6/12/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado mexicano no tiene claro el número de personas desaparecidas en el país, ni cuenta con un registro desagregado por sexo, lo que hace imposible conocer el número exacto de mujeres víctimas ni el contexto en que desaparecieron, denunciaron organizaciones civiles.
 
De cara a la próxima revisión que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hará a México en 2015, organizaciones civiles presentaron las conclusiones de ocho informes que documentan la desaparición forzada en el país, mismas que ya fueron entregados al Comité.
 
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), activistas acusaron que ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ni la Procuraduría General de la República (PGR), tienen cifras homologadas sobre el número de personas desaparecidas, y tampoco existen datos desagregados por sexo o por contexto de la desaparición, información que ayudaría a desarrollar estrategias de búsqueda más específicas.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptaron la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Morelos, por lo que anunciaron que crearán un Grupo de Trabajo para investigar el feminicidio en la entidad.
 
Como integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ambas dependencias publicaron el pasado 7 de junio la “Convocatoria pública para el estado de Morelos para conformar el Grupo de Trabajo al que se refiere el artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)”.
 
En ella se convoca a personas representantes de una institución académica o de investigación especializada en violencia de género en Morelos, a integrar el Grupo de Trabajo que investigará –en un plazo de 30 días a partir de su conformación– si en el estado existe violencia feminicida, como lo documentó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), instancia que presentó el pasado 27 de mayo la solicitud de AVG.
 
En esa fecha, Juliana Quintanilla, directora de la CIDHM, enfatizó que había que poner a prueba la efectividad de la AVG e invitó a activistas de otras entidades a presentar más solicitudes, o en su caso decretar “alertas ciudadanas”, como lo han hecho grupos civiles de Chiapas y recientemente del Estado de México.
 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó que buscará que se incluya la perspectiva de género en las leyes secundarias de telecomunicaciones (Telecom), pese a las voces que acusan a las legisladoras de usar el tema como un distractor.
 
En conferencia de prensa, la perredista aseguró que aunque haya opiniones que afirmen que no importan los derechos femeninos, la próxima semana se realizarán foros con expertos y se invitará a organizaciones feministas para que expongan sus observaciones sobre las propuestas que envió el Ejecutivo al Senado el pasado 24 de marzo.
 
La legisladora destacó que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 95 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con una televisión, lo que muestra que los contenidos que se transmiten por este medio tienen un impacto relevante, ya que son fuente de información para la ciudadanía.


or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Por mayoría de votos, las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud del Congreso de Guerrero desecharon la iniciativa de reforma enviada en mayo pasado por el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
 
Reunidos la tarde de ayer, nueve de los 14 diputados que conforman las comisiones avalaron el dictamen con el que se desechó la iniciativa para modificar el Código Penal local y la Ley de Salud del estado, para permitir y garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) tal y como ocurre en el Distrito Federal.
 
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, sostuvo –en conferencia de prensa– que para la elaboración del dictamen se ponderaron las opiniones de la gente, ya que se observó que “la mayoría rechaza la despenalización del aborto”.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.A fin de encontrar soluciones globales contra el uso de la violación sexual de niñas y mujeres como arma de guerra, del 10 al 13 de junio se realiza en Londres, Inglaterra, la primera Cumbre Mundial para la Prevención de la Violencia Sexual en Zonas de Conflicto.
 
Con la presencia de 140 países, así como representantes de la sociedad civil y víctimas de ese delito, la Cumbre es resultado de la “Declaración para terminar con la violencia sexual en zonas de conflicto”, signada por los Estados miembro de la ONU en septiembre de 2013.
 
El evento responde a recientes hechos de violencia contra mujeres y niñas, como el secuestro de 200 menores de edad nigerianas por la organización islamista Boko Haram (que ayer secuestró a otras 20 mujeres en el país africano), así como la violación y estrangulamiento de dos niñas en la India.
 
Durante los cuatro días de la Cumbre, las y los delegados tendrán discusiones de alto nivel para que gobiernos y grupos civiles exploren estrategias para prevenir, atender y castigar la violencia sexual.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), entregó ayer al embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, una petición para que los 32 países que participan en el Mundial de Futbol tomen una posición oficial contra el turismo sexual.
 
De acuerdo con un comunicado, la actividad realizada en esta capital y que tuvo como fin entregar la petición firmada por mil 312 personas a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se dio con motivo del cierre de la primera etapa de la Campaña Internacional “¡Di no al turismo sexual: comprar sexo no es un deporte! Brasil 2014-2016”.
 
Individuos y organizaciones de 61 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, EU, España, Francia, Irlanda, México y Suecia, entre otros, exigieron a través de un manifiesto a los 32 países que participan en el Mundial de Futbol asumir una postura oficial contra el turismo sexual, delito frecuente durante eventos deportivos.
 
La campaña, lanzada en marzo pasado, se difunde en cuatro idiomas (español, inglés, francés y portugués) a través de la página
http://www.catwlac.org/inicio/category/turismo-sexual/, con el fin de desalentar a los turistas de comprar servicios sexuales de niñas y mujeres durante la Copa Mundial de Futbol y las Olimpiadas de 2016, ambos eventos en Brasil.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El 92 por ciento de las muertes maternas (MM) y neonatales ocurren en 73 países (pobres o en desarrollo), lo que puede estar relacionado con la falta de personal especializado para atender a las mujeres durante su embarazo, parto o puerperio.
 
No obstante, esas naciones no incorporan a parteras profesionales a los servicios de salud, lo que contribuiría a mejorar la atención a las mujeres, advirtieron el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Confederación Internacional de Matronas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  


De acuerdo con el informe conjunto “El Estado de las parteras en el mundo 2014. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer”, sólo el 42 por ciento de médicos, parteras y enfermeras del mundo está disponible en esos 73 países, mismos que registran el 92 por ciento de las MM anuales.


Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- En el artículo anterior abordé el interesante tema de la resiliencia y cerré con una pregunta para que en esta ocasión reflexionemos sobre la posibilidad de que una persona que no nace resiliente pueda desarrollar este recurso.
 
La realidad es que existen quienes por naturaleza son resilientes, es decir, que yo creo que hay personas que nacen con esta capacidad, y que cuando la vida las enfrenta a acontecimientos adversos se dan cuenta de sus recursos para salir adelante y lograr “darle la vuelta” de una forma creativa a la situación difícil.
 
Por otro lado, hay quienes no nacen con la capacidad de resiliencia  “integrada”, sin embargo pueden ir construyendo una forma lo más cercana posible a esta capacidad para responder a las adversidades.
 
Pienso que es como si algunas personas nacieran con la capacidad de resiliencia ya activada y otras necesitaran seguir pasos muy específicos y conscientes para despertar este recurso e integrarlo a sus vidas.
 
Por supuesto que hay quien aún contando con “la receta” para tener una actitud  resiliente no logra serlo porque desafortunadamente su Yo (**) puede ser débil y su estructura de personalidad le obstaculice tomar los elementos que pudieran ayudarle a despertar e integrar este recurso.




Por: Fabiola Calvo
Cimacnoticias | Bogotá.- El documental “Plazas de mercados: mujeres y ancestro” –de la cineasta colombiana Julieta Penagos y del Canal Capital de Bogotá y la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género–, pionero en la televisión sobre los derechos de las mujeres, fue galardonado con el premio Dona’m Cine en su Segunda Edición en Barcelona, España.
 
El jurado consideró que el documental de cinco minutos visibiliza a las mujeres de una manera positiva, “reconociendo sus saberes y  experiencias transmitiendo así el empoderamiento de tantas mujeres que luchan por la autonomía de sus proyectos de vida y por extensión la de sus familias y comunidades”.
 
La realizadora Julieta Penagos Peña puso la iniciativa y el alma en la grabación a las mujeres de plazas de mercado en Villahermosa, México, y en Bogotá, Colombia, acompañada de la iniciativa de Nicolás Bohórquez, pasante de la Universidad Unitec, y Laura Villarraga Prieto de la Universidad Politécnico Gran Colombiano.
 
El documental forma parte de “Ni reinas ni cenicientas”, una producción que se transmite cada martes a las 7:30 de la noche en la televisión colombiana.
 
En cada emisión se presenta una historia, una denuncia, un aporte, un sueño o una esperanza en la vida de las mujeres, tanto de la capital del país sudamericano como de cualquier lugar del mundo.
 

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- La semana pasada el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Ana Mato (sí, ésa que nos sigue matando los derechos a las mujeres) hizo público un informe en el que se dice que: “El 92 por ciento de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja. Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36 por ciento se refiere exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con otros comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, el control de los horarios o la forma de vestir, los celos desmedidos o la desvalorización permanente de la pareja”.

 
¿Cómo se nos queda el cuerpo? Pues la verdad es que bastante mal. Los recortes “versus” reformas que este desgobierno está llevando a cabo en materias como la prevención de la violencia machista tiene, entre otras, estas consecuencias: que los avances en sensibilización desaparecen.
 
Pero siendo grave e incluso muy grave, pierde parte de esa gravedad cuando nos enteramos que otra mujer ha muerto casi un mes después a consecuencia de las agresiones que le propinó el bestia de su marido. Y que esta mujer no contabilizará en los datos del Ministerio de Ana Mato porque murió “un poco más tarde”. Hay que fastidiarse…  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario