La Muestra
El caso se inspira en
un suceso de nota roja ocurrido en la década de los 80 en Argentina.
Hermógenes Saldívar (Joaquín Furriel), el empleado de una carnicería,
soporta durante largo tiempo y con paciencia infinita las vejaciones de
su patrón Latuada (Luis Ziembrowski), personaje mezquino y racista. El patrón, radiografía de un crimen,
primer largometraje de ficción del documentalista bonaerense Sebastián
Schindel, arranca de modo atractivo, explorando con buen ritmo narrativo
los motivos que transformaron al explotado carnicero en un asesino con
una reclusión perpetua por delante. El director procura seguir
puntillosamente la propia pesquisa del criminólogo Elías Neuman, autor
de la novela homónima en que se inspira la cinta, y mediante saltos
temporales muestra paralelamente el afán de un abogado defensor por
desentrañar el misterio de un crimen en apariencia inexplicable, y la
cadena de humillaciones que padecen Hermógenes y su esposa, dos seres de
una pasividad y sumisión que raya en lo inverosímil.
El thriller prometedor desemboca penosamente en un cuadro
muy maniqueo que opone villanías y bondades extremas. Dentro de ese
enfoque destaca, sin embargo, algo que el documentalista Schindel maneja
con mayor pericia: la descripción de todas las mañas y corruptelas para
hacer pasar por carne fresca una mercancía averiada, casi podrida,
desde la utilización de productos químicos para modificar la apariencia y
el sabor del producto, hasta las técnicas para seducir y timar a la
clientela. A su manera, la sucia faena en la carnicería se vuelve una
metáfora, literalmente muy visceral, de la corrupción, la falta de
escrúpulos y el afán de lucro presentes en la sociedad mercantilista.
Hay, sin embargo, un victimismo sin matices en la presentación de un
Hermógenes analfabeto incapaz de un mínimo grado de complejidad moral, y
mucha corrección política en la actitud paternalista y el patrocinio
moral de su abogado defensor. El perfecto canalla que es Latuada no
basta para sostener un relato bien intencionado pero en definitiva
bastante convencional.
Cineteca Nacional. Sala 2: 12 y 17:30 horas.
Twitter: @carlos.bonfil1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario