12/09/2015

Alianzas sin filiación, estrategia de las mujeres contra la violencia política


   40 denuncias durante el proceso electoral 2015

La senadora de la República, Martha Tagle Martínez, y la diputada local Alejandra García Morlan, llamaron a mujeres de todas las filiaciones partidistas a hacer alianzas que les permitan enfrentar la violencia política que se incrementa conforme más mujeres ejercen su derecho a ser electas a un puesto de elección popular.

“Lo más importante  es identificar la violencia política,  no quedarnos sin hacer nada y hacerlo juntas”, expresó la senadora Tagle, durante su participación en el panel “Violencia Política ¿Asunto de género?”, realizado ayer en el ex casino del Teatro Macedonio Alcalá, en el contexto de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que iniciaron el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y concluyen el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En el panel también participaron el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera; el director general adjunto de Dictámenes y Servicios Legales de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Luis Espíndola Morales; y la coordinadora de Información de la agencia Cimacnoticias, Lourdes Godínez Leal.

40 DENUNCIAS POR VIOLENCIA POLÍTICA EN 2015

Martha Tagle dijo en entrevista para Cimacnoticias que en el pasado proceso electoral de 2015 “hubo un incremento de las denuncias, lo que habla de una mayor violencia hacia las mujeres, por lo que es importante poner este tema en la agenda pública en Oaxaca para poder identificar que hay mayor riesgo en la medida que más mujeres incursionan por espacios de toma de decisiones”.

A pesar de que no existe aún el tipo penal de violencia política contra las mujeres, de acuerdo con la  Fepade, en 2015 registraron 40 denuncias que implican violencia política, las cuales fueron encuadradas en los delitos electorales de presión o coacción al electorado, establecidas en el artículo 3 y 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Sin embargo, esa cifra es todavía ínfima en comparación con las mil 800 denuncias que de ese proceso ha registrado la Fepade hasta el 31 de octubre.

Esas 40 denuncias de violencia política contra las mujeres quintuplican las 8 que se interpusieron ante la Fepade durante el proceso electoral de 2012, año a partir del cual se empezaron a contabilizar este tipo de casos.

Martha Tagle recordó que el asesinato de las hermanas Mirabal, en cuya memoria se instituyó el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es un claro caso de violencia política, la cual va de la mano de la paridad política y ha existido siempre.

A medida que se incrementa el número de mujeres que participan, se hace más evidente la violencia política, señaló la legisladora, y esta es emocional, física, económica y simbólica, con diversos componentes que van desde el acoso hasta los atentados. Pero mientras no se incorpore el concepto a las leyes, no podemos quedarnos sin hacer nada, ya que el fin de la violencia política es  menoscabar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, o que lo hagan con restricciones, limitaciones y miedos.

Es un asunto de género, agregó, “se dirige a las mujeres por ser mujeres, porque los hombres no consideran que tengamos las mismas capacidades, talentos y virtudes para ser sus pares en la política” y porque  las cargas de género que se reproducen en el ámbito político hacen mucho más difícil para las mujeres su desarrollo.

MUJERES POLÍTICAS EN LA VITRINA MEDIÁTICA

A su vez Lourdes Godínez Leal, coordinadora de Información de Cimacnoticias, dijo en su  ponencia “Mujeres políticas en la vitrina mediática”, que  los medios de comunicación no están exentos de cometer violencia política, sobre todo desde la manera en que se presenta a las mujeres.

“Los medios somos influenciadores de la sociedad, colocamos agenda. Desde ahí violentamos a las mujeres cuando se les coloca desde el estereotipo de ama de casa o cuestionando su forma de vestir o de peinar, sin profundizar en su trabajo, dudando de sus capacidades para ocupar los puestos de dirección”, reflexionó.

Contrario al incremento de la participación política de las mujeres, “la mirada de los medios de comunicación sigue siendo la misma”, dijo la periodista, y para ejemplificarlo compartió los resultados del proyecto de Monitoreo Global de Medios que la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) que inició en 1995, año en que las mujeres, a diferencia de los hombres, sólo tuvieron presencia en el 17 por ciento de las noticias. A 2015 el porcentaje  ha aumentado muy poco,  al 24 por ciento, es decir apenas siete puntos porcentuales.

Lourdes Godínez mencionó que los medios reafirman estereotipos de género como la rivalidad entre mujeres, además de que “todo el tiempo se les mira desde el ámbito privado” y en el discurso de la nota informativa se aborda “la feminidad como gen, cuestionando la belleza, reforzando que las mujeres nacieron para cuidar a los demás”. Negarles espacios en radio y televisión son otras de las formas de violentar a las mujeres, dijo.

IEEPCO DEBE GARANTIZAR PARIDAD

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, asumió la responsabilidad de ese organismo para aprobar e implementar mecanismos que garanticen la paridad política en el proceso electoral, que en Oaxaca inició el pasado 8 de octubre.

El director general adjunto de Dictámenes y Servicios Legales de la Fepade, Luis Espíndola Morales, hizo un hizo un recuento de cómo se incrementó la postulación de mujeres, del 30 por ciento, hasta alcanzar la paridad  con el 50 por ciento y recalcó que cualquier tipo de violencia contra las mujeres es antidemocrática.

Al panel había sido invitado el consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruíz Saldaña, pero la diputada Alejandra García Morlan, quien convocó a la actividad, le retiró la invitación por la denuncia de acoso y hostigamiento que enfrenta, “y hablar de violencia política sería una incongruencia”, dijo.

Sin embargo un grupo de mujeres se manifestó por unos momentos  afuera del Teatro Macedonio Alcalá,  en rechazo a la presencia del consejero José Roberto Ruíz Saldaña.

En 2016 habrá elecciones en 13 entidades del país, incluida Oaxaca, donde la ciudadanía elegirá, el 5 de junio, concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, así como a las 42 personas que integrarán la siguiente Legislatura Local y a quien encabezará el Gobierno del estado.


foto: Nadia Altamirano Díaz
Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.-   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario