El auditor superior de la Federación llamó a atender estos puntos, al presentar el informe sobre la Cuenta Pública correspondiente a 2013
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La actitud
de demandar respuestas inmediatas, que no vayan a la raíz del problema,
o que representen golpes mediáticos cuyo efecto tiene una muy corta
duración, no abona a la búsqueda de soluciones estructurales
Juan Manuel Portal, titular de la ASF
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Al
reconocer que las instituciones de México viven una "crisis de
confianza" entre los ciudadanos, el titular de la Auditoría Superior de
la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, llamó a los funcionarios
públicos del país a atender lo que dijo son 13 áreas de riesgo para la
eficiencia de los órganos de gobierno.
El auditor hizo ese llamado al presentar el informe sobre la Cuenta
Pública 2013, correspondiente al primer año de gobierno de Enrique Peña
Nieto, integrado por 1,413 auditorías (19.5% más revisiones respecto de
2012).
El nuevo informe llega tras meses en que el gobierno de Peña Nieto
ha enfrentado varios señalamientos de corrupción y conflictos de
interés en el primer círculo del gabinete, como la llamada Casa Blanca de la familia presidencial que fue adquirida a través de un contratista.
"En la presente coyuntura, uno de los elementos más representativos
del sentir general es la crisis de confianza por la que atraviesan las
instituciones de la República", dijo el auditor.
"La actitud de demandar respuestas inmediatas, que no vayan a la
raíz del problema, o que representen golpes mediáticos cuyo efecto
tiene una muy corta duración, no abona a la búsqueda de soluciones
estructurales", agregó.
Al presentar su informe, Portal dijo este miércoles que en total
fueron emitidas 1,321 solicitudes de sanción en contra de funcionarios
públicos, pero, a diferencia de años anteriores, no indicó cuántas
denuncias serán interpuestas por presuntos delitos. Aseguró que se
presentarán "cuando se tengan los elementos para tal efecto".
En su mensaje, señaló que las 13 áreas de riesgo en el uso de recursos son las siguientes.
1. Ejemplo de los superiores. En
auditor dijo que las dependencias públicas deben tener "integridad
gubernamental" para que los servidores públicos tengan funciones
profesionales, basadas en códigos de valores que prevengan
irregularidades.
Ello depende de aspectos como el "ejemplo de los mandos superiores",
controles adecuados de las funciones de los servidores y que haya
órganos internos que los hagan rendir cuentas
2. Definir los riesgos. Portal indicó que la
mayoría de las dependencias del gobierno no cuenta con órganos de
control, lo que afecta el cumplimiento de objetivos.
3. Huecos estatales para la corrupción. Los
gobiernos locales tienen "elevada dependencia" de recursos federales,
dijo el auditor, lo cual, aunado a que no existe rendición de cuentas
de esos recursos, propicia los desvíos del dinero sin que haya
sanciones.
4. La sospecha en los programas sociales. Portal
indicó que hay "ausencia de datos sistematizados y confiables" de
quiénes son los beneficiarios de programas sociales, lo que genera la
percepción de que estos programas no son destinados a quienes más los
necesitan.
5. Gobiernos opacos. La falta de
transparencia y generación de información confiable en los gobiernos
respecto a sus finanzas genera percepciones negativas entre la opinión
pública y el sector privado, lo que no permite encontrar las áreas de
riesgo y de oportunidad en las dependencias.
6. Vigilancia ciudadana. Las
instituciones mexicanas no han permitido que los ciudadanos sean un
"elemento vigilante" de la aplicación de programas, y los funcionarios
públicos solo les han permitido a los ciudadanos participar en la
ejecución de los programas, expuso el auditor.
7. Compras dudosas. Existe entre
la ciudadanía la "manifiesta desconfianza" de que las adquisiciones de
las instituciones y sus resultados beneficien al interés público, dijo
Portal, e incluso las compras entre las mismas instituciones que han
resultado negativas afectan la "credibilidad en el uso adecuado de los
recursos públicos".
8. Inauguran la obra, pero… El
auditor señaló la falta de planeación, supervisión o seguimiento a las
obras públicas, lo que hace que al final de cuentas los gobiernos
gasten más y les tome más tiempo el concluirlas.
9. Menos intermediarios sobre el dinero. Entre
más intermediarios hay para la aplicación de recursos en sus
destinatarios, "el impacto esperado de los recursos se ve afectado",
señaló el auditor, y ello también genera una percepción negativa de que
el dinero no llega a quienes lo requieren.
10. El 'jineteo' de recursos. "Peso
federal que no se utilice dentro del periodo fiscal y para los
propósitos para los cuales fue aprobado, mismo peso que deberá
reintegrarse a la Tesorería de la Federación", dijo Portal como lo
ideal para evitar el subejercicio de los recursos que no son aplicados
por las instituciones y que luego reutilizan.
11. Compra de tecnología. La
adquisición de tecnologías de la información fue señalada por el
auditor como una de las áreas con mayor riesgo de ineficiencia de uso
de "cuantiosos recursos" y espacio para que los servidores cometan
"actos irregulares".
12. Ventanillas repetidas. Portal
denunció que en las instituciones públicas persiste la aplicación de
programas duplicados, que no se coordinan entre dependencias o que son
injustificados, lo que genera un "ambiente de confusión, ineficiencia y
discrecionalidad".
13. Contratos que salen más caros.
Los gobiernos buscan a particulares para que lleven a cabo proyectos
carreteros, hospitalarios o de servicios como el agua potable o
drenaje, pero buscar una opción privada en aras de la eficiencia no
siempre da las mejores condiciones para las finanzas públicas, dijo
Portal.
En sus posicionamientos, los legisladores de oposición al gobernante
Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron al Congreso a apresurar la aprobación de una ley para el combate a la corrupción.
Portal dijo que estos son solo algunos de los riesgos que se pueden
identificar de forma particular en las dependencias, pero agregó que
pueden ser la base para que los legisladores hagan leyes que les den
solución.
"Creemos también que la gestión pública debe contribuir a la
creación de una cultura de la legalidad, orden, control, transparencia
y rendición de cuentas", concluyó.
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