12/09/2015

Las noticias de CIMAC





Carmen R. Ponce Meléndez Cimacnoticias | México, DF.- “Es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, puesto que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas”. (Inegi, datos 2011).

 
Aunque parezca extraño, esta afirmación no proviene de una organización de mujeres, sino del propio Inegi, cuyas cifras sobre esta pandemia son escandalosas y escalofriantes.  ¡No más violencia contra las mujeres y las niñas!
 
En entidades como Chihuahua o Estado de México, la prevalencia de la violencia contra las mujeres es de 80 y 78 por ciento, respectivamente. Para el Distrito Federal las cifras son de 72 mujeres violentadas por cada 100. Las más expuestas son las jóvenes.

Mtra. Georgina del Carmen Rosado y Rosado Cimacnoticias | Mérida, Yuc.- El anticlericalismo masón de finales del siglo XIX y principios del XX promovió, desde las esferas del gobierno, las escuelas laicas para niños, pero también para niñas. Esto facilitó el surgimiento de un grupo de mujeres ilustradas, muchas emparentadas con los liberales masones, que promovían el pensamiento científico.

 
Esto representó gran ventaja para la lucha emancipadora de las mujeres, ya que lograron obtener de este modo una profesión, un lugar preponderante en el espacio público y autonomía en sus ingresos económicos.
 
Las mujeres yucatecas ilustradas, con intereses diferentes a los de los masones de su época, pero ligadas a ellos por parentesco y afinidades ideológicas, empezaron a cuestionar su papel en la familia y en la sociedad gracias, entre otros factores, a su actividad de profesoras en los liceos, a su participación en sociedades culturales donde tenían acceso a los periódicos, revistas nacionales y extranjeras, y al intercambio epistolar con mujeres de otras partes del mundo.
 


Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se determina que Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucia Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 
Con nueve votos a favor y uno en contra, las y los senadores determinaron que las candidatas son elegibles para cubrir la vacante de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien el pasado 30 de noviembre concluyó su cargo, al igual que lo hizo el ex ministro Juan Silva Meza.
 
Además, por 10 votos a favor y uno en contra, los senadores avalaron que Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek también reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministro en la SCJN y son elegibles para cubrir la vacante de Juan Silva Meza.
 
Nadia Altamirano Díaz, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- La senadora de la República, Martha Tagle Martínez, y la diputada local Alejandra García Morlan, llamaron a mujeres de todas las filiaciones partidistas a hacer alianzas que les permitan enfrentar la violencia política que se incrementa conforme más mujeres ejercen su derecho a ser electas a un puesto de elección popular.

 
“Lo más importante  es identificar la violencia política,  no quedarnos sin hacer nada y hacerlo juntas”, expresó la senadora Tagle, durante su participación en el panel “Violencia Política ¿Asunto de género?”, realizado ayer en el ex casino del Teatro Macedonio Alcalá, en el contexto de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que iniciaron el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y concluyen el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. 
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Diez mujeres concluyeron el diplomado que impartió el Centro de Capacitación en Liderazgo y Gestión Comunitaria, del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), para formar líderes comunitarias en el estado de Oaxaca.

 
Fue impartido durante seis meses, a partir de junio pasado, con la finalidad de que las mujeres obtuvieran herramientas para contribuir al desarrollo de sus municipios y que conozcan y ejerzan sus derechos, desde una perspectiva de género y respetando las prácticas culturales, informó el GESMujer, que realiza el diplomado por segunda ocasión.
 
El diplomado, que cuenta con el aval académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, recibió el pasado 25 de noviembre  el Reconocimiento Hermanas Mirabal 2015, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la categoría de Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres.
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- El Senado decretó el 9 de mayo como el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal” para hacer conciencia de que cada minuto al menos una mujer muere como consecuencia de complicaciones durante el embarazo y el parto y otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
En la sesión de hoy el pleno aprobó un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos para decretar esta conmemoración, propuesta hecha en marzo pasado por senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  
Cecilia Lavalle*Cimacnoticias | México, DF.- ¿Qué se necesita para eliminar la violencia contra las mujeres? No es una pregunta nueva ni admite respuestas simples. Pero, sin lugar a dudas, necesita que le quitemos el permiso.

 
Sí, eliminar la violencia contra las mujeres pasa inevitablemente por quitarle el permiso social, quitarle la aprobación; es decir, quitarle legitimación.Y, ¡vaya que goza de legitimación! Tiene más permiso social que el racismo y que la violencia contra los animales. Cualquier video relacionado con estas violencias se volverá viral en las redes sociales. Pero la violencia contra las mujeres…
 
Si en una fiesta alguien cuenta un chiste en el que las mujeres son ridiculizadas, las tres cuartas partes o toda la concurrencia se reirá.Si una mujer se queja de que al caminar por la calle un grupo de hombres la miran con morbo o le dicen cosas que la ofenden, le dirán que “exagera”, que se trata de “piropos”; y muy probablemente, primero, se revisará su forma de vestir para ver si no es ella quien provoca tal actitud.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.-  Luego de cinco años de búsqueda, Tomasa, quien vino a México con la XI Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos, consiguió rencontrarse con su hija Wendy, migrante hondureña que pretende cruzar la frontera de Estados Unidos para recuperar a sus hijos. 

 
La mañana de este lunes, las integrantes de la Caravana se dispersaron en un jardín de esta Ciudad de México, con el retrato de sus hijas o hijos desaparecidos colgando del cuello y revelaron sus historias a la prensa, en un afán por “llamar al milagro”  de encontrarlos con vida, como dijeron en entrevista con Cimacnoticias.
 
Junto a los retratos viejos, unos tomados  el último día que estuvieron juntos, otros durante la última celebración o cuando eran más jóvenes, Tomasa Gómez Ramírez relató cómo hace cinco días se rencontró, gracias a esta caravana, con su hija Wendy Suyapa Mencía Ramírez, de quien no sabía nada desde el 2010.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles de Canadá, México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador presentaron una campaña para evitar los fraudes laborales que padecen las y los trabajadores migrantes, y llamaron a los gobiernos de estos países a generar sistemas que regulen e informen sobre las ofertas de trabajo para esta población.

 
Al menos 12 organismos de la sociedad civil, agrupados en la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral (Inilab), iniciaron el día de ayer la campaña “Antes de pagar por una visa, Pregunta, Apunta y Verifica” para prevenir los fraudes y estafas contra las personas migrantes trabajadoras.
 
En Estados Unidos la industria que se ocupa del reclutamiento de las y los trabajadores recauda más de 14 millones de dólares al año. En el caso de México, más de 9 mil personas (entre mujeres y hombres) han sido defraudadas desde el 2010 en los países de norteamérica, según alertaron las y los activistas.
 
Zacil Sansores Gómez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Esposa y madre de Julio César Mondragón exigen sepultarlo antes de vacaciones.
México, Edomex.- La esposa y la madre del normalista Julio César Mondragón Fontes, quien fue ejecutado extrajudicialmente en septiembre del 2014 en Iguala y cuyos fueron exhumados hace más de un mes para practicarle una nueva autopsia, exigieron a las autoridades realizar los trámites para darle sepultura nuevamente, antes del 18 de diciembre, fechas en que inician las vacaciones en el Poder Judicial.
 
En un comunicado, firmado por el colectivo “El Rostro de Julio”, la familia del estudiante, compañero de los 43 normalistas desaparecidos, advirtió que no sería justo que los restos  permanezcan más tiempo en un congelador de la PGR, donde están desde hace semanas, ya que con esto se les revictimiza.
 
Igualdad de género, fundamental en la política de empleo y la competitividad
México, DF.- Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que en México la discriminación salarial convierte a los espacios laborales en espacios de limitación, segregación y exclusión hacia las mujeres, lo que afecta su productividad y desarrollo. Por eso, dijo, es necesario mejorar las condiciones para las emprendedoras y sus proyectos, con el fin de eliminar la discriminación por razones de género.
 
Dijo lo anterior durante la entrega del Premio al Administrador del Año al licenciado Salvador Sánchez, y agregó que la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación tiene por objetivo que las empresas implementen y ejecuten las mejores prácticas internacionales en materia de igualdad de género,  elemento clave de la política de empleo y competitividad de nuestro país.   
 
Estudio revela insuficientes medidas contra el acoso y la violencia sexual en espacios públicos de Quezon, Filipinas
Filipinas, Quezon.- Aunque en 2010 ONU Mujeres lanzó una iniciativa para prevenir la violencia sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos de  24 ciudades, entre ellas Quezon, Filipinas, un estudio concluido este año reveló que en esta ciudad existe una protección legal insuficiente para las mujeres y las niñas.
 
Realizado en dos comunidades de Quezon, el estudio encontró que el estudio el acoso sexual en la calle no es un delito y que se registran pocas denuncias por temor a sufrir represalias o ser estigmatizadas por la sociedad. Ante los resultados, el gobierno local  revisará las políticas públicas, con el fin de  para tipificar el acoso en espacios públicos como delito punible. También se comprometió a crear conciencia sobre la necesidad de seguridad que tienen las mujeres y las niñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario