12/09/2015

Con votos del PRI y aliados, se consuma privatización del PENSIONISSSTE; reclamos de los trabajadores, inadvertidos


issstequiebra
    
(09 de diciembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Con 346 votos a favor, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), aprobaron en lo general, las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que desaparece el Fondo Nacional de Pensiones, mejor conocido como PENSIONISSSTE.
Aunque diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra, únicamente alcanzaron 116 sufragios por la negativa, en tanto que dos legisladores se pronunciaron en abstención.
Por varios minutos y al grito de “¡No a la reforma!”, los legisladores de izquierda tomaron la tribuna e impidieron que las reservas fueran presentadas desde ahí. Después de un receso de poco más de media hora -aunque los priistas advirtieron que solo irían a diálogo si se garantizaba que este no tardaba más de 15 minutos- se permitió que los legisladores presentaran las 118 reservas anunciadas: una del PRI; 17, del PRD; 86, de Morena; 13, de Movimiento Ciudadano y una más del PES.
Encontronazo previo…
Antes de que se llevara a cabo la votación del dictamen, se presentaron tres mociones suspensivas -dos de Morena y una más del PRD- figura parlamentaria a través de la que se buscó detener el avance del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobado la semana pasada, del que oportunamente dio cuenta Revolución TRESPUNTOCERO; sin embargo, ninguna de ellas fructiferó y se dio entrada al tema.
Ya en la discusión en lo general del dictamen, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, argumentó que en los sexenios de Felipe Calderón y el actual, encabezado por Peña Nieto, los derechos laborales, entre ellos el derecho a una pensión digna, se han resquebrajado.
“Hoy, un puñado de traidores en este recinto, van a votar por una brutal reforma a la Ley del ISSSTE, cuya finalidad es entregar los ahorros de los trabajadores a la iniciativa privada. De acuerdo con datos que se encuentran en la Consar, no se justifica que quieran desincorporarlo. La propuesta Enrique Peña Nieto, entregaría el capital del PENSIONISSSTE a la banca privada”, dijo el legislador desde la tribuna y calificó como una estupidez y un acto de despojo, votar en favor de dicha reforma.
“¿A qué intereses obedece esta reforma?, ¿de cuánto es el cañonazo que van a recibir cada uno de los que voten a favor? Si es un asunto de dinero, les digo a todos los diputados que van a votar a favor, ahí está el pago para que no entreguen a los trabajadores y puedan tener dignidad y no traicionarlos. Si es un asunto de dinero, ahí está”, argumentó Juárez, mientras aventaba monedas de chocolate a los diputados del PRI y PAN.
Todavía desde la tribuna, el legislador de Morena hizo un llamado a los trabajadores, para que se preparen por la vía legal, con asesoría de especialistas, para estructurar una iniciativa para conservar sus derechos, a través de un banco de seguridad social.
“Por último, los trabajadores que están allá fuera de esta Cámara de Diputados, me pidieron que les hiciera llegar un mensaje: ‘no tengan poca madre y no nos traicionen’. Por esa razón, Morena solicita que se suspenda la discusión de este dictamen y que se regrese a la comisión”, sentenció Juárez, mientras el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le recordaba al Pleno, que los legisladores debían dirigirse con respeto y cortesía a sus compañeros.
Desde su curul, la priista Yolanda de la Torre, recriminó las expresiones de Juárez y afirmó que al aventar los chocolates, el legislador de Morena golpeó a uno de los estenógrafos y agregó que “eso ya raya en la mala educación, pero, además, en la petulancia y en la patanería”.
El diputado del PVEM, Omar Bernardino Vargas exigió que Mario Juárez ofreciera una disculpa, pues afirmó que “no podemos permitir, en ningún momento, este vocabulario vulgar a lo que acostumbran la gente allegada al Peje, los Pejezombis”.
Juárez Rodríguez, que ya había bajado de la tribuna, se aproximó a la curul de Bernardino Vargas para encararlo; personal de seguridad se acercó, al igual que sus compañeros de bancada, quienes lo resguardaron de vuelta a su curul. Priista y panistas seguían exigiendo que el legislador de Morena se disculpara.
Al quite salió el diputado Jorge Tello López, también de Morena, quien argumentó que los aliancistas no tenían derecho alguno de exigir disculpas, pues son los últimos en respetar al pueblo mexicano: “el respeto se le debe al pueblo, a ese pueblo que nos está escuchando y que está viendo todas las estupideces que estamos haciendo en este Congreso”, dijo.
Ya desde su curul, Juárez Rodríguez sostuvo ante sus homólogos, que “podrán tachar de vulgar, me podrán tachar de mal hablado, de lo que ustedes quieran, menos de traidor que para eso, ustedes se pintan solos”.
La diputada Araceli Damián González, también de Morena, criticó que el PRI, el PAN, el Verde y Encuentro Social se hayan negado a realizar una verdadera discusión de la Ley del ISSSTE en la Comisión de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público y sentenció: “son los levanta dedos”.
Reservas, a la basura
Tras más de seis horas de “discusión” de las 118 reservas -mismas que así como eran presentadas, eran desechadas por una mayoría que ya ni siquiera fingía que escuchaba las propuestas, pero que sí se indignaba cuando los diputados de Morena les calificaban de irresponsables y levanta dedos- los diputados votaron el dictamen en lo particular.
La desaparición del PENSIONISSSTE, para dar paso a una empresa paraestatal que puede desaparecer el Ejecutivo federal, a sugerencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Luis Videgaray, cuando así se considere necesario, se consumó con 305 votos a favor, 105 en contra y cero abstenciones.
El dictamen fue turnado al Senado de la República, para su análisis y votación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario