2/19/2015

La Auditoría señala 13 áreas de riesgo en el manejo de recursos


El auditor superior de la Federación llamó a atender estos puntos, al presentar el informe sobre la Cuenta Pública correspondiente a 2013


adnpolitico

                  La actitud de demandar respuestas inmediatas, que no vayan a la raíz del problema, o que representen golpes mediáticos cuyo efecto tiene una muy corta duración, no abona a la búsqueda de soluciones estructurales Juan Manuel Portal, titular de la ASF


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Al reconocer que las instituciones de México viven una "crisis de confianza" entre los ciudadanos, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, llamó a los funcionarios públicos del país a atender lo que dijo son 13 áreas de riesgo para la eficiencia de los órganos de gobierno.
El auditor hizo ese llamado al presentar el informe sobre la Cuenta Pública 2013, correspondiente al primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, integrado por 1,413 auditorías (19.5% más revisiones respecto de 2012).
El nuevo informe llega tras meses en que el gobierno de Peña Nieto ha enfrentado varios señalamientos de corrupción y conflictos de interés en el primer círculo del gabinete, como la llamada Casa Blanca de la familia presidencial que fue adquirida a través de un contratista.
"En la presente coyuntura, uno de los elementos más representativos del sentir general es la crisis de confianza por la que atraviesan las instituciones de la República", dijo el auditor.
"La actitud de demandar respuestas inmediatas, que no vayan a la raíz del problema, o que representen golpes mediáticos cuyo efecto tiene una muy corta duración, no abona a la búsqueda de soluciones estructurales", agregó.
Al presentar su informe, Portal dijo este miércoles que en total fueron emitidas 1,321 solicitudes de sanción en contra de funcionarios públicos, pero, a diferencia de años anteriores, no indicó cuántas denuncias serán interpuestas por presuntos delitos. Aseguró que se presentarán "cuando se tengan los elementos para tal efecto".
En su mensaje, señaló que las 13 áreas de riesgo en el uso de recursos son las siguientes.
1. Ejemplo de los superiores. En auditor dijo que las dependencias públicas deben tener "integridad gubernamental" para que los servidores públicos tengan funciones profesionales, basadas en códigos de valores que prevengan irregularidades.
Ello depende de aspectos como el "ejemplo de los mandos superiores", controles adecuados de las funciones de los servidores y que haya órganos internos que los hagan rendir cuentas
2. Definir los riesgos. Portal indicó que la mayoría de las dependencias del gobierno no cuenta con órganos de control, lo que afecta el cumplimiento de objetivos.
3. Huecos estatales para la corrupción. Los gobiernos locales tienen "elevada dependencia" de recursos federales, dijo el auditor, lo cual, aunado a que no existe rendición de cuentas de esos recursos, propicia los desvíos del dinero sin que haya sanciones.
4. La sospecha en los programas sociales. Portal indicó que hay "ausencia de datos sistematizados y confiables" de quiénes son los beneficiarios de programas sociales, lo que genera la percepción de que estos programas no son destinados a quienes más los necesitan.
5. Gobiernos opacos. La falta de transparencia y generación de información confiable en los gobiernos respecto a sus finanzas genera percepciones negativas entre la opinión pública y el sector privado, lo que no permite encontrar las áreas de riesgo y de oportunidad en las dependencias.
6. Vigilancia ciudadana. Las instituciones mexicanas no han permitido que los ciudadanos sean un "elemento vigilante" de la aplicación de programas, y los funcionarios públicos solo les han permitido a los ciudadanos participar en la ejecución de los programas, expuso el auditor.
7. Compras dudosas. Existe entre la ciudadanía la "manifiesta desconfianza" de que las adquisiciones de las instituciones y sus resultados beneficien al interés público, dijo Portal, e incluso las compras entre las mismas instituciones que han resultado negativas afectan la "credibilidad en el uso adecuado de los recursos públicos".
8. Inauguran la obra, pero… El auditor señaló la falta de planeación, supervisión o seguimiento a las obras públicas, lo que hace que al final de cuentas los gobiernos gasten más y les tome más tiempo el concluirlas.
9. Menos intermediarios sobre el dinero. Entre más intermediarios hay para la aplicación de recursos en sus destinatarios, "el impacto esperado de los recursos se ve afectado", señaló el auditor, y ello también genera una percepción negativa de que el dinero no llega a quienes lo requieren.
10. El 'jineteo' de recursos. "Peso federal que no se utilice dentro del periodo fiscal y para los propósitos para los cuales fue aprobado, mismo peso que deberá reintegrarse a la Tesorería de la Federación", dijo Portal como lo ideal para evitar el subejercicio de los recursos que no son aplicados por las instituciones y que luego reutilizan.
11. Compra de tecnología. La adquisición de tecnologías de la información fue señalada por el auditor como una de las áreas con mayor riesgo de ineficiencia de uso de "cuantiosos recursos" y espacio para que los servidores cometan "actos irregulares".
12. Ventanillas repetidas. Portal denunció que en las instituciones públicas persiste la aplicación de programas duplicados, que no se coordinan entre dependencias o que son injustificados, lo que genera un "ambiente de confusión, ineficiencia y discrecionalidad".
13. Contratos que salen más caros. Los gobiernos buscan a particulares para que lleven a cabo proyectos carreteros, hospitalarios o de servicios como el agua potable o drenaje, pero buscar una opción privada en aras de la eficiencia no siempre da las mejores condiciones para las finanzas públicas, dijo Portal.
En sus posicionamientos, los legisladores de oposición al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron al Congreso a apresurar la aprobación de una ley para el combate a la corrupción.
Portal dijo que estos son solo algunos de los riesgos que se pueden identificar de forma particular en las dependencias, pero agregó que pueden ser la base para que los legisladores hagan leyes que les den solución.
"Creemos también que la gestión pública debe contribuir a la creación de una cultura de la legalidad, orden, control, transparencia y rendición de cuentas", concluyó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario