12/10/2015

Las noticias de CIMAC






 Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.-  En México, ningún Poder Judicial estatal cumple cabalmente con su obligación de publicar las sentencias que emite bajo los principios de máxima publicidad, accesibilidad, oportunidad y de forma completa. Esto obstruye el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de algún delito y dificulta la participación de la sociedad civil en la incidencia de políticas públicas.

 
Con el objetivo de impulsar y mejorar la transparencia  en el Poder Judicial, Equis Justicia para las Mujeres, Fundar Centro de Análisis e Investigación y Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), junto  con otras organizaciones, realizaron hoy en Casa Lamm el foro “Acceso a Sentencias, Camino a la transparencia”.
 
Ana Pecova, directora de Equis Justicia, señaló que las sentencias son el indicador de la sociedad para saber cómo se está aplicando el Derecho, y para conocer si el Poder Judicial está cumpliendo con su obligación de emitir resoluciones bajo el principio de igualdad y de Derechos Humanos, compromiso que adquirió desde 2011.





Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Trabajadoras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) afirmaron que el Programa de Estabilidad Laboral, conocido como Nómina 8, aplicado desde enero pasado, como parte de una política de beneficio a empleados del Gobierno capitalino (GDF), sí les trajo algunos beneficios, pero la pretendida estabilidad solo está en el discurso. 
 
Ante esto, la semana pasada, más de 40 trabajadoras tomaron simbólicamente las instalaciones del Inmujeres-DF para denunciar que Nómina 8  perjudicó sus ingresos y que en octubre pasado les hicieron firmar un recibo por un retroactivo que no han podido hacer efectivo.
 
Dos de ellas, quienes pidieron reservar su nombre por temor a represalias, dijeron a Cimacnoticias que Nómina 8 no les brinda la estabilidad laboral prometida, pues aunque tienen un contrato anual (y no por tres meses, como sucedía antes), no les asegura la renovación del contrato.
 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF. Las y los diputados que discutieron ayer en la Cámara baja el dictamen para reformar la Ley del ISSSTE debieron vigilar que el Estado mantenga el control en 100 por ciento de la Afore pública que es el Pensionissste, para que en el futuro no se aniquile, no se cobren comisiones más altas y se garanticen remanentes para las y los trabajadores más pobres.

 
Así lo aseguró en entrevista Odilia Ulloa Padilla, asesora de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, luego de que la tarde de este martes la Cámara de Diputados aprobó con 305 votos a favor y 105 en contra el decreto de reforma a la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que presentó el Ejecutivo Federal, y que desvincula al Pensionissste (Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado) de esta institución.
 
Durante el debate de ayer las y los diputados de todas las bancadas dieron argumentos “desinformados” y “confusos” sobre lo que plantea la nueva legislación, lo que distrajo la atención de lo que realmente había que vigilar, explicó la experta con amplia trayectoria como investigadora en seguridad social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Los países latinoamericanos  que tienen problemas para identificar, registrar y contabilizar las defunciones maternas, pueden tener cifras mayores a las reportadas y, por tanto, sus políticas públicas no serían las  adecuadas para detener su problema de Muerte Materna (MM), alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
Así lo explica el organismo en una de sus publicaciones más recientes, titulada “Hacia la armonización de las estimaciones de mortalidad materna en América Latina”, donde advierte que las estadísticas nacionales sobre MM se alejan considerablemente de las estimaciones internacionales, realizadas por expertos en salud.
 
Según cifras gubernamentales, reportadas por las naciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registró un total de 5 mil 959 defunciones maternas en América Latina durante 2013.
 
Dicho valor es “sustancialmente menor” que las 8 mil 810 calculadas por el Grupo Interagencial de Estimaciones de Mortalidad Maternal (MMEIG por sus siglas en inglés) o las 7 mil 530 muertes estimadas por el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME, por su nombre en inglés) para el mismo período.



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres que promueven la interrupción del embarazo no deseado, la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos y otros derechos sexuales y reproductivos en México, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay son víctimas de amenazas y campañas de difamación cada vez más despiadadas, aseguró Amnistía Internacional (AI).

 
En el informe “¡Defensoras bajo ataque! Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en las Américas”, presentado hoy en  conferencia de prensa,  la organización llamó a los Estados a tomar todas las medidas necesarias para que las defensoras puedan realizar libremente su trabajo, entre ellas reconocer que los derechos sexuales y reproductivos son Derechos Humanos (DH).
 
Ariadna Tovar, investigadora de AI, aseguró que todos los Estados están fallando en proteger a las defensoras que promueven el uso de anticonceptivos, tratamientos para personas con VIH/Sida o un parto humanitario, derechos que en muchos países siguen siendo tabú, lo que las hace víctimas de discriminación.
 
Como resultado, expuso la investigadora, las defensoras de  estos derechos, que parecieran ser de segunda, se enfrentan al estigma y a agresiones simbólicas como llamarlas “traidoras”, “nazis”, “mareras” o “terroristas”.



Desmond Brown Cimacnoticias/IPS | Anse La Raye, Santa Lucía.-  En el Caribe, muchas mujeres se encuentran al frente de la lucha contra los efectos del cambio climático. Krystal Cox, médica como sus dos hermanas, decidió trabajar en la hacienda de su padre y hacer frente a amenazas distintas a las enfermedades que trata su profesión.

 
Cox, de 32 años, ha vivido siempre en la finca familiar del occidente de Santa Lucía y ha visto con sus propios ojos los efectos del cambio climático, algo que describe como un “asunto serio” del que la gente no habla lo suficiente y que requiere más recursos.
 
“Este año, hubo una sequía muy brava y había muchos cultivos y ninguna irrigación en el área donde estaban plantados”, indicó la joven, quien que vive en una zona rural del distrito de Anse La Raye, cerca de su capital del mismo nombre, en esta pequeña isla del barlovento caribeño.
 
“Cuando nos dimos cuenta de la gravedad de la sequía, hicimos todo lo posible para instalar irrigación en la hacienda, una iniciativa muy cara. Me pregunto cómo hacen los pequeños agricultores. No pueden estar tanto tiempo sin producir”, remarcó.
 
“Hay un río que corre en el límite de nuestra propiedad y nunca lo había visto con un caudal tan bajo, lo que es un problema porque no podemos bombear agua, por supuesto, la gente la necesita”, explicó.

Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Juicio a defensora malaya por proyectar documental sobre violación a DH
Malasia, Kuala Lumpur.- La defensora de los Derechos Humanos (DH), Lena Hendry, comparecerá el próximo 14 de diciembre ante la Corte de la Magistratura en Kuala Lumpur, acusada por exhibir un documental que describe las violaciones a los DH que cometió el Ejército de Sri Lanka durante la guerra civil de 2009, refirió el portal Front Line Defenders.
 
Aseguran los acusadores que la proyección del filme “No Fire Zone: The Killing Fields of Sri Lanka” (Zona de seguridad: Los campos de exterminio de Sri Lanka), donde se narra cómo miles de personas de la etnia Tamil fueron asesinadas por el ejército y cómo  las autoridades niegan las acusaciones, violó el Artículo 6 de la Ley de censura cinematográfica.
 
Si es encontrada culpable, Lena Hendry pagará una multa que podría llegar a más de 7 mil euros, unos 139 mil pesos mexicanos,  y será condenada a un máximo de tres años de cárcel.



Red Nosotras en el Mundo invita a participar en un taller sobre Feminismo y Memoria Histórica
Argentina.- La organización Red Nosotras en el Mundo convocó al taller “Reconstrucción de la Memoria Histórica y colectiva de Feminismos Cordobeses”, que se realizará el próximo sábado, de 14:00 a 19:00 horas en el Observatorio Astronómico de Córdoba.
 
Las asistentes al taller participarán en la construcción colectiva de un archivo digital de libre acceso para compartir materiales impresos o audiovisuales, en diversos formatos, producidos por los feminismos cordobeses.
 
Para más información del evento o dudas sobre el material requerido escribir a: feminismoscordobeses@gmail.com



ONG externan su apoyo al GIEI
Washington, EU.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y otras ocho organizaciones internacionales externaron en un comunicado su pleno apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) en las investigaciones en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.
 
En el documento, las organizaciones señalaron que las y los expertos independientes han hecho una investigación muy profesional y elaboraron un informe detallado y ampliamente fiable.
 
Se congratularon porque la investigación fue transferida a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), y porque se integró un nuevo equipo de investigadores para trabajar junto con el GIEI para esclarecer el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario