En
2013 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra
las Mujeres (Conavim) gastó 102 millones 842 mil 600 pesos, sin que
ello se tradujera en la creación de una política integral con
perspectiva de género en beneficio de los 60.6 millones de mexicanas.
Ello de acuerdo con la evaluación que realizó Auditoría Superior de la
Federación (ASF) del ejercicio del programa presupuestario E015
“Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”,
del cual recibe recursos la dependencia adscrita a la Secretaría de
Gobernación (Segob).
Este jueves, el titular la ASF, Juan Manuel Portal, entregó a la Cámara
de Diputados el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2013, el
primero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Dentro del documento se detalla el ejercicio del gasto por parte de las
dependencias y entidades y, de igual manera, se incluye la información
respecto a los recursos aplicados en los programas de gobierno
derivadas del presupuesto federal.
Uno de los programas presupuestales fiscalizados fue el E015 “Promover
la atención y prevención de la violencia contra la mujeres”, a cargo de
la Conavim, al cual se le asignó un presupuesto de 121 millones 634 mil
200 pesos para 2013.
De acuerdo con la auditoría realizada, la dependencia ejerció un
presupuesto de 102 millones 842 mil 600 pesos en el programa, (84.6 por
ciento del presupuesto autorizado).
Del presupuesto ejercido, el 26.9 por ciento (27 millones 714 mil 400
pesos) fue para el pago de servicios de personal; 29.7 por ciento (30
millones 524 mil 900 pesos) correspondió a la operación del programa, y
43.4 por ciento (44 millones 603 mil 200 pesos) fueron subsidios
otorgados para los Centros de Justicia para las Mujeres.
Según el dictamen de la auditoría de la ASF, la Conavim “no ha diseñado
la política integral con perspectiva de género, en beneficio de las
60.6 millones de mexicanas como lo establece el Decreto” de creación de
la dependencia.
Ello porque durante el año fiscalizado la Conavim no dispuso del
Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la
Violencia contra las Mujeres, que genere información general y
estadística sobre los casos de violencia contra las mujeres, y que
permita integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre los
Casos de Violencia contra las Mujeres, por lo que careció de
información general y estadística.
Tampoco realizó las gestiones para publicar en el Diario Oficial de la
Federación el Reglamento para el funcionamiento del Sistema Nacional
para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las
Mujeres, como se estableció en el artículo segundo transitorio del
Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre
de Violencia.
A ello se suma que no acreditó que en 2013 hubiera verificado que los
Centros de Justicia para las Mujeres contaran con la estructura
orgánica necesaria, para ofrecer todos los servicios que requieren las
mujeres víctimas de violencia.
Además de que operó con la estructura orgánica autorizada por la Segob
sin contar con el Manual de Organización para apoyar la correcta
coordinación de los servidores públicos, difundir las líneas de
autoridad y responsabilidades, así como dar a conocer los objetivos y
las funciones de cada uno de los puestos que formaron parte de la
comisión.
Ante ello, la ASF emitió cuatro recomendaciones al desempeño de la Conavim que deberán ser aceptadas por la dependencia.
De manera general, la ASF detectó diversas inconsistencias financieras
al gasto de la Cuenta Pública 2013, que apuntan a desvíos de recursos
en materia de educación, programas sociales, sector agrario y
agropecuario, que podrían derivar en denuncias penales.
Por: Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.-
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