sido investigadora de Armonización Legislativa y Derechos Humanos de las Mujeres, del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

El fallo del Comité de Selección para el caso de Morelos se publicará el próximo 21 de junio. Así, los dos representantes de la academia de Morelos se sumarán a Galicia Mendoza y Echarri Cánovas.

La nueva convocatoria ocurre a dos meses de que se admitió una solicitud de AVG para el estado de Guanajuato, y cuando aún están pendientes de publicación las conclusiones de la indagación que se realizó en esa entidad y de las cuales depende una eventual declaratoria de AVG en la entidad.

Para el caso de Morelos, cabe recordar que en noviembre de 2013 la CIDHM ya había solicitado al Inmujeres la activación de la AVG, pero en aquella ocasión la petición no fue admitida por no cumplir con todos los requisitos que mandataba el anterior Reglamento de la LGAMVLV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario