6/11/2014

Afianzan seguridad en el DF con Cisen, PGR, Defensa y Marina


               

Con el propósito de atender los niveles de evaluación, diagnóstico y diseño de operativos de seguridad que se realicen en las áreas colindantes de la Ciudad de México

Foto: Cuartoscuro | Archivo

Con la instalación de un grupo de coordinación entre el gobierno del Distrito Federal e instancias del gabinete de seguridad federal, la administración capitalina buscará reforzar la seguridad y procuración de justicia al interior y en la zonas limítrofes de la ciudad, mediante trabajos de inteligencia e intercambio de información con el CISEN, la PGR, la Defensa Nacional y la Marina.

 Ante situaciones de violencia que se registran en la ciudad, como el reciente multihomicidio derivado supuestamente de pugnas entre narcomenudistas, o los asaltos con violencia, como el registrado al interior de un lujoso hotel el domingo pasado, autoridades capitalinas buscarán reforzar además la presencia de las fuerzas federales.


Así lo adelantó el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, durante la instalación del denominado “Grupo de Coordinación en la Ciudad de México”, con el propósito fundamental de reforzar los trabajos de inteligencia entre las instancias federales y locales, donde el tema de los extranjeros que ingresan al DF a delinquir será prioridad, destacó.

“Tenemos algunos puntos de revisión, en 12 de ellos incluso hay Policía Federal, vamos a ir viendo si hay la necesidad de incrementar el número de personal (…) Vamos a estar intercambiando información en toda la región centro del país, tanto con la Policía Federal, los Sistemas Federales del CISEN-Migración, por el tema de los extranjeros peruanos, colombianos, venezolanos, entre otros que delinquen en la ciudad y que queremos, precisamente que haya mayores obstáculos, mayores registros en hoteles, sobre todo, donde se vienen a vivir de manera temporal”, adelantó el funcionario.

“Sobre todo que podamos hacer visitas domiciliaras a esos hoteles para poder verificar que estas personas se encuentren legalmente en el país y que no se haya pasado su visa de turista por seis meses a mucho más tiempo”, advirtió Rodríguez Almeida.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien encabezó la puesta en marcha de este grupo, destacó que esta nueva instancia estará enfocada en “salvaguardar la integridad y los derechos de los ciudadanos”.

“El intercambio de información con las áreas limítrofes será un tema muy importante de este equipo de coordinación y estoy seguro de que abonará a la seguridad de la ciudad (…) compartir datos de inteligencia siempre funcionan en el esquema de las regiones”, subrayó el mandatario en presencia de los titulares de las dependencias de seguridad federales.


Reforzará el GDF con apoyo federal operativos anticrimen

Se busca tener respuesta efectiva en las zonas colindantes, dice el Ejecutivo local
Abarcará carreteras, señala Ríos Garza
Se ubicará a extranjeros que delinquen


Foto El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, en la reunión con el grupo de coordinación en materia de seguridad de la ciudad de México y del gobierno federal, en el Salón Oval del Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal creó un grupo de coordinación en materia de seguridad pública con dependencias federales, como las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República, entre otras, con el propósito de reforzar los esquemas de inteligencia y operativos en las zonas limítrofes de la ciudad de México, principalmente.

El jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que el propósito es tener una respuesta efectiva en las zonas colindantes con otros estados de la República, donde nuestra operatividad no puede alcanzar, por el número de elementos que tenemos.

Luego de reunirse con representantes de las instancias federales que participan en este grupo, acompañado de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalinas, Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Ríos Garza, respectivamente, agregó que este reforzamiento se realizará principalmente en carreteras, donde nuestra coordinación debe ser más efectiva.

Manifestó que el intercambio de información con las áreas limítrofes será un tema muy importante de este equipo de coordinación, y estoy seguro de que abonará a la seguridad de la ciudad. Señaló que el grupo interinstitucional, en el que participan también la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM), se reunirá cada 15 días.

Al respecto, Ríos Garza señaló que, además del intercambio de información de inteligencia, se realizará una evaluación, un diagnóstico y el diseño de esquemas tácticos operativos, aunque evitó responder si incluye la posibilidad de patrullajes militares en la ciudad.

El jefe de la policía capitalina resaltó a su vez que en los 56 puntos de revisión instalados en la zona limítrofe con el estado de México, en 12 de los cuales participa la Policía Federal, en lo que va del año 185 personas han sido detenidas y decomisado 370 armas de fuego.

Rodríguez Almeida agregó que, según los acuerdos que se vayan tomando en las reuniones de trabajo que tendrá este grupo, se definirá si hay la necesidad de incrementar el número de personal, además de que, en el caso del INM, se buscará establecer mejores mecanismos para detectar extranjeros que delinquen, como peruanos, colombianos y venezolanos, con acciones como ir a los hoteles donde se ha detectado que viven, para verificar si su estancia en el país es legal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario