12/11/2015

Oscuros intereses frenaron la labor de FEPADE contra Escobar: expertos


La juez a cargo utilizó argumentos endebles para negar la orden de aprehensión contra el integrante del PVEM


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Alberto Aziz Nacif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), indicó que hubo una serie de interés “que se movieron para desprestigiar” a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la acusación contra Arturo Escobar, tratando de desacreditar la honorabilidad del fiscal Santiago Nieto.
Dijo que la juez que utilizó argumentos endebles para negar la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar.
 “No es confiable la juez que negó la orden de aprehensión porque sus argumentos son completamente cuestionables. El acto que hizo la FEPADE fue fuera de serie, por primera vez en la historia de esa institución que nunca ha hecho nada importante, buscó en el mapa lo que podría hacer una fiscalía autónoma. Todos los intereses que se han manifestado en contra van a impedir que se lleve a cabo un procedimiento legal, transparente y de pleno derecho en el caso de Arturo Escobar”, explicó.
Expuso que la negativa a la orden de aprehensión es un revés al Poder Judicial “que otra vez queda en ámbito de tapar un delito, y otra vez queda como una cuestión de mayor impunidad. En este país estamos inundados de impunidad y creo que este es un caso más”.
Alberto Aziz Nacif dijo que si la FEPADE presenta una impugnación y el tribunal colegiado repite el mismo criterio de la juez “vamos a cerrar con broche de oro otro procedimiento de impunidad en el país”.
“Si fue exonerado (Arturo Escobar), en estricta legalidad tendría que regresar a su cargo que tenía en Gobernación. Si Gobernación es congruente tendría que decir “ya quedó exonerado, no se probó nada, por lo tanto no es culpable de nada, no tiene porque no regresar a su cargo, porque él pidió licencia a su cargo por esta acusación. La acusación desde el punto de vista de la juez está infundada, por lo tanto es declarado inocente, entonces no hay ninguna razón para no recibirlo de nuevo en el cargo que estaba”, aseguró José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Agregó que si la Segob no lo vuelve a recibir, mandaría el mensaje de que “haya dicho lo que haya dicho la juez para mí sí es culpable, porque entonces por eso no lo recibo, implícitamente nos estará diciendo ‘para mí sí es culpable’ aunque para la juez no lo sea”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario