12/11/2015

Intercambian en Chiapas detenidos: trabajadores torturados, por policías bien comidos y cuidados

Los malos gobernantes y toda autoridad en México caminan al revés con una simple razón. A la mentira le llaman verdad y a la verdad le llaman mentira. Alberto Pathistán

Pedro Echeverría V.

1. Explicaron los profesores: "La protesta del martes era un acto pacífico para boicotear la evaluación, pero ante la represión del régimen fascista buscamos los medios para defendernos y en la refriega, en el avance de dos rinocerontes (unidad blindada de la Policía Federal) que utilizaron para disuadir a los trabajadores de la educación, cayó el compañero" Ruiz Estudillo. La realidad es que la policía no sólo usó gases lacrimógenos y balas de goma, sino balas reales, lo que se puede demostrar porque tenemos un compañero herido en la pierna con un proyectil. ¿No está claro acaso que el gobierno de PeñaNuño en todo momento no está reprimiendo o golpeando?

2. La gente se ha defendido como ha podido y obligamos a los policías a meterse en sus hoteles, lo que permitió que les quitáramos una cantidad impresionante de material propio para la represión: cajas llenas de proyectiles, bombas lacrimógenas, chalecos, cascos y otros que fueron colocados a la vista de los medios de comunicación en el parque, donde está instalado un plantón masivo desde el lunes pasado. Retuvimos a dos mujeres policías del estado y dos informantes; lo que obligó a las autoridades a continuar las negociaciones que comenzaron la noche del martes. El gobierno liberó a los tres maestros, dos normalistas y un padre de familia (torturados) y los profesores entregamos a las autoridades a los cinco retenidos (sin tortura)

3.  La Coordinadora (CNTE) de Chiapas devolvió al gobierno sus cinco policías represivos a cambio de seis profesores detenidos.  Me alegra, por ser absolutamente justo, que al fin los trabajadores en protesta y lucha comiencen a aprehender policías y soldados represores para luego intercambiarlos con sus presos, tal como se ha registrado en otros estados. Pero hay que exigir al gobierno que los entreguen sin torturarlos y sin  golpes, de la misma manera como entregan a los rehenes (soldados o policías) los trabajadores. En la Ley del Talión se habla de castigos equivalentes, pero los trabajadores,  la izquierda, es humanitaria; no fascista como el gobierno represor.

4. México es uno de los países más violentamente torturadores del mundo. Los primeros días de detención "son el infierno" porque los jefes policiacos no tienen la menor preparación, formación o inteligencia para tratar a un detenido. Se ha denunciado con gran amplitud la brutal tortura que se ejerce en México contra los presos, pero todo ha quedado en el aire o en el papel;  quienes la practican lo han seguido haciendo; más aún no es a iniciativa de los torturadores sino un mandato de los de arriba para arrancar confesiones. ¿Será que México en lugar de competir para ser mejor en buen trato humano busca el primer lugar como torturador universal? Los luchadores sociales nunca maltratamos a nuestros rehenes.

5. Buscando la tortura, me topé con una película sobre el surgimiento del Islam y la religión del profeta Mahoma. Pude comprender el trato igualitario que aconseja el Corán, su libro sagrado, "dictado a Mahoma" alrededor de 600 años de la era cristiana. El Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Tanaj y Biblia) y en la literatura devota con muchas diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos. Ellos repiten: "no harás a otros lo que no quieras para ti", por lo que la tortura les parece totalmente inhumana.

6. Si todos los movimientos de masas de trabajadores tomaran rehenes entre sus represores, no habrían presos políticos porque a todos los intercambiaríamos. Si tuviéramos como trabajadores y luchadores sociales "zonas liberadas" como los guerrilleros de la FALC colombianas, cuidaría la clase dominante en no incurrir a conducta despótica, represiva y asesina porque sabría que cualquier explotador o multimillonario que sea secuestrado sólo sería liberado a cambio de la liberación de nuestros presos. Recuerdo que en los años sesenta y setenta decenas de presos políticos salieron de la cárcel intercambiados con grandes empresarios y políticos secuestrados, Era menos difícil porque estaban en zonas liberadas.

7. Hoy el gobierno declara con gran desfachatez que continuará el juicio contra los profesores liberados, ¿quiere decir que los profesores de la CNTE debemos aprehender en todas nuestras manifestaciones a rehenes para intercambio? No podemos olvidar que tenemos muchos presos políticos acusados de protestas y luchar en las calles y que nuestra obligación es liberarlos de las mazmorras. Urgen acciones de masas para aprehender a unos cuantos represores para intercambiarlos. ¿Cómo era aquello de la "ley del talión" que han repetido muchos grupos religiosos para compensar los ofensas y los castigos recibidos por la clase explotadora y opresora?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario