12/11/2015

Ayuda para refugiadas no cubre sus necesidades en salud reproductiva y sexual



   Sólo 5 por ciento para partos, anticoncepción, retrovirales…

Sólo 5 por ciento de la ayuda humanitaria con la que se atiende a mujeres y niñas que huyen de un conflicto armado y se encuentran en calidad de refugiadas, se destina a servicios de salud sexual y reproductiva, lo que vulnera aún más la situación de esta población, advirtió la Organización de las Naciones Unidas.

 
El organismo alertó en días recientes sobre la crisis que viven las personas refugiadas que huyen de algún conflicto armado, como los que se desarrollan actualmente en el Medio Oriente.
 
Señaló que más de 26 millones de mujeres y adolescentes necesitan asistencia humanitaria en todo el mundo y recordó que son ellas las que más sufren por las consecuencias de los conflictos armados y los desastres naturales.
 
Sin embargo –alertó–  no se cubren sus necesidades más básicas de salud reproductiva y sexual.
 
Explicó que en los momentos de crisis, la atención obstétrica y neonatal, los suministros para partos sin riesgos, los servicios de planificación familiar, la anticoncepción de emergencia, así como la prestación de retrovirales o la atención para quienes han sufrido violencia sexual quedan en un segundo plano.
 
Por ejemplo en Siria, antes del conflicto, las parteras atendían 96 por ciento de los nacimientos, actualmente el acceso al cuidado prenatal o al parto seguro es extremadamente limitado y en algunos lugares no hay servicio alguno.
 
En África occidental, donde las tasas de mortalidad materna ya estaban entre las más elevadas del mundo, la epidemia de ébola terminó de destruir unos sistemas sanitarios muy frágiles. En Liberia, los partos asistidos disminuyeron desde 52 por ciento en 2013 a 38 por ciento en agosto de 2014; en Guinea, del 20 por ciento al 7 por ciento.
 
EN PAÍSES EN CONFLICTO, TASAS ALTAS DE  MM  Así, a nivel mundial, de los 10 países con mayores tasas de mortalidad materna, ocho sufren conflictos e inseguridad y más de 500 mujeres mueren cada día por complicaciones derivadas del embarazo y el parto en países en conflicto o Estados “frágiles” según la información difundida por ONU.    Esto puede deberse a que sólo 5 por ciento de la ayuda humanitaria se destina a la salud sexual y reproductiva, según los cálculos de Naciones Unidas.    Esta falta de recursos contrasta con el alto número de mujeres que requieren de atención; según los datos presentados, uno de cada cuatro migrantes y solicitantes de asilo en Europa son mujeres, 6 por ciento está embarazada y la mayoría no tiene ningún tipo de asistencia durante el camino.   A esto se suma que los campamentos, albergues o asilos son lugares hostiles para ellas, pues existen condiciones de hacinamiento, falta de intimidad, carencia de cerrojos en las puertas, instalaciones de baño y letrinas inadecuadas, iluminación insuficiente o cortes eléctricos.   HAITÍ, COLOMBIA   Naciones Unidas utiliza como ejemplo los datos de Haití sobre refugiados, que evidencian que tras el terremoto del 2010 la tasa de embarazo se triplicó de un 4 por ciento en el periodo de 2005-2006 a un 12 por ciento en el 2010.   Además, la tasa de fertilidad de las adolescentes que vivían en campamentos duplicó la de aquellas que vivían en las áreas rurales y triplicó a la de las áreas urbanas.   Por otro lado, en Colombia, en los municipios en situación de crisis, la tasa de fecundidad de las niñas de entre 10 y 14 años es el doble que en los municipios no afectados. Y la mortalidad materna es 7.6 veces más alta.   Finalmente advierte la ONU que en un panorama mundial en el que más de 100 millones de personas requieren asistencia humanitaria (el mayor número desde la II Guerra Mundial) y en el que las personas refugiadas y desplazadas no dejan de crecer, se hace indispensable atender los múltiples riesgos que enfrentan las mujeres en estas condiciones.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario