6/12/2014

Los periodistas pal café . . .



No es poca cosa (aunque no suficiente, ni realmente justiciera) que un arzobispo mexicano (a su regreso de la visita que cada cierto número de años hacen los jefes de cada diócesis para informar al Papa sobre la situación de cada lugar) pida públicamente perdón a las víctimas de abuso sexual cometido por un encumbrado sacerdote, Eduardo Córdova Bautista, quien ya ha sido dado de baja del servicio religioso y tiene abierta una sesgada causa penal en San Luis Potosí, en la que, por ejemplo, el procurador de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, ha anunciado que citará a declarar a los anteriores arzobispos que conocieron de esos actos de pederastia y no los denunciaron, lo que podría significar la comisión del delito de encubrimiento (nota de Samuel Estrada en La Jornada San Luis, http://bit.ly/1hK4CGq) y debería alcanzar a Alfonso Szymanski y a Luis Morales Reyes. Ya se verá si de verdad ese lánguido gobierno potosino es capaz de actuar contra esos encubridores tan intocables o todo se reduce a juegos de apariencias.
La petición de perdón que ayer hizo ese arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero, y la consignación judicial de quien había sido el cura favorito de buena parte de los segmentos socioeconómicos dominantes de la capital potosina, constituyen una obligada maniobra de control de daños de la cúpula clerical ante el escándalo desatado al develarse la versión hasta entonces soterrada de que Córdova Bautista había abusado de decenas de adolescentes y jóvenes, varios de ellos pertenecientes a ese sector pudiente. El pederasta había tenido especial trato político por parte del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, tan indolente e ineficaz en el resto de sus obligaciones públicas, y de su esposa ejecutiva.
El primero de abril pasado, luego que él y otros dos sacerdotes oaxaqueños habían visto en una sesión especial el adelanto de la película Obediencia perfecta, que toca el tema de la pederastia clerical con base en el caso de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo, Manuel Arias Robles comentó al director de la cinta, Luis Urquiza, que pareciéndole bien el esfuerzo cinematográfico relacionado con esa orden, se preguntaba por qué había tan poca atención a lo sucedido en Oaxaca, donde casi medio centenar de adolescentes indígenas sufrieron abuso sexual por parte de un presbítero denunciado desde años atrás ante el mismo arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y ante el Vaticano.
Arias Robles fue uno de los diez religiosos en activo que se atrevieron a señalar a Gerardo Silvestre Hernández como atacante sexual contra adolescentes de comunidades oaxaqueñas. A pesar de que la denuncia fue hecha por sacerdotes oaxaqueños, el arzobispo Chávez Botello se esmeró en proteger a quien sólo después de los años fue llevado a un retiro espiritual y luego encarcelado. La consignación de Silvestre Hernández se dio en la coyuntura de un cambio de titular de la PGJE y gracias al empuje interno de dos subprocuradores, pero la inconsistencia política del gobernador Gabino Cué mantiene la puerta abierta para negociaciones con el arzobispo Chávez Botello, quien sigue abogando por su protegido. ¿El papa Francisco hará que en Oaxaca se actúe con la misma rapidez y contundencia que en San Luis Potosí (aunque falta que todo ello se traduzca en justicia, es decir, en castigo ejemplar a los sacerdotes que abusan sexualmente de menores de edad y en retribución económica a las víctimas)? ¿O también en estos casos habrá discriminación?
En asuntos netamente terrenos, el jabonoso senador priísta Emilio Gamboa se reunió ayer con representantes de organizaciones campesinas e indígenas que impugnan parte del articulado del proyecto de ley de hidrocarburos que pretende facilitar a las empresas trasnacionales hacerse de predios o franjas de ellas (esto, mediante caballos de Troya jurídicamente denominados ‘‘servidumbres de paso’’) para que la explotación petrolera privatizada pueda realizarse a plenitud. Según el legislador de origen yucateco, ya se han hecho 90 modificaciones a ese texto que pretende colocar a ejidatarios y pequeños propietarios en igualdad de circunstancias para que negocien con los abogados de las poderosas corporaciones extranjeras las ‘‘contraprestaciones’’ otorgables para que cedan esas tierras, bajo la advertencia de que en determinado plazo podría declararse la expropiación de ellas si las partes no llegan a ningún acuerdo. El PAN también le ha entrado al tema, en busca de que se suavicen las cláusulas abiertamente favorecedoras de los empresarios y se garantice a los ejidatarios y campesinos la obtención de un porcentaje mínimo (uno por ciento) de las ganancias de las firmas privilegiadas para desarrollar el negocio de los energéticos.
Las organizaciones sociales en protesta no consideran que esas presuntas 90 modificaciones extingan la posibilidad de futuras acciones de consorcios multinacionales en su contra y temen que se trate de reacomodos de textos y de nuevos fraseos que en el fondo mantengan el peligro contra el interés nacional. Por lo pronto, se formó una comisión para vigilar este asunto, con los senadores Manuel Cota y Gerardo Sánchez, del PRI, y Fidel Demédicis e Isidro Peraza, del PRD. Se mantiene en pie la propuesta de organizar el próximo 26 de julio una gran movilización nacional contra esta pretensión de adelgazar al extremo el papel del Estado mexicano en la regulación de los conflictos de campesinos frente a gobiernos y particulares, sobre todo empresas trasnacionales, y de facilitar jurídicamente que estas firmas extranjeras se hagan de los terrenos que les interesen.
Y, mientras soldados y marinos incursionan en una colonia de la delegación capitalina Gustavo A. Madero, en un acto que corresponde al creciente índice de delitos que se está registrando en la gran ciudad, pero que también exhibe la pérdida de control del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la acumulación de hechos y signos que van diluyendo la confianza de los electores en la administración llegada en nombre de la ‘‘izquierda’’, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
México sería subcampeón si en Brasil se jugara la copa del mayor número de asesinatos. La disputaría con Chile, Costa de Marfil y Nigeria, ganándoles a todos, pero al final perdería frente a Honduras, que tiene una tasa de 90 homicidios por cada 100 mil personas. Sin embargo, seríamos campeones si se tratara de decidir cuál es el equipo con más seguidores en Twitter: la cuenta @miseleccionmx tiene un millón 460 mil. También ocuparíamos el primer lugar al equipo con jugadores más flacos –con un peso promedio de 70 kilos– y el premio mayor al país con más especies en peligro de extinción: 101 especies de mamíferos. El rotativo estadunidense The Wall Street Journal hizo una comparación entre los 32 países que participan en la copa de futbol y los calificó en varias categorías. Lo llamó el mundial de todo lo demás. Según esto, nuestro país sería semifinalista en las categorías del equipo con jugadores más chaparritos, la población con mayor índice de masa corporal (la relación que existe entre el peso y la talla de una persona) y mayor número de habitantes católicos. Además del número de asesinatos, ya mencionado.
Y los cuartos de final...
México llegaría a la ronda de cuartos de final para disputar los títulos de mayor población mundial, más goles anotados para calificar, más mujeres en el gobierno, mayor tasa de obesidad (personas con acumulación excesiva de grasa corporal), y mayor consumo de azúcar por habitante. México estaría en octavos de final si el mundial se tratara de decidir qué país tiene más cafeterías Starbucks por habitante, el punto más alto sobre el nivel del mar (el Pico de Orizaba, con 5 mil 610 metros de altura), el país con más turistas y más nominaciones a los premios Óscar. Desafortunadamente lo que se jugará a partir de hoy en Brasil será sólo futbol, y las posibilidades de nuestros ratoncitos verdes de ganar la copa es de 0.1 por ciento, de acuerdo con una estimación de Bloomberg. Asiste un pequeño país europeo, Suiza, que tampoco tiene posibilidades de ganarla. Sin embargo, en esta exploración ingeniosa que ha hecho The Wall Street Journal, los suizos tienen el menor índice de desempleo y ¡el mayor número de premios Nobel por habitante! ¿Cuántos? Tres por cada millón. Siguiendo esa línea México debería tener 113 para disputarle el título.
Embarradero en la Línea Dorada
Aunque el tiro aparentemente va dirigido contra el ahora senador Mario Delgado, antes secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, el destinatario final podría ser Marcelo Ebrard. El grupo del PAN en la Cámara de Diputados denunció que hay elementos suficientes para presumir que hubo un desfalco millonario en los contratos para la construcción de la línea 12 del Metro y que podría estar directamente involucrado el ex titular de Finanzas. La denuncia la hizo el diputado Jorge Sotomayor Chávez, integrante de la comisión investigadora de nombre más largo que la propia línea 12. Los panistas presentaron documentos aparentemente probatorios de un fraude descomunal. Uno de ellos llevaría supuestamente la firma de Mario Delgado. En este documento pide autorización para comprometer recursos de los presupuestos de 2010 a 2026 “por un importe total de un mil 588 millones 152 mil 500 dólares americanos, para la renta de trenes”. Los panistas dicen que presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. Ah, bueno, entonces no va a suceder nada. Además, el presunto responsable tiene fuero.
Amparo contra la reforma
El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa admitió la demanda de amparo contra el Presidente de la República, los legisladores federales y los diputados de los congresos locales que aprobaron la reforma energética, presentada por el Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo Mexicano, que agrupa distintas organizaciones, informa Román Díaz Vázquez, representante del movimiento. Los legisladores estarán discutiendo estos días una reforma que ya está impugnada, dice.



Alegraos, mexicanos futboleros, que en este 2014 mundialista la economía mexicana ni siquiera lograría crecer en la de por sí raquítica proporción (recortada y actualizada) prometida por el cada día más carismático ministro del año Luis Videgaray, quien cotidianamente abona al costo político que paga el inquilino de Los Pinos por mantenerlo donde lo puso.
Resulta que el Banco Mundial (al que se le puede calificar de cualquier cosa, menos de ser amigo de los gobiernos neoliberales mexicanos) amonestó al ministro del año y le sacó la tarjeta amarilla, toda vez que la economía mexicana se encuentra en una fuerte desaceleración. Así, para 2014 el organismo financiero pronostica que el producto interno bruto (de México) crecerá 2.3 por ciento, menos de la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya revisada a la baja el mes pasado, de 2.7 por ciento ( La Jornada, Roberto González Amador).
El nuevo tijeretazo del Banco Mundial sobre la perspectiva económica mexicana para 2014 es el segundo que el organismo financiero aplica en lo que va del año. En enero calculaba que la tasa de avance sería de 3.4 por ciento; en abril la redujo a 3 por ciento y ahora, en víspera mundialista, la reduce aún más (2.3 por ciento). Así, de cumplirse esta expectativa, la tasa anual promedio en el primer bienio peñanietista sería de 1.7 por ciento. Un gran logro, sin duda, para un gobierno que dice mover a México. No es ocioso recordar que el organismo financiero multilateral no pierde la ocasión para señalar que (para México o América Latina en su conjunto) una tasa de crecimiento cercana a 2.5 por ciento sería claramente insuficiente para mantener el ritmo de progreso social al que la región se acostumbró en los últimos 10 años. Y por si alguien lo ha olvidado, el inventario mexicano de pobres supera 61 millones de personas, y contando.
Parece que el organismo financiero multilateral no escuchó los más recientes discursos del ministro del año, en el sentido de que la economía mexicana crecerá más que el resto de América Latina y Estados Unidos y que lo hará en una proporción no menor a 5 por ciento anual, producto, dijo, de las reformas impulsadas por el gobierno federal, lo que permitirá, a su vez, luchar contra la desigualdad y la pobreza. Si hubiera estado atento el segundo tijeretazo del año no lo hubiera practicado.
Falta de comunicación, sin duda, pero el hecho es que para 2014 y en el contexto latinoamericano el Banco Mundial ubica a la economía mexicana en el escalón número 15 de 23 posibles, entre la beliceña (2.5 por ciento) y la salvadoreña (2.1 por ciento), posición en línea con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional y la Cepal. Eso sí, el pronóstico para la estadunidense es de 2.1 por ciento, mientras el correspondiente a China es de 7.6 por ciento, el mayor de todos.



Aunque todavía hay quienes creen que existen posibilidades de que se forme un bloque con los partidos que se mueven dentro del espectro político de la izquierda (Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo), tal escenario puede descartarse desde ahora.
En el PRD, el diputado federal Silvano Aureoles Conejo se perfila como candidato al gobierno estatal, impulsado por los chuchos. Todas las encuestas lo consideran el perredista mejor ubicado, pero su colaboracionismo con el gobierno federal le cobrarán factura porque sus propios correligionarios reniegan de él y no pierden oportunidad para criticarlo, en público o en privado.
Andrés Manuel López Obrador anunció hace un par de semanas que María de la Luz Núñez Ramos será la abanderada de Morena al Ejecutivo estatal. Fuentes cercanas al tabasqueño aseveran que se trata de una candidatura cómoda, es decir, que podría ser sacrificada sobre la marcha.




El Congreso de los Diputados de España aprobó ayer, con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, la ley que permite la abdicación de Juan Carlos de Borbón y que abre la puerta, desde el punto de vista legal, para el arribo de su hijo, Felipe de Borbón, a la jefatura del Estado. La luz verde legislativa al proceso sucesorio de la monarquía española contó con el respaldo de las dos principales bancadas: la del gobernante Partido Popular y la del Partido Socialista Obrero Español; la oposición, por su parte, corrió a cuenta de un puñado de legisladores nacionalistas y de izquierda.

El surrealista Buró de Crédito
Inicié los trámites ante un banco para obtener un crédito hipotecario, pero se me informó que no podía ser otorgado por que el reporte del Buró de Crédito presenta un adeudo por 107 mil 776 pesos, mismo que no reconozco.

Existen varios premios internacionales de validez y trascendencia generales. Uno de ellos, el más connotado, es el Premio Nobel, que se otorga cada año a personas que lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o hayan dado una contribución notable a la sociedad. Éste lo decide la Academia Sueca cada año y se entrega en Oslo, capital de Noruega. Hay diversos reconocimientos de otros países que tienen una gran validez internacional.

El autoritarismo de la administración federal y de los estados de la República está obligando a los mexicanos –ciudadanos, organizaciones y comunidades indígenas– a acudir a los tribunales como una forma de defender sus derechos patrimoniales, de los que desde hace años se les despoja sin ningún recato para favorecer a las empresas que buscan apropiarse de él. La violación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución federal y los tratados internacionales es de tal magnitud que cada día son más los tribunales administrativos, agrarios y de amparo que dan la razón a los reclamantes, ordenan proteger sus derechos y requieren a las autoridades responsables para que dejen de realizar los actos que los violentan. Pero lo que las autoridades judiciales dan al dictar sus resoluciones lo quitan las ejecutivas a la hora de dar cumplimiento a ellas.

La evaluación consiste en determinar valores; por tanto, si alguien tiene la responsabilidad de elaborar un planteamiento sólido acerca de los valores de la educación, ese es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Sin embargo, este instituto no ha asumido este reto y para valorar la educación en México ha adoptado, sin el menor análisis ni crítica, la charlatanería del capital humano (véase su informe El derecho a una educación de calidad. Informe 2014, página 103 en adelante).

El gobierno estadunidense informó que se encuentra enfrentando una situación humanitaria urgente ya que desde 2011 el número de niños sin acompañante (6 mil 560 en ese año) que se adentran en su territorio de manera ilegal desde México se ha cuadruplicado.

Si se observan con cuidado las protestas en España o en Brasil se reconocerán algunos elementos comunes que hablan de un desfase creciente entre las instituciones del Estado y una parte significativa de la ciudadanía. La actitud derogatoria ante la política y los grandes partidos define tanto a los nuevos movimientos salidos a las calles, como al hartazgo pasivo de aquellos ciudadanos que se encierran en el abstencionismo, en la indiferencia que no elude la irritación. Todos reaccionan ante la prolongada crisis que altera o socava las formas de convivencia, desarticulando las bases de sustentación de la cohesión social. Sea por el éxito para saldar las cuentas extremas de la pobreza en el país amazónico o como resultado de la degradación del viejo estado de bienestar en la Unión Europea, lo cierto es que hoy se alzan contra el sistema fuerzas insatisfechas que reclaman nuevos espacios, poniendo en un predicamento las fórmulas que hasta ayer garantizaron la gobernabilidad. Unos buscan una épica capaz de traer de vuelta el sentido moral de la existencia; otros la destrucción, verbal por ahora, de ese mundo laxo en el cual se consumen persiguiendo el señuelo de la modernidad que escapa a toda velocidad. Izquierdas y derechas repuntan en las elecciones, quebrantando equilibrios que parecían muy sólidos, pero en definitiva la matriz en la cual se incuba la crisis que las determina permanece sin cambios, atenazada a la idea de que la salida está en la profundización del modelo, no en su sustitución. No obstante, a pesar de los catecismos económicos dominantes, el tema de la desigualdad deja de ser un problema de los que menos tienen para convertirse en un modo de ser universal del orden global. Si el libro de Piketty se convierte en un best-seller, más allá del valor teórico o analítico de sus previsiones, es porque existe ya una suerte de sentido común que no se engaña en cuanto a la concentración de la riqueza en una minoría que no rebasa uno por ciento de la población. Mientras, los gobiernos actúan como si fueran instrumentos ciegos de las pulsiones de la economía, según la conciben y dirigen los centros de poder, alejándose de la ciudadanía a la que dicen servir. Todo está al servicio de ese fin, pues según esa visión, fuera de lo conocido, no hay alternativa.

En unas horas, los días 14 y 15 de junio, sesionará la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Reunirá la mayor parte de los estados miembros de la ONU, que forman el sur político, pues al grupo, fundado en 1964, pertenecen 133 de los 193 estados participantes del organismo internacional, con casi 60 por ciento de la población mundial.

Con una población y economía devastadas por 30 años de neoliberalismo la oligarquía mexicana y las grandes petroleras se preparan, bajo la coraza de los Programas de Ajuste Estructural (PAE) auspiciados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FMI-Banco Mundial-BID) a consumar, en medio del Mundial de futbol, el asalto final sobre el sector petro-eléctrico, principal eje de acumulación del país. Lo hacen cuando se develan grandes escándalos de corrupción tipo Oceanografía, que tenderán al aumento por la politización de los reguladores del ramo contenida en las leyes secundarias y la privatización de créditos a los contratistas bajo sutiles diseños de Goldman Sachs, Citigroup et al. Todos los señalamientos del BM de que la expansión del mercado y la desregulación son poderosos instrumentos para controlar la corrupción se hundieron hace décadas en el fango y la putridez que acompañan las privatizaciones en el orbe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario