6/10/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 10 DE JUNIO


/Se hunde la T-2/Expropiaciones petroleras serán de alta prioridad/Inseguridad baja 25%: Peña Nieto/

Los Congresos estatales frenan reforma política

/Las leyes energéticas inician su 'partido' contra el Mundial/Los estados frenan la reforma política-electoral, acusa Madero/La lista negra de gasolineras/Presume EPN baja de inseguridad en un 25%/Que las izquierdas estén tan divididas en México “es música para los oídos” del PRI y del PAN, coinciden analistas / 

REFORMA

Se proyectó para resistir hundimientos de hasta 3 centímetros anuales, pero la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a hundirse hasta 30 centímetros cada año. Además, el hundimiento es diferenciado en cada una de las seis estructuras y edificios que conforman la T-2, lo que ha llevado a las autoridades aeroportuarias a recurrir a rampas, zoclos y grava para tratar de ocultar los desniveles. Desde 2010, la SCT lleva a cabo obras de renivelación en la terminal, que no han logrado detener los desperfectos. Los pisos continúan botándose, los conos que impiden el paso a algunas áreas del Edificio Terminal son comunes y los hoyos debajo de los edificios se aprecian a simple vista, así como las tuberías que quedaron inservibles debido al desnivel de los edificios. La T-2 se comenzó a construir en 2005, luego de que la administración Fox desistiera de construir el aeropuerto de Texcoco. La obra debió concluirse en 2006 pero entró en operaciones hasta noviembre de 2007 e inaugurada formalmente por Felipe Calderón hasta marzo de 2008.
A 48 horas del inicio del Mundial de Futbol, Brasil se calienta no sólo por la temperatura, sino por el conflicto social. La huelga de los trabajadores del Metro de Sao Paulo, ciudad en donde se celebrará el partido inaugural, entre Brasil y Croacia, se agravó ayer con el despido de 60 empleados en paro y por violentos choques entre huelguistas y simpatizantes con la policía. 

La Procuraduría Fiscal denunció ante la PGR a 10 directivos y empleados de Banamex. El probable delito de estos funcionarios bancarios fue haber consentido una serie de operaciones fraudulentas en favor de Oceanografía, la empresa proveedora de Pemex, que le causaron al banco un quebranto patrimonial por 455 millones de pesos. De acuerdo con el oficio 529-V-DGDFyD-236-2014, los directivos de Banamex acusados son Emilio Granja Gout, ex director de Banca Corporativa; Alfonso Ortega Brehm, ex jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global, y Erik Cervantes, analista de Negocios en Villahermosa, quienes están acusados por delito grave. Otros involucrados son Juan Pablo Añorve, subdirector de Banca Corporativa; Vanesa Maricela Ramírez, Sergio Torres, Guillermo Pérez, José Ángel Castillo, Ricardo García y Angélica Ruiz.



Quienes estuvieron en el cónclave de los senadores panistas sobre las reformas energética y de telecomunicaciones cuentan que se puso bieeen denso. Aunque se esperaba la llegada de su dirigente nacional desde las 15:30 horas, el debate se alargó tanto que Gustavo Madero acabó llegando a las 18:00, hora en la que los (des)coordinados por Jorge Luis Preciado seguían sin acuerdos. Cuentan que por más esfuerzos que hacía, el poblano Javier Lozano nomás no lograba un consenso sobre el tema de las telecomunicaciones. Pero Madero tampoco la tuvo fácil pues, mientras él les pedía avanzar ya en la aprobación de las reformas planteadas por el gobierno federal, varias voces le cuestionaban: "¿a cambio de qué?". ¿Y la responsabilidad que tienen como representantes populares cuyas dietas son pagadas con el dinero de los mexicanos? Bien, gracias.


MILENIO


El Senado alista un esquema de expropiaciones, contenido en la Ley de Hidrocarburos de la reforma complementaria en materia energética, sin distinguir si la medida beneficia a una empresa privada, a Pemex o a la Comisión Federal de Electricidad. También perfila que el pago de la indemnización sea en efectivo o en especie. En el proyecto de dictamen que se discutirá hoy se define que la industria de hidrocarburos será de utilidad pública y las actividades de exploración y extracción se considerarán de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie o el subsuelo de los terrenos afectados. En el dictamen, circulado este fin de semana, se establece que procederá la ocupación o afectación superficial o la explotación de los terrenos necesarios para realizar actividades de la industria de hidrocarburos conforme la nación lo requiera.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el tema de seguridad "no echamos las campanas al vuelo" porque no se puede dar por resuelto el problema; sin embargo, las cifras de reducción de la violencia en el primer cuatrimestre del año disminuyeron 25 por ciento. "De 2012 a 2013 hubo una reducción de 12 por ciento; de 2013 a 2014 en la medición del primer cuatrimestre de 25 por ciento, son cifras alentadoras, no echamos campanas al vuelo, no es un tema resuelto, no es un tema privativo de nuestro país, el problema de la inseguridad está en el mundo entero y en la región latinoamericana hay países con índices de violencia incluso mayores a los que tiene nuestro país", destacó. Durante su participación en un seminario sobre inversión en México organizado por el Grupo Prisa en España, el Ejecutivo señaló que algunas entidades del país, como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, que atravesaron por problemas muy serios de inseguridad, hoy tienen una condición diferente.

Decenas de camiones recolectores de basura, la mayoría viejos y destartalados, hicieron fila durante años afuera del centro de transferencia de la delegación Benito Juárez e inundaron la colonia Reforma Social con un olor nauseabundo. A la pestilencia siguió la proliferación de fauna nociva alentada por la concentración de basura. Algunos vecinos descubrieron con sorpresa y asco pequeñas colonias de cucarachas en sus cocinas, mientras ratas, moscas u otras plagas pululaban en los jardines. Por la noche, además de tolerar el hedor y los bichos, tenían que soportar las juergas de los choferes del servicio de limpia, que incluían torneos improvisados de futbol, líquidos pestilentes regados por las calles, ruido de cláxones y hasta escenas de sexo en los camiones. En septiembre del año pasado habitantes de esa colonia del DF decidieron cerrar la planta por considerarla "contaminante, problemática y conflictiva".

Que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, encabezará hoy el debate de la reforma energética en comisiones y dice que a ver quién se cansa primero, porque la izquierda tiene ya muy bien ubicados los puntos a cuestionar.

EXCÉLSIOR



El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el primer cuatrimestre de 2014 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 25 por ciento, y entre 2012 y 2013 12 por ciento. Al participar en el foro México, reformar para crecer, organizado por Grupo Prisa, el mandatario aseguró que son cifras alentadoras, pero aclaró que no por ello "echamos campanas al vuelo, no es un tema resuelto". Manifestó que se está en ruta de reducir de manera aún más significativa los niveles de violencia y de homicidios dolosos. Insistió en que la seguridad es prioritaria para su gobierno y lamentó que en los últimos años "México ha estado muy señalado y estigmatizado por la condición de inseguridad en algunas entidades del país".
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el "peor escenario" para las elecciones del 2015 sería que la legislación federal entrara en contradicción o "en tensión en términos de su interpretación" con lo que hagan o no los congresos locales. A su vez, el consejero Marco Baños advirtió que, de no armonizarse las leyes estatales, el INE podría trabajar con los institutos estatales electorales por medio de acuerdos. Por lo tanto, pidió que se instrumente la reforma "de la manera más armónica posible" y comentó que el próximo viernes acudirá a la reunión de diputados locales que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo. Explicó que ahí participará para "intentar generar líneas comunes de estandarización en el trabajo legislativo, no se trata de ninguna manera de interferir en una tarea soberana, ése es el trabajo de los congresos, sino simple y sencillamente de procurar que en esa tarea, en la tarea legislativa local, pueda armonizarse los criterios, puedan establecerse parámetros comunes, que nos permitan al final del día llevar a la reforma constitucional a buen puerto".


El candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva rechazó que hubiera robado dinero del erario cuando fue alcalde de San Blas, Nayarit. Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, declaró que fue una broma lo dicho por él en un acto proselitista, en el que aceptó que le dio "una rasuradita" al presupuesto del erario, aunque robó poquito porque "está bien pobre la presidencia" y  "lo que me robaba con esta mano se lo daba a los pobres con esta otra". "Yo no soy político, soy una persona de rancho, sencilla, con poca escuela, un campesino, yo no preparo nada, soy muy bromista, a la mejor no fue el momento ni el lugar". El exfuncionario aseveró que "no es cierto que haya robado dinero de la alcaldía. Yo no le robo nada a nadie, van a ver a lo que me dedico, soy gente de trabajo, me dedico al 100% a los mangos, que ahorita es de temporada, le damos trabajo a más de 1,500 personas, lo que significa un flujo para muchas familias".
A la baja. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que  en el primer cuatrimestre de 2014 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 25%, entre 2012 y 2013 en 12%. Lo dijo en Madrid, donde participó en el foro México, reformar para crecer, organizado por el diario El País y el Grupo Prisa. Ahí, el mandatario aseguró que son cifras alentadoras, pero no por ello, "echamos campanas al vuelo". EPN recibió la llave de oro de la Villa de Madrid de manos de Ana Botella, alcaldesa de la capital española y esposa del expresidente del Gobierno Español José María Aznar. Peña Nieto agradeció la distinción y recordó a Agustín Lara: "Madrid, Madrid, Madrid. En México se piensa mucho en ti". Visita afortunada, con cena real. Y beneficios mutuos.

24 HORAS

Ninguno de los Congresos locales de los 31 estados y el Distrito Federal han armonizado sus leyes con la reforma político electoral, a pesar de que el 30 de junio es la fecha fatal para aprobar las legislaciones y que estas entren en vigor para las elecciones intermedias de 2015.
Únicamente seis estados de la República (Nuevo León, Nayarit, Tabasco, Yucatán, Querétaro y Guanajuato) muestran avances significativos para la armonización de sus leyes político-electorales.
Un seguimiento a los Congresos locales de todo el país, realizado por 24 HORAS, precisa que las Congresos locales de Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Yucatán, sesionaron ayer para presentar puntos de acuerdo y dictámenes que ajusten las leyes estatales a la reforma Constitucional en materia política-electoral, aprobada en diciembre pasado.
PAN reitera sus condiciones y acusa a gobernadores


ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
El presidente nacional del PAN espera que sea antes del 30 de junio cuando los congresos locales armonicen sus leyes electorales Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Los mexicanos no sólo tienen que resistir cada mes los “gasolinazos”, sino también deben lidiar con la estafa que cometen las gasolineras del país.Cuatro de cada 10 gasolineras en México roban a los automovilistas: venden litros de combustible que no son litros, pero los cobran como si lo fueran.El 36 por ciento de las 2 mil 359 gasolineras que la Profeco verificó en el País durante el año 2013 presentó este tipo de irregularidades.

La anomalía más recurrente: alteraciones en las bombas de gasolina con la intención de despachar menos combustible del que compran los automovilistas con su dinero.Reporte Indigo obtuvo de la Profeco, a través de una solicitud de acceso a la información pública, la lista de las gasolineras que fueron inspeccionadas por la dependencia federal durante el 2013 y en las que se detectaron incumplimientos a la ley.El informe completo por estado que proporcionó la Profeco con el nombre de los negocios revisados, sus direcciones y sus observaciones, está disponible para su consulta en la web de este periódico.El año pasado, como parte de su programa permanente de verificación, la Profeco realizó 2 mil 359 verificaciones en estaciones de servicio ubicadas en todo el país.Esto, de acuerdo a la respuesta que proporcionó a este medio de comunicación la Profeco.En 850 gasolineras -36 por ciento del total- se detectaron “presuntas irregularidades” en los instrumentos de medición que se utilizan para expender gasolina.La dependencia federal no aclaró en su respuesta las sanciones que aplicó a las gasolineras que detectaron que incumplían con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-005-SCFI-2005, sobre sistemas de despacho de combustible.

La Profeco está obligada a iniciar un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor cuando confirma que un proveedor incumplió y lo debe de sancionar con multas, clausuras o inmovilización.



ARISTEGUI NOTICIAS 


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que en el primer cuatrimestre de 2014 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 25 por ciento, y entre 2012 y 2013 en 12 por ciento.


Al participar en el foro “México, reformar para crecer”, organizado por el diario El País y el Grupo Prisa, el mandatario mexicano aseguró que son cifras alentadoras, pero aclaró que no por ello, “echamos campanas al vuelo, no es un tema resuelto”.Mencionó que en algunas entidades que atravesaron por problemas muy serios y que tuvieron resonancia internacional hoy su condición es otra” como el caso de Ciudad Juárez en Chihuahua que “era quizá la más estigmatizada por este problema, que lo había, que lo sigue habiendo, pero en un escenario muy distinto”.Al respecto, el jefe del Ejecutivo mexicano sostuvo que existe una reducción muy considerable en ese estado, eventualmente de más de 100 por ciento respecto al nivel de violencia que tenía hace apenas tres o cuatro años.

SINEMBARGO
Que las izquierdas estén tan divididas en México “es música para los oídos” del PRI y del PAN, coinciden analistas Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El pleito entre las izquierdas en México es “música para los oídos” del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PAN (Partido Acción Nacional), coincidieron analistas. La izquierda mexicana no […] destacadas del día

Coldwell “es una marioneta” de EPN: González Schmal; el abogado presenta más pruebas contra titular de la Sener 



EL UNIVERSAL

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, rechazó que esa dependencia sea una fábrica de exoneraciones, luego de los fallos en favor de la ex vocera presidencial Alejandra Sota y de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, ex secretario particular del titular de Marina en el sexenio pasado

Al iniciar una visita de Estado a España, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a empresarios que las leyes secundarias en telecomunicaciones y en materia energética se aprobarán a más tardar la primera quincena de julio
En la capital hay identificadas 761 organizaciones que lideran a 37 mil 92 ambulantes —de 109 mil 186 distribuidos en las 16 delegaciones—; el resto, 74 mil 94, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobierno local, son independientes
Despúes de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estableciera que quedan prohibidos los "espectáculos circenses" en donde se utilicen animales, la empresa Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus dijo que no se encuentra satisfecha con ello
San Diego proclamó el 9 de junio de 2014 el Día de Juan Francisco Ealy Ortiz, por su aporte a la educación y a la ciudad
La policía capitalina dispondrá de mil 940 elementos policiacos, apoyados con 110 vehículos, además de un helicóptero que vigilará el transcurso de las marchas, para evitar la alteración al orden público
A partir de hoy los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que se retiren recibirán íntegro su salario durante dos años y a partir del tercero obtendrán 70% de esas percepciones
Brasil juega el futbol más bonito y aunque es el mayor ganador de mundiales, el país sede del evento deportivo más importante del año no tendrá un impacto de igual magnitud en la economía, consideran analistas financieros
Ayer en España estuvieron dos Peña Nieto. Por primera vez, se vio en público a uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, su hermano Arturo. Discreto, sin buscar protagonismo, el hermano del mandatario estuvo en los actos oficales de la visita de Estado a España. Siempre lejos del templete y los reflectores. Para la presidencia el saldo de esta gira por Europa fue muy positivo pues además del acercamiento con Portugal, y la emblemática visita de Estado a España, la última en la era del rey Juan Carlos de Borbón, se logró que el Papa Francisco aceptara visitar México.


LA JORNADA



Invertirá 5 mil mdd cuando estén listas leyes energéticas
Firman las 2 empresas acuerdo de colaboración en proyectos conjuntos
Videgaray: la IP tendrá papel más activo en el abasto de electricidad
Rosa Elvira Vargas, Enviada; Armando G. Tejeda, Corresponsal, e Israel Rodríguez

Fotoportada

El rey Juan Carlos, acompañado de la reina Sofía, del príncipe Felipe y su esposa Letizia, ofreció una cena de gala al presidente Enrique Peña Nieto y su cónyuge Angélica Rivera, en el Palacio Real de Madrid. El encuentro fue el último acto oficial del monarca español con un mandatario extranjero tras su reciente abdicación al trono en favor de su hijo Foto Reuters
"Está claramente focalizado en el país", afirma en visita a España
"La inseguridad no está resuelta, pero existen cifras alentadoras", expone
Resalta que el Pacto por México se inspiró en los Acuerdos de la Moncloa


Acapulco se mantiene a la cabeza entre las ciudades más peligrosas
Campa Cifrián: los beneficios del programa se ampliaron a más regiones
"Aumentó el número de espacios recuperados para las comunidades"
Destaca que hay mayores aportes a infraestructura
Policías y militares los escoltan en su éxodo, dice el gobernador de Guerrero

Maestros denuncian que grupos de la delincuencia siembran terror en la zona

Crece el desabasto; ausentismo en escuelas por temor a levantones
Contraportada
Rayuela : Circos sin animales, carreras de caballos sin caballos, corridas de toros sin toros, hogares sin mascotas, tragos sin alcohol... ¿quieren deprimir a la sociedad?
Arranca el mercado bursátil con una ganancia de 0.54% en su índice
Las acciones están sobrevaloradas en este momento, alertan analistas

Establece elevada sanción a quien viole esa norma



Da luz verde a reformas a la ley para celebrar espectáculos públicos
También queda prohibido que se usen en sorteos o para fotografías
Es una decisión injusta y arbitraria; no se escuchó a afectados: legislador
Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos

Varias estaciones del Metro fueron bloqueadas por sindicalistas en paro

Fotocontraportada

Lo acusan de realizar jugosos negocios cuando fue ministro de Economía
Trabajadores del Metro en huelga, apoyados por otras organizaciones sociales, fueron dispersados por la policía militarizada en la estación Ana Rosa, una de las más importantes de Sao Paulo. El bloqueo de varias estaciones ha desquiciado el tránsito vehicular en la ciudad. El gobernador Geraldo Alckmin amenazó a los paristas con despedirlos. "Su movimiento es abusivo e ilegal", afirmó Foto Ap


No hay comentarios.:

Publicar un comentario