12/09/2015

Diez mujeres concluyen en Oaxaca diplomado en liderazgo comunitario


   Impartido por GESMujer

Diez mujeres concluyeron el diplomado que impartió el Centro de Capacitación en Liderazgo y Gestión Comunitaria, del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), para formar líderes comunitarias en el estado de Oaxaca.

Fue impartido durante seis meses, a partir de junio pasado, con la finalidad de que las mujeres obtuvieran herramientas para contribuir al desarrollo de sus municipios y que conozcan y ejerzan sus derechos, desde una perspectiva de género y respetando las prácticas culturales, informó el GESMujer, que realiza el diplomado por segunda ocasión.

El diplomado, que cuenta con el aval académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, recibió el pasado 25 de noviembre  el Reconocimiento Hermanas Mirabal 2015, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la categoría de Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres.

A nombre del grupo de mujeres diplomadas, todas funcionarias públicas o líderes comunitarias, Florentina Ruiz Vélez, titular de la Instancia Municipal de la Mujer en Santa Cruz Zentontepec, afirmó que tuvieron muchas expectativas al inicio de esta experiencia, las cuales fueron cumplidas. “Somos chicas GESMujer y en este camino que recorremos por la equidad nunca estaremos solas”.

El diplomado les servirá para fortalecer sus  liderazgos y para que sean ellas quienes visibilicen y difundan mensajes entre la población joven en temas como la equidad e igualdad de géneros, salud y derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia en el noviazgo, así como la participación y la gestión comunitaria.

Entre quienes concluyeron el Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria se encuentra Concepción Beltrán Velasco, titular de la Instancia Municipal de las Mujeres de San Pedro y San Pablo Teposcolula; y Diana Guadalupe Peña Peña, regidora de equidad de género, juventud y deporte del ayuntamiento de Pinotepa Nacional.

También participaron Fátima Fernández Cárdenas, regidora de igualdad de género en San Pedro Pochutla; Florentina Ruiz Vélez, titular de la Instancia Municipal de la Mujer en Santa Cruz Zentontepec; Johana Zurita Ruiz, responsable de la instancia en Santa María Ozolotepec; y Orelly Feria Ortiz, enlace del Centro de Desarrollo para Mujeres de Santa Inés Yatzeche, Zimatlán.

Además concluyeron el diplomado Manuela Vásquez Barranco, de Cuilápam de Guerrero; Maribel Guadalupe Tapia Tapia, de San Mateo Sindihui, Nochixtlán; Neyvi García López, de Ayoquezco de Aldama; y Viridiana Canseco Martínez, de Santa Catarina Juquila, todas ellas directoras de instancias municipales de la mujer en su comunidad de origen.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario