Activistas de organizaciones civiles realizaron una protesta frente a
las instalaciones principales del complejo judicial de Managua, en
demanda de justicia para las mujeres víctimas de violencia al tiempo que
denunciaron que hay un intento de las autoridades de justicia de no dar
información a los medios de comunicación ni a las defensoras sobre el
femicidio/feminicidio.
Magali Quintana de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) denunció que el Estado de Nicaragua trata de ocultar así, la violencia que viven las mujeres, para continuar con su farsa de la realidad del país a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con las activistas se estima que en la mitad de los casos de femicidio/feminicidio que se han registrado en lo que va del año, no hay ninguna sanción para los agresores, los procesos están en marcha o en otros casos los asesinos están prófugos.
Y es que de enero a septiembre de este año, se han registrado 42 casos de femicidio/feminicidio y 51 en grado de frustración en Nicaragua, según reporta el Observatorio de Derechos Humanos de la organización CDD, y aunque por vez primera los datos de la Policía Nacional y las organizaciones coinciden, las tipificaciones fueron distintas al femicidio.
De éstos, 30 mujeres tenían entre 21 y 41 años, y los lugares con más cantidad de asesinatos de mujeres se registran en las dos regiones autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, seguido de Jinotega al norte del país y Managua.
Ana Quiroz, del Centro de Información de Servicios y Asesoría en Salud (CISAS) dijo que este plantón fue “para hacerle conciencia a las autoridades judiciales de Managua, que hace falta mayor beligerancia, una actuación más apegada a derechos y que proteja a las familias de las mujeres víctimas de violencia”.
En la medida en que no hay un castigo ejemplar, los agresores se sienten más tentados en seguir violando, agrediendo y asesinando a las niñas y a las mujeres en Nicaragua, relató Quiroz.
La activista de Derechos Humanos (DH) comentó que conocieron de un caso de un feminicida, el cual está libre y vende lentes en una de las calles de Nicaragua, mientras que las autoridades decían que lo tenían circulado y que no lo habían capturