2/17/2015

Los periodistas pal café. . .



En medio de una creciente descalificación en el extranjero hacia la administración peñista, el nuevo cardenal mexicano, Alberto Suárez Inda, ha lanzado un vaticano salvavidas a los gobernantes entrampados por la desaparición de 43 normalistas y el tratamiento político y judicial que han dado al caso. Desde Roma, donde el sábado había asumido su nueva jerarquía, el arzobispo de Morelia deslizó un sermón mínimo que constituye una ofrenda de gran valía para Los Pinos en sus actuales infiernos: Percibo que hay una cierta manipulación y cierta tendencia política, de intereses que se aprovechan del dolor de los padres de familia para provocar insurrecciones.
Ni Chucho Murillo Karam, oficiante de tinieblas, predicador de incineraciones, profeta del libreto, fariseo cansino, se habría atrevido a tanto. Luego de aquella visita insólita del nuncio apostólico a Ayotzinapa en vísperas navideñas, para decir a los familiares de los 43 que Francisco estaba con ellos, la Iglesia católica da cuando menos un paso atrás, con Suárez Inda como nuevo embajador de las versiones oficiales, con opción preferencial por los palacios y sus postulados. La Iglesia en general quiere mantenerse en un plan de mucha seriedad y de mucha serenidad para no ir más allá de los hechos comprobados, dijo el nuevo purpurado (y, hasta ahora, los únicos hechos comprobados corresponden a la verdad histórica revelada por Jesús, el procurador, podría alegar el maravillado Cardenal General de la República). Ya encarrerado el gran jefe religioso, pasó del escenario guerrerense al que conoce de primera mano, el michoacano, donde las cosas no están tan mal como las pintan: No hay que dramatizar, porque hay muchos aspectos muy positivos en la región, donde se vive en un ambiente muy humano, con sobresaltos, que no faltan. La cúpula de la Iglesia católica sí aplaude.
Las insurrecciones que el cardenal Suárez Inda busca conjurar tomaron asiento, aunque fuera brevemente, en el escenario de complacencias mutuas que montaron los gobernadores agrupados en una conferencia conocida por sus siglas, Conago, y la secretaría federal de montajes electorales rebautizada como INE. Uno de esos gobernadores, el de Durango, que preside la Conago en función de acuerdos rotatorios, hubo de desinflar un poco los globos de optimismo obligado que suelen darse en esas ceremonias de poderosos: Es justo reconocer que en algunas zonas del país se vive un ambiente de tensión que genera incertidumbre para el crecimiento, particularmente hoy, (cuando) vemos con suma tristeza que existe una seria amenaza para que en algunas zonas no se lleve la jornada electoral. Así hablaba Jorge Herrera Caldera, gobernador de una entidad, por cierto, dominada por el crimen organizado y la narcopolítica, una más de las entidades fallidas de los Estamos Hundidos Mexicanos. El gerente general de Pronósticos Electorales, Lorenzo Córdova, declaró a su vez que por supuesto nadie tiene una bola de cristal, y el estado de Guerrero vive una situación particularmente compleja en múltiples sentidos. De lo que se trata es de seguir haciendo el trabajo para que las condiciones se mantengan y los ciudadanos de Guerrero puedan votar el próximo 7 de junio. Bien por Lorenzo.
En Celaya, la ciudad guanajuatense que busca gobernar en nombre del PRI, el Verde Ecologista y el Panal (¡vaya trío!), el diputado federal puesto por Elba Esther Gordillo, Fernando Bribiesca Sahagún, demandó con vehemencia que cese la prolongada campaña de acusaciones contra sus familiares, intensamente acusados de corrupción, junto con el también señalado por enriquecimiento al amparo de la política Vicente Fox: Mis hermanos son mis hermanos y los quiero muchísimo. Amo profundamente a mi madre. ¡Por el amor de Dios, es mi mamá!, y no acepto que se le ofenda más. ¡Ya basta! (nota del corresponsal de La Jornada, Carlos García, http://bit.ly/17j8IRp ).
Además del sentimental intento de exoneración por la vía consanguínea (Son mentiras y patrañas las que han inventado sobre mi madre, la mujer que me trajo al mundo, y sobre mis hermanos, sangre de mi sangre, fue otra de las exculpaciones con base en el registro civil), el joven Bribiesca Sahagún ha pronunciado piezas oratorias notables, como la emulación de una de las frases memorables de su padrastro, al decir en su presentación como candidato a la presidencia celayense que hoy, hoy, hoy, les comunico a aquellos pequeños grupos que por más de dos décadas han gobernado a la ciudad, que se les acabó el tiempo, hasta aquí llegaron. El látigo vengador fue más allá, al fustigar el justiciero Fernando la corrupción de los panistas (en Celaya, ha de precisarse): Prepárense porque se les acabaron los negocios fáciles y a costa del erario público (durante largo tiempo se ha resistido este tecleador pretencioso al uso de esa muletilla facilona que hoy es menester reconocer en su esplendor: el chiste de Bribiesca-Sahagún-Fox contra la corrupción... se cuenta solo).
Y, en más de panistas, resulta que, a pesar de su aparente popularidad arrolladora en lo externo y sus presuntos vínculos con lo eterno, Margarita Arellanes no quedó como candidata del PAN al gobierno de Nuevo León. La presidenta municipal (con licencia) de Monterrey, afamada por haber entregado (simbólicamente, se entiende) las llaves de la ciudad a Jesús (el Cristo), fue vencida por otro Jesús, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien también fue alcalde regiomontano. De esta manera, el panismo prefirió a un hombre frente a una mujer para enfrentar a la grupera Ivonne Álvarez García, senadora (con licencia) postulada por el PRI. Además, los panistas neoloneses rechazaron el triunfalismo de Gustavo Madero y su banda, que apoyaban a Arellanes, y respaldaron mayoritariamente a un político sin gran acento grupal.
Y, mientras los chuchos se garantizan toda posibilidad de negociación futura en Guerrero al poner como candidata a gobernadora a Beatriz Mojica, apoyada especialmente por la esposa de Jesús Ortega, la senadora Angélica de la Peña, ¡hasta mañana!Twitter: @julioastilleroFacebook: Julio HernándezFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




La revista británica The Economist le dijo al presidente Peña Nieto que debería asumir que no entiende lo que está ocurriendo en México. Su cerebro gris, Luis Videgaray, contestó algo ayer a través de un diario inglés – Financial Times– que pudiera interpretarse como que ya remotamente comienzan a entender. Esto no es sólo acerca de reformas, reformas, reformas. Necesitamos captar lo que es realmente importante hoy para la sociedad mexicana, lo cual es no sólo corrupción y transparencia. Va mas allá de eso; esto es un asunto de confianza. Agregó: Podemos hacer 10 reformas de energía, pero si no agregamos confianza, no podremos alcanzar el potencial completo de la economía mexicana. Bien. Eso es algo que necesitaban entender. Lo que sigue es más difícil. Se trata de convertir ese entendimiento en acciones concretas. ¿Cómo ganarse la confianza perdida de la gente?
¿Es todavía posible?
Vamos a suponer que tal vez fuera posible. ¿Qué tendrían que hacer? No se trata de un hecho concreto, sino de un proceso. Reaccionar con eficacia y rapidez en cada oportunidad. El último escándalo involucra a la familia Murat y su fortuna inmobiliaria en el extranjero. Sucede que el delfín, Alejandro Murat, es el director de Infonavit, con un presupuesto de un billón de pesos –la cartera por cobrar. ¿Contribuye a la confianza pública que siga en su puesto? Otro expediente: Ficrea. Dos funcionarios que dependen de Hacienda, Mario di Constanzo (Condusef) y Jaime González Aguadé (CNBV), son señalados por los ahorradores como responsables del presunto fraude, porque no atajaron a tiempo el problema. ¿Gana puntos de confianza mantenerlos en sus cargos? Otro más: en el comité del fondo petrolero se colaron tres personajes que posiblemente representan conflictos de intereses: el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien posee negocios de gasolineras; un hermano de Federico Reyes Heroles, Jesús, fue director de Pemex y ahora opera una empresa privada del ramo de energía, y Luis Téllez, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, está ligado a una compañía trasnacional vinculada al sector. (Aparte, le dejó un tiradero a su sucesor, José Oriol Bosch.) Estirando la ley, pudiera ser que no se acreditara conflicto alguno, como argumentan ellos. ¿Ayuda que la ley se haga de hule para sostenerlos? Y no puede excluirse la Secretaría de la Función Pública. La nula credibilidad derivó en ludibrio con la designación de Virgilio Andrade, ex condiscípulo de Videgaray. Nada fácil, pues, ganarse a una opinión pública desilusionada. Sería importante atender el proceso: hacer lo necesario en el momento oportuno para que la gente no piense que México es el país donde no pasa nada en materia de impunidad y corrupción.
Matando a la gallina de los huevos de oro
Pemex ha recibido recientemente dos golpes duros, además del desplome de los precios. En diciembre fueron sustraídos de su tesorería 40 mil millones de pesos no como impuestos, sino como aprovechamientos. ¿En qué o cómo se utilizaron? Es una información que sigue pendiente. Y hace unos días recibió otro golpe, con motivo del recorte presupuestal. La mitad del total fue aplicado a la petrolera: 62 mil millones de pesos. En las mismas fechas, Pemex anunció que había obtenido un préstamo por 6 mil millones de dólares (90 mil millones de pesos). Aparentemente se tapó el agujero. Mas no es así. Anunció ayer que suspenderá la reconfiguración de las refinerías por falta de recursos. No hay dinero. No hicieron una refinería nueva en Hidalgo cuando sí los hubo, cuando el precio del petróleo era alto; ahora tampoco modernizarán las que existen. La desconfianza en la capacidad de Pemex entre sus acreedores internacionales para pagar sus deudas también cuenta.
Las mejores
La Consar presentó el comparativo de Afores en servicios (CAS), un ranking que permite a los más de 52 millones de ahorradores tener información de primera mano para decidir a cuál afiliarse.Para comparar las Afores se tomaron en cuenta cuatro indicadores: calidad operativa (el tiempo que toma otorgar y concluir un servicio); calidad de la atención; cobertura en términos de número de sucursales y servicios en línea, y número de aportaciones de ahorro voluntario en ventanilla. A través del CAS, la Consar busca estimular desde hoy mayor competencia con el propósito de elevar la cantidad y calidad de servicios que se ofrecen en el sistema de pensiones, dijo en un comunicado. El ranking se actualizará semestralmente.



En el recorte presupuestal por él anunciado a finales de enero, el ministro del año ni lejanamente incluyó al nuevo avión del inquilino de Los Pinos (con un costo cercano a 7 mil 500 millones de pesos) ni la reducción del monárquico tren de vida del gabinetazo, el Congreso o el Poder Judicial (que suma una fortuna), pero sí, y severamente, a la empresa del Estado que más aporta a las arcas nacionales y que anualmente sustenta una tercera parte del presupuesto de egresos de la Federación.
Por instrucciones de Luis Videgaray (aunque lo disfracen de decisión de su consejo de administración), ayer Petróleos Mexicanos formalizó el tijeretazo a su presupuesto: 62 mil millones de pesos, monto equivalente a casi 50 por ciento del recorte total (los 124 mil 300 anunciados por el secretario de Hacienda el pasado 30 de enero) y a 11.5 por ciento del presupuesto programable que la Cámara de Diputados autorizó a Pemex para 2015.
El tijeretazo fue tan severo (una parte importante del ajuste recae en inversión) que hasta la propia directiva de Pemex reconoce que si bien una de las premisas que se utilizó para construir el programa de ajuste al gasto fue mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos, el ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (ultra bajo azufre), al tiempo que advierte que convocará a los contratistas para renegociar los acuerdos ya establecidos, porque se firmaron cuando las condiciones de mercado eran distintas.
En esas condiciones, acotada, recortada y exprimida, la ex paraestatal saldrá al mercado petrolero otrora nacional a, según el gobierno federal, competir en igualdad de condiciones, para medir su menguada fortaleza con las trasnacionales y las empresas de ocasión armadas por los autóctonos barones del dinero.
Al acatar la orden del ministro del año, el consejo de administración de Pemex presumió su chistera de mago y aseguró que el recorte presupuestal permitirá minimizar los efectos en producción de crudo y gas, en la restitución de reservas, en la seguridad y confiabilidad de las instalaciones y con apego a las normas ambientales, y en la competitividad futura para la apertura del mercado nacional de petrolíferos. Por si fuera poco, el tijeretazo incrementará la rentabilidad de Pemex y mantendrá la capacidad de suministro al mercado nacional de petrolíferos. Y de cereza, prevé capturar ahorros adicionales a lo largo del año.
Si, como dicen los genios gubernamentales, todo eso se logra con el tijeretazo presupuestal a la ex paraestatal, entonces que le recorten aún más y tal vez con cero pesos logre superar a las trasnacionales que llegarán para quedarse. Pero más allá de los pésimos cuan históricamente fallidos trucos de la magia oficial, la apuesta de Pemex es que sea el capital privado quien más temprano que tarde salve a la empresa productiva del Estado, para que al final de cuentas se quede con ella.
En vía de mientras, retomo una información publicada ayer por La Jornada Veracruz, bajo la firma de Norma Trujillo Báez, que detalla las nuevas aventuras del tóxico barón Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) por la geografía nacional. Va pues.



De acuerdo con un seguimiento de radio y televisión elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el que más menciones tuvo, al sumar 76 horas, 40 minutos y 45 segundos; sin embargo, fue criticado en 277 de 731 ocasiones, muy por arriba del Partido Acción Nacional (PAN), con 133 notas negativas, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 76. En Aguascalientes, el dirigente estatal del sol azteca explica estas cifras como resultado de una estrategia del gobierno federal para culpar a ese partido y distraer a la opinión pública.
El anuncio de que el partido Morena rifaría sus candidaturas a diputaciones plurinominales –sin análisis ni discusión sobre las repercusiones de la propuesta– fue tomado como el remate de un chiste, pues mucho antes de las asambleas ya se sabía que la dirigencia estatal en Aguascalientes sólo esperaba las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador para designar abanderados para las próximas elecciones.
En Morena el descontento es evidente, pero la dirigencia tiene controlados a sus militantes al imponer el epíteto de traidores a quienes no acaten la disciplina partidista heredada del PRI.



 La cuenca de México fue por milenios fuente de vida. Podría seguir siéndolo si se ampliaran iniciativas como el Plan Texcoco impulsado por el doctor Nabor Carrillo en 1965, con el propósito fundamental de almacenar agua de lluvia y de los ríos de la cuenca, para detener la sobrexplotación del acuífero y evitar el hundimiento acelerado de la ciudad, cuyas consecuencias ya padecemos.
El proyecto, aunque inacabado, ha demostrado tener otras ventajas: impedir el crecimiento descontrolado de esa inmensa zona de la ciudad, evitar las tolvaneras y ayudar a regular mejor la temperatura y la humedad de la atmósfera. No menos relevante es la recuperación de la flora y la fauna del lugar.
Por ejemplo, de la espirulina –tecuitlatl–, escribe Bernardo Ortiz de Montellano en su libro Medicina, salud y nutrición aztecas (Siglo XXI Editores, 1993), hubo tan abundante producción, que se puede afirmar que bastaba tan sólo con 0.25 del total de la superficie del lago de Texcoco para proveer de proteína anualmente a un millón 200 mil personas que vivían en la cuenca de México, incluyendo a los 300 mil habitantes de Tenochtitlán.


El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el duranguense Jorge Herrera, se manifestó ayer contra quienes llaman a obstaculizar las elecciones previstas para junio próximo. Exhortó a los partidos políticos a refrendar la confianza en las instituciones e hizo votos por que los comicios se realicen con normalidad y tranquilidad. El mensaje tiene por destinatario claro a las organizaciones que, en el marco de la lucha por el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de estudiantes normalistas en Iguala en septiembre del año pasado, han exhortado a impedir el proceso electoral en puertas, al que consideran un mero ejercicio de distracción y de legitimación del régimen.

No votar, o anular un sufragio, es un punto para el PRI
Más de la tercera parte de los jóvenes mexicanos no simpatizan con los partidos políticos. Todos son iguales, que se vayan todos.

