6/13/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 13 DE JUNIO


 PORTADAS:
/Gobernación va por otro casinero/Sabotean anarcos a Mancera/ /Quieren importar energía eléctrica/

PRD retrasa discusión de energética y lo relegan

/Simpatizantes de detenidos del 1DMx lanzan objetos a Mancera/Senado finaliza debate energético en general/El lado oscuro de la FIFA/
PRI y PAN dejan “fuera de lugar” a PRD-PT en debate de leyes energéticas
/El Mundial sepultará debate en el Congreso y protestas de Morena y PRD, dice experto y asume la propia izquierda 



REFORMA

Una veintena de jóvenes simpatizantes de anarquistas presos tras el #1Dmx boicoteó la participación de Miguel Ángel Mancera en el marco del informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez. En la Sala Digna Ochoa, de sus instalaciones en la Colonia Florida, la Ombudsman inició su informe a las 12:00 horas. Después hablaron un representante de la sociedad civil, una consejera de la Comisión y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar. Ninguno fue interrumpido. Cerca de las 13:15 horas, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomó el micrófono.  Era la última ponencia, y cuando llevaba hablando menos de 2 minutos, algunos de los presentes levantaron pancartas. También comenzaron a gritar consignas unos 20 jóvenes que, minutos antes, ingresaron por dos puertas a la sala, al parecer sin que el personal de la CDHDF se diera cuenta.
El Gobierno federal evitó que, con Oceanografía, se repitiera la historia de Mexicana de Aviación, donde el ánimo persecutorio de las autoridades hizo que la empresa quebrara, afirmó el Procurador Jesús Murillo Karam. En entrevista, el titular de la PGR defendió la actuación ministerial y atajó que no hay impunidad en el caso de Amado Yáñez por estar en libertad provisional, pues existen, dijo, cuatro averiguaciones previas en curso en su contra, algunas por delitos delitos graves. "En lugar de consignar de inmediato (...) preferimos lograr crear una situación que nos permitiera establecer justicia protegiendo los derechos de todos los que iban a ser afectados. Protegiendo a los trabajadores, a la empresa por lo que significaba para los trabajadores, protegiendo a los acreedores, protegiendo a Pemex y protegiendo, desde luego, los intereses propios del país, señaló.

La incertidumbre por la falta de leyes secundarias en telecomunicaciones, pospuso hasta septiembre el inicio del proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión digital abierta. En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que por encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados. Además, esto podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento. "El Pleno resolvió modificar las fechas para que los interesados presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, de los días 16 y 17 de junio, a los días 2 y 3 de septiembre del presente año, señaló en un comunicado.


Habrá que buscar un buen estomatólogo para que revise si a César Camacho no le comieron la lengua los ratones. Hasta para los propios priistas resulta extraño que el dirigente nacional de su partido no pueda -o no se atreva- a plantar cara y definir una postura clara ante Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La posición de Camacho ha sido tratar de deslindar a su partido del escándalo por explotación sexual en torno al Príncipe de la Basura. Hace un par de semanas, desde Washington, el líder priista afirmó que "pronto" habría noticias sobre el proceso de expulsión del impresentable dirigente. Pero no, no hubo nada. En realidad lo único nuevo es que ayer Gutiérrez de la Torre retomó el control del priismo capitalino a través de uno de los suyos..



MILENIO

A pesar de que la Secretaría de Gobernación ya respondió que una cadena nacional de 10 minutos diarios en los horarios estelares de las televisoras generaría incertidumbre entre los concesionarios, el Senado insistió ayer a la dependencia que gestione el uso de los tiempos oficiales para difundir cápsulas informativas del debate energético. El pasado martes, el director jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob, Jorge Reséndiz Oloarte, respondió a la solicitud de las comisiones dictaminadoras que sería inviable su transmisión en cadena nacional porque "generaría incertidumbre entre los concesionarios". Recomendó a las bancadas en el Senado recurrir a los tiempos oficiales que asigna el Instituto Nacional de Elecciones (INE) a sus partidos; sin embargo, ayer el priista Raúl Cervantes volvió a tramitar la solicitud ante el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a petición de las comisiones dictaminadoras.
Un grupo de familiares e integrantes de organizaciones que apoyan a los detenidos de la marcha del 1DMX, irrumpió durante el discurso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el primer informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo. Perla Gómez, dio lectura a su informe, sin embargo, al tomar la palabra Miguel Ángel Mancera, los jóvenes que habían ingresado al auditorio de la CDHDF como una acción de la Comisión para demostrar que se trata de un espacio plural, se levantaron y comenzaron a desplegar pancartas acusando al gobierno capitalino de represor. Nuria Ramírez, novia de Mario González detenido el 1 de diciembre y preso en el Reclusorio Oriente, fue la primera del grupo de 15 personas en insultar al jefe de Gobierno durante su participación.
Que hoy, con algunos de sus colaboradores más cercanos, Enrique Peña Nieto verá en Los Pinos el partido de futbol México-Camerún. Hasta anoche no se tenían previstas actividades públicas del Presidente.


EXCÉLSIOR


En su propuesta sobre las leyes secundarias de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, el Senado busca abrir la puerta a que México importe energía eléctrica, incluso, sin usar la red de transmisión de la CFE. Las comisiones de Energía, presidida por el priista David Penchyna, y de Estudios Legislativos Primera, que encabeza el panista Raúl Gracia, anoche hicieron público el proyecto de dictamen de la nueva legislación que también propone multas de hasta 13 millones de pesos para quien robe o comercialice ilegalmente con energía eléctrica. El proyecto, que modifica la iniciativa del Ejecutivo, busca, además, aumentar sanciones contra los usuarios que nieguen el "acceso a sus predios a las personas autorizadas para verificar que los medidores y demás instalaciones funcionen de manera adecuada y cumplan con los requisitos aplicables".
Los recursos de los trabajadores administrados por las afores han permitido el financiamiento de empresas mexicanas y proyectos productivos con 678 mil 36 millones de pesos, principalmente para el sector de vivienda, paraestatal e infraestructura, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). A través del informe trimestral enviado al Congreso de la Unión, el organismo precisó que al cierre de marzo, las siefores financian con más de 678 mil millones de pesos a empresas mexicanas de distintos tamaños, pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica. El organismo, presidido por Carlos Ramírez Fuentes, señaló que, considerando que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se encuentra en una etapa relativamente temprana de acumulación y que los límites regulatorios de inversión en proyectos productivos mantienen una importante holgura, es de anticipar que el papel creciente de las afores en el financiamiento de actividades productivas mantenga su tendencia ascendente en los próximos años.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó la modificación del calendario de licitación de las dos cadenas digitales de televisión abierta por considerar que la falta de regulación secundaria provoca incertidumbre que puede incidir en el plan de negocios de los interesados. Determinó diferir la fecha para que los interesados entreguen su solicitud de opinión favorable del 16 y 17 de junio, hasta el 2 y 3 de septiembre. El IFT precisó que toda vez que éste es el primer acto previsto dentro del proceso de licitación a cargo de los posibles interesados; en consistencia con este cambio, se modificaron también las fechas siguientes previstas en el calendario de las Bases de Licitación. Según Gabriel Contreras, presidente del IFT, las fechas se moverían dos meses y que el fallo respecto de los ganadores se tendría alrededor del 10 de junio de 2015, cuando originalmente estaba previsto para el 25 de marzo del 2015. Asimismo, la presentación de ofertas está prevista ahora para los días 18 y 20 de noviembre de 2014.
Negocios y futbol. Durante la inauguración vía remota de un centro de investigación de la empresa PepsiCo, el presidente Enrique Peña Nieto, deseó éxito a Brasil en la organización y desarrollo del Mundial. Pidió a los mexicanos confiar en sus jugadores para que muestren su capacidad, su arrojo y su pasión, y puedan dar lo mejor de sí. La empresa presentó su plan de inversiones para los próximos cuatro años por cinco mil millones de dólares. Esta inversión generará 4,000 empleos, más importante que cualquier gol en Brasil.


24 HORAS


Mientras PRD y PT se ocuparon de rechazar, por tercer día consecutivo, el trámite y el contenido de las primeras iniciativas de energía (que apenas alcanzaron su discusión en lo general), paralelamente  PRI, PAN y gobierno federal avanzan en la negociación para definir la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013.
Ayer, en el tercer día de reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, senadores de izquierda lograron prolongar durante más de 20 horas la discusión en materia energética, posicionando reiteradamente su rechazo de la reforma, por considerarla regresiva y privatizadora.
En tanto, el coordinador del Acción Nacional en esta Cámara, Jorge Luis Preciado Rodríguez, confirmó la existencia de una mesa de negociación alterna, donde ya hay avances sobre la redacción de las leyes y en las cuales se están considerando los puntos irreductibles exigidos por el PAN.






ADNPOLÍTICO
LA SILLA ROTA
Se abordaron las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas  Leer más


REPORTE ÍNDIGO
La FIFA manda en todo el mundo y su palabra es literalmente la ley.
Cualquier país que quiera ser anfitrión de la Copa del Mundo debe prometer de antemano que no cobrará impuestos a la FIFA ni a ningún organismo que actúe en su nombre.
Este privilegio coloca a la federación por encima de la ley y priva a los países de miles de millones de dólares en ingresos. 
Mientras que los anfitriones gastan fortunas en infraestructura, la FIFA gana sin invertir.
De acuerdo con reportes de la BBC, los ingresos que tienen los jugadores profesionales por motivo del Campeonato Mundial también se encuentran exentos de cualquier gravamen.
Además existen especificaciones legislativas concretas a las que se obligan los países anfitriones.
Brasil, quien durante años mantuvo una restricción a la venta de alcohol en los estadios por la alta tasa de muertes durante los partidos, se vio forzada a cambiar su ley por la FIFA.
La enmienda fue bautizada por los medios como la “Ley Budweiser”, ya que la empresa que vende cervezas es uno de los principales patrocinadores del organismo futbolístico.


ARISTEGUI NOTICIAS 


Mientras en la mayoría de las televisiones de México se veía el espectáculo de la inauguración del Mundial, en la pantalla del Canal del Congreso se observaba cómo el senador perredista Isidro Pedraza le hacía una pregunta a la senadora del PRD, Dolores Padierna. Previamente, el senador Manuel Camacho quiso hacer un comentario a los comentarios que hizo el senador del PT, Manuel Bartlett, desde la tribuna del Senado.
Fueron poco más de 5 horas que usaron en su mayoría senadores perredistas o del Partido del Trabajo, quienes iniciaron con el reclamo de falta de quórum, en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado.En el arranque del encuentro, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, cuestionó la poca asistencia de legisladores. Sin embargo, fue ignorada su solicitud de rectificación de quórum. Los perredistas también reclamaron, ante la ausencia de la mayoría de panistas y algunos priistas.
De hecho, el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, se ausentó en una parte del debate y dejó a su sustituto, el panista Raúl Gracia. Antes de retirarse, el priista comentó que cada legislador estaba en su derecho de responder o no los cuestionamientos de otros legisladores.


SINEMBARGO
El Mundial sepultará debate en el Congreso y protestas de Morena y PRD, dice experto y asume la propia izquierda 
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– A partir de hoy la izquierda mexicana arranca con una serie de movilizaciones para informar a la población sobre el llamado “mundialazo” que se gestará en el Congreso de la Unión con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Sin embargo, líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconocieron que el evento futbolístico es un factor “desmovilizador”. Aún así ambas fuerzas políticas saldrán a las calles para protestar en contra de la privatización de los energéticos mexicanos. El movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador arrancará hoy con una campaña informativa en todo el país, donde participarán alrededor de 8 mil brigadistas distribuidos en 40 plazas y a las afueras de los congresos locales. “Pretender dar un madruguete legislativo a la ciudadanía mientras se lleva a cabo el Mundial de Fútbol resulta irresponsable ya que lo que se pueda aprobar en estas fechas carece de certeza”, dijo Martí Batres Guadarrama
PT y PRD acusan que en la Energética el PAN pacta con el gobierno negocios en Pemex y CFE, y puestos políticos 
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– En medio de la discusión del proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos, la cual define los contratos que sostendrá el Estado mexicano con las empresas privadas, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acusaron a la bancada de Acción Nacional (PAN) de acordar en una “mesa paralela” con el Gobierno federal los negocios que le interesa a un grupo de panistas. “Hacen negocios en nombre de intereses”, afirmó Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, en entrevista con los medios de comunicación. “Ellos representan intereses que hacen negocios. Ayer lo que hizo [el líder panista, Jorge Luis] Preciado fue una confesión terrible, de cuál es la mesa en la que están hablando de los temas de cabotaje, de conducción, del petróleo, de los hidrocarburos”, puntualizó. Mientras en las comisiones unidas del Senado se debatía el primer paquete de iniciativas en materia energética, la bancada panista cumplió su promesa de dejar un representante mientras el resto trabajaría por separado sus temas. En tanto, los perredistas realizaban un monólogo en tribuna para exponer su rechazo al proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.
Migrantes, niños, mujeres, activistas, gays, periodistas… todos son víctimas en México: informe de la ONU 
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció lo que han denunciado diversos grupos de la sociedad civil y activistas respecto a las agresiones a los derechos humanos de los mexicanos: que la violencia en el país sigue en un nivel intolerable. El Relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, presentó un informe de los resultados de su visita a México y destacó que las mujeres, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, así como niños, reclusos y detenidos y personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) han sido víctimas de todo tipo de delitos. El organismo internacional destacó que pese a esfuerzos para evitar que siga esta tendencia, la mayoría de los casos sigue sin resolverse debido a que los propósitos declarados en las políticas del Gobierno, todavía no se han traducidos en aplicaciones concretas. Apenas el miércoles pasado, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo en el que señala que si el Mundial de Brasil 2014 fuera de “todo lo demás”, menos de fútbol, México ganaría su pase a la final de Mayor Tasa de Aesinatos.


EL UNIVERSAL

La Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados investigan la legalidad de los permisos de operación de los casinos Big Bola, propiedad de la familia Rodríguez Borgio, por los posibles delitos de lavado de dinero, documentación apócrifa e insuficiente, y el involucramiento de funcionarios públicos en el desarrollo de sus actividades
Ante las recientes denuncias de abusos cometidos contra niños migrantes en sus centros de detención, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a investigar cualquier agravio cometido en albergues
Compañía busca solucionar "malentendido". Padre del menor prueba relación con la empresa
Ven cirqueros "futuro negro" para sus ejemplares. Les faltará su alimentos y "apapachos", advierten
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre presentó su renuncia a la dirigencia del PRI-DF y en su lugar rindió protesta Israel Betanzos, quien dijo que su primera tarea será solicitar al Comité Nacional del partido autorización para convocar a comicios internos para elegir al nuevo presidente
Un aparato robado en Puebla también fue destruido. Derribadas en el lugar, al menos tres aeronaves que salieron de México
Inspección se realizó en el tramo elevado. Auditoría de Systra evidencia desórdenes y daños en la obra
Un balazo fue suficiente para que Laura perdiera la vida; se comentó que la mujer había recibido amenazas por parte de su ex pareja, pero esta versión no fue confirmada

Aquello de que al presidente Enrique Peña Nieto le gusta el futbol es cosa muy seria. Con el arranque del Mundial de Brasil, el mexiquense se puso "la verde", sí, un color de corbata que usará mientras la Selección mantenga vivo el torneo. Y, justo en viernes 13, tendrá una reunión de trabajo en Los Pinos con los integrantes de su gabinete, al terminar el encuentro México-Camerún, nos confirman. No vaya a usted a ser mal pensado, nada de banderas y matracas en la casa presidencial. No, al menos con los secretarios de Estado; se trata de una sesión de trabajo y nada para analizar el resultado del primer encuentro del equipo que comanda Miguel "El Piojo Herrera. El técnico y la Selección Nacional técnico y la Selección Nacional todavía no son un asunto de Estado, al menos no en su primer encuentro, nos aseguran.


LA JORNADA



BdeM: el bajo crecimiento se extiende a 2014
Se suman crisis constructora y menor gasto público
Afecta la desaceleración a todas las regiones del país
Elaboró informe a partir de opiniones de empresas
Roberto González Amador


Fotoportada
Neymar elude al croata Ivan Rakitic durante el partido inaugural del Mundial en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo. Fue un encuentro trabado y parejo hasta que el árbitro marcó a los 71 minutos un polémico penal a favor de Brasil, que inclinó la balanza hacia el cuadro verdeamarelo Foto Ap
Cuando todo enfilaba al empate a uno con Croacia se marcó dudoso penal
Neymar anotó dos de los goles, pero no brilló como se esperaba
Sin discursos oficiales, Rousseff y Blatter intentan pasar desapercibidos

En Sao Paulo dispersan a manifestantes; tres periodistas, entre 5 heridos

Brasil, en el calor futbolero


A El Chicharito no le gusta ser "súper relevo"
Rayuela : Ayer, en Sao Paulo, el gran derrotado fue el futbol. ¡Qué tristeza!

Aseveración de la subsecretaria Melgar ante diputados
A consorcios sólo se pagarían costos de operación y exploración, afirma
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez


Intenta poner en marcha un programa de repatriaciones rápidas

Arguye el retraso en la legislación secundaria para telecomunicaciones
Agresores gozan de total impunidad, informa relator
Fotocontraportada

Desplazados huyen de Mosul ante la ocupación de la ciudad por parte de combatientes de la organización Estado Islámico en Irak y el Levante (Isil, por sus siglas en inglés) y por el bombardeo de aviones del gobierno contra posiciones de los rebeldes Foto Ap
Obama analiza "todas las opciones" para frenar el avance de fuerzas islámicas
Kurdos ocupan la ciudad de Kirkuk; el grupo Isil jura que capturará Bagdad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario