La Presidencia de la República cuestionó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la adjudicación directa que hizo a la firma estadounidense Parsons International como gerente de proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con oficios en poder del periódico Reforma dan
cuenta de que, el 20 de enero, el secretario particular adjunto de la
presidencia, Francisco Pantoja, pidió al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicar anomalías detectadas.
"Por instrucciones del C.P Erwin M. Lino Zárate, secretario particular del Titular del Ejecutivo Federal,
respetuosamente me permito enviar a usted el asunto que a continuación
se indica: Documento mediante el cual se realizan diversos comentarios
en relación al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
"Sin explicar jurídica o técnicamente la razón de realizar una
adjudicación directa, y no una licitación, se adjudica un contrato de
Gestión de Proyectos -a Parsons International- que supera por mucho los
montos permitidos en la legislación vigente para la excepción a
licitaciones, con el argumento de tratarse de cuestiones propias de Seguridad Nacional.
"Cabe destacar que estas cuestiones de Seguridad Nacional podrían no
ser aplicables a la totalidad del proyecto, sino solamente a algunos
elementos específicos del mismo, como en el caso del diseño
arquitectónico", señala el documento.
Los Pinos cuestiona que no se considerara a compañías mexicanas para el contrato de 2 mil 361 millones de pesos.
"Sin argumentos sólidos, se detalla un proceso distinto de
contratación para la Gerencia de Proyectos, en donde sólo invita a
empresas internacionales sin el acompañamiento de empresas nacionales",
indica la Presidencia.
Además, critica que para seleccionar a las firmas internacionales, la SCT se basó en un ranking de la revista Engineering News-Record, y que de ocho compañías invitadas sólo una presentó propuesta.
"Algunos contaban con información en el sentido de que Parsons International sería favorecida", sostiene Los Pinos.
Por lo que el oficio fija el 28 de enero para que la SCT responda los cuestionamientos.
También, se cuestionó a las empresas por qué no participaron, y
CH2MHILL informó que se asoció con Parsons, mientras que Bechtel
aseguró que le hubiese gustado hacerlo.
Por su parte Jacobs Engineering, Aecom y URS Corporation, no dieron respuesta.
La SCT confirmó la recepción del documento y lo turnó al Grupo
Aeroportuario de la Ciudad de México, aunque el contrato citado fue
firmado por ASA y la solicitud de explicación de Presidencia fue hecha
directamente a Ruiz Esparza.
Con información de Reforma
glc
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