Durante la reunión llamada 300 líderes más influyentes de México, en septiembre pasado, el presidente Peña recordó que ya había dicho que la corrupción era un asunto de carácter cultural. Y me sostengo en este dicho, retó. Propuso entonces: “para hacerle frente tenemos que partir de reconocer esta debilidad y entonces a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatir prácticas de corrupción, que permitan definir políticas que sirvan o que inhiban eventuales prácticas de corrupción, será como estemos avanzando realmente en la formación de una nueva cultura ética entre la sociedad mexicana.

ANorma Angélica Bruno Román la ejecutaron el pasado 13 de febrero a las 11:45 de la mañana enfrente del panteón Cristo Rey, en la ciudad de Iguala. Caminaba rumbo al cementerio cuando, a unos 20 metros de la puerta principal, dos individuos en una motoneta le dispararon a quemarropa y le dieron el tiro de gracia en la cabeza. Los homicidas la esculcaron, le quitaron su teléfono celular y huyeron tranquilamente.

En un ensayo anterior ( La Jornada, 3/2/15), dejamos asentado, a partir de diversas evidencias, que el sistema-mundo (la humanidad junto con su hábitat planetario, incluyendo a los seres vivos) se mueve hacia un caos o colapso global, a consecuencia de tres grandes procesos: el dislocamiento del ecosistema del planeta; el incremento de la desigualdad social por la concentración de riqueza; y la ineficacia y parálisis de las principales instituciones del mundo moderno. Se trata de una crisis de civilización que requiere de una transformación radical, pacífica y profunda.

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver con tanta claridad los entretelones del sistema de corrupción estructural que tiene postrada a la nación. Los cobardes asesinatos de Norma Angélica Bruno, en Iguala, y de Antonio Zambrano, en Seattle, constituyen la contracara de las insultantes fortunas de importantes políticos mexicanos en Nueva York y Suiza. Y mientras Raúl Salinas, La Tuta y Sandra Ávila Beltrán hoy se pasean por las calles con toda tranquilidad, luchadores sociales, como Nestora Salgado, José Manuel Mireles y Mario Luna, están encerrados en la cárcel en condiciones de extrema precariedad.

El lunes 9 de febrero el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, advirtió de la existencia de agentes sociales no especificados que quisieran alejarnos (a las Fuerzas Armadas) del pueblo (http://is.gd/fRyCq1 ). Unos días después, el viernes 13, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, en la firma de un convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las secretarías de Marina y Defensa, afirmó: por ningún motivo permitiremos que se metan en los cuarteles, en referencia a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre. “Tengo mucha pena por lo que les pasó –agregó el representante empresarial–, pero no vamos a abrir todos los cuarteles del país porque quieren ver si están ahí o no los muchachos. Es meterse a las entrañas de la sociedad mexicana, la parte más íntima de nuestro ser, y dijimos que no aceptamos que se abran los cuarteles a nadie que no sea el Ejército” (http://is.gd/wwwkHg ).

Los recortes presupuestales pueden ser muy nocivos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero nada comparable con la expansión inmoral e inmoderada de un poder burocrático que carcome todos los espacios de trabajo dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Una frase mía, incluida en el comentario de la exposición exhibida en una galería integrada a Zona Maco, provocó un punto de vista que concierne a toda una generación. En palabras intensas de Gabriel Macotela, sin aludir a sí mismo, expresó que su generación es invisible en todas partes: no existimos, afirmó, aludiendo en bloque a una serie de colegas suyos, todos ciertamente artistas reconocidos en lo individual. La moción que lo animó a expresarme su sentir al respecto, utilizando más de una vez la palabra impunidad, (tomada evidentemente del contexto político social) equivaldría a “nadie repara, nadie se da cuenta (y eso debiera ser punible) de los esfuerzos perpetrados por una serie de artistas cuyo despunte y vigencia viene a ser posterior al de la llamada Ruptura. Ésta, enmarcada con manifestaciones adyacentes, ocupó amplios espacios a través de la exposición Desafíos a la estabilidad, que contó con buena difusión, atención y un valioso libro catálogo que circula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario