12/12/2015

Veintiseis años después de la masacre en la Escuela Politécnica de Montreal


Las 14 mujeres víctimas de la tragedia de la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal el 6 de diciembre de 1989.
Crédito de la foto: Radio Canadá
Hace 26 años, El 6 de diciembre de 1989, Marc Lépine, un joven montrealense de 25 años, desquiciado, entró en la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal y comenzó a disparar durante 20 minutos gritando que las feministas habían arruinado su vida. Después se suicidó. En una carta que dejó explicando la razón por la que había cometido este acto, decía que era por motivos antifeministas.
Catorce mujeres jóvenes, 13 estudiantes principalmente de ingeniería y una secretaria, perdieron la vida ese día. Ayer, como todos los años desde que ocurrió la masacre, se llevó a cabo aquí en Montreal una ceremonia para conmemorar el vigésimo sexto aniversario de esta masacre.
Rodeado de varios ministros quebequenses y consejeros de la ciudad de Montreal, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al borde de las lágrimas, prometió que hará todo lo que esté a su alcance para que nunca más se vuelva a producir un drama como el de la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal.
Una joven se acercó al micrófono y comenzó a leer el nombre de cada una de las mujeres asesinadas ese nefasto 6 de diciembre de 1989. Al mismo momento, la instalación conmemorativa, creada el año pasado por la firma Moment Factory de Montreal, se iluminó, proyectando en la oscuridad de la noche, 14 haces luminosos en homenaje a cada una de las mujeres que perdieron la vida ese día.
Pero además de la carta que explicaba la razón de su comportamiento, se encontró también una lista con los nombres de otras mujeres que él pensaba asesinar y que trabajaban en oficios no convencionales, mayoritariamente masculinos, como policías y bomberos. Monique Simard, ex sindicalista, productora de documentales, miembro del Consejo de la Mujer y desde hace 2 años, directora de la Sociedad de Desarrollo de las Empresas Culturales, SODEC, también se encontraba en la lista de Marc Lepine.  Ella echa una mirada retrospectiva a este trágico acontecimiento y lo sitúa en el contexto.
Dessine-moi un dimanche – Monique Simard- Revista de prensa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario