12/09/2015

Decretan el 9 de mayo como “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”


   No se cumplieron ODM en Muerte Materna, reconoce Senado

El Senado decretó el 9 de mayo como el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal” para hacer conciencia de que cada minuto al menos una mujer muere como consecuencia de complicaciones durante el embarazo y el parto y otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la sesión de hoy el pleno aprobó un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos para decretar esta conmemoración, propuesta hecha en marzo pasado por senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el documento, la OMS indica que diariamente mueren en el mundo 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto como hemorragias graves, infecciones, abortos peligrosos, trastornos hipertensivos de la gestación (como preeclampsia y eclampsia) y parto obstruido.

En el país, el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Chihuahua y Baja California son las entidades que concentran el 61 por ciento de la Mortalidad Materna, de acuerdo con el Programa de Acción Específico 2013-2018.

Si bien el Senado reconoce que se ha trabajado por disminuir la Razón de Mortalidad Materna, a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que concluyeron este 2015, no se ha logrado llegar al objetivo propuesto.

Es por ello que del Gobierno Federal debe afrontar retos específicos en materia de salud materna y perinatal, para reducir la mortalidad materno-infantil. Entre estos retos, el dictamen incluyó los que se reconocen en el Programa de Acción Específico de Salud Materna Perinatal 2013-2018.

Por ejemplo, el acceso de las mujeres y los hombres a la información y educación en salud reproductiva, incluyendo la anticoncepción; atención integral, efectiva, oportuna y programada a toda embarazada con énfasis en los grupos vulnerables; y consejería durante la edad fértil, el embarazo, parto y puerperio, entre otras acciones.

Con este dictamen, a partir del próximo año se reconocerá el 9 de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”, justo un día antes de la celebración del 10 de mayo, Día de las Madres.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario