6/10/2014

Las noticias de CIMAC . . .



or: Anaiz Zamora Márquez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.México carece de una política laboral integral que permita a los hombres ser padres afectivos y participativos en el núcleo familiar.    

 
Aunque México presume de avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres, uno de los grandes pendientes es la falta de políticas laborales que permitan y promuevan que los varones pasen más tiempo con sus hijas e hijos, participen en su cuidado y crianza, y al mismo se involucren en las tareas domésticas, funciones históricamente asignadas a las mujeres.
 
Así lo sostuvo René López Pérez, maestro en Psicología Gestalt e integrante de la organización Género y Desarrollo (Gendes), al considerar que los hombres que cuestionan la forma en la que viven su paternidad no tienen los elementos suficientes para concretar su deseo.
 
Explicó que se enfrentan a condiciones laborales que vuelven prácticamente imposible que estén presentes durante el nacimiento de sus hijas o hijos y en sus primera semanas de vida, asistir a juntas escolares y colaborar en su educación, actividades que permitirían crear vínculos afectivos más sólidos y distribuir la carga de trabajo que enfrenta su esposa o pareja.
  
Por: Mario Alberto Reyes*
Cimacnoticias | México, DF.Como parte de los esfuerzos de quienes participan en la edición XXVII del Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS) para fomentar el respeto hacia los adultos mayores no heterosexuales, el pasado 5 de junio se inauguró la exposición “Corazones de oro” en la Academia de San Carlos, en el Centro Histórico de esta ciudad.

 
Se trata de una serie fotográfica que busca, de acuerdo con el artista visual Ernesto Guijosa Hernández, modificar la lectura estética de las nuevas generaciones, y sensibilizarlas sobre la importancia y respeto que merecen las personas de esta población.
 
De acuerdo con el también profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la obra rompe con esquemas y paradigmas estéticos tradicionales, pues las fotografías no muestran “rostros hermosos y cuerpos musculosos, sino personas que están viviendo su disidencia sexual con orgullo y dignidad, y que se enfrentan a múltiples retos en el día a día”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que la seguridad social es un Derecho Humano, más del 70 por ciento de la población mundial no cuenta con un sistema de protección social integral que incluya acciones para el cuidado y la educación de la niñez, la maternidad, accidentes de trabajo, desempleo y vejez.

 
De acuerdo con el “Informe mundial sobre protección social 2014-2015”, publicado el pasado 3 de junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo 27 por ciento de la población en el mundo cuenta con protección social. Las mujeres, por sus necesidades específicas, requieren con mayor frecuencia de este derecho.
 
Aunque aproximadamente 18 mil niñas y niños mueren al día por causas prevenibles y los índices nacionales de pobreza infantil están en aumento, 75 países no disponen de programas específicos de prestaciones familiares y para hijas e hijos.
 
Además, en promedio los gobiernos asignan apenas 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a las prestaciones familiares y para las y los hijos, según el informe.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su satisfacción por la aprobación por parte del Congreso de Honduras de una Ley de Protección a Periodistas, medida que consideró como un importante avance para derrotar la violencia que afecta al gremio.

 
El pasado miércoles, el Legislativo de Honduras aprobó en un primer debate un decreto que da vida a la Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos (DH), Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
 
La iniciativa de la norma fue presentada por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Luego de que organizaciones civiles denunciaron violaciones a Derechos Humanos (DH) contra personas migrantes detenidas en México, diputadas federales propusieron crear una visa para el libre tránsito de mujeres centroamericanas en el país.

 
El pasado 6 de junio, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lorenia Iveth Valles Sampedro, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Migración a fin de crear una Visa de Tránsito para personas migrantes provenientes de Centroamérica (CA).
 
La visa, propuso la legisladora, sería concedida por 90 días, beneficiaría a las y los migrantes centroamericanos y tendría un costo de 10 dólares (130 pesos mexicanos).
 
Según un boletín de la Cámara baja, el objetivo de la visa es eliminar la corrupción y extorsiones de las que son víctimas las personas migrantes, y contar con un registro que permita localizar a personas desaparecidas.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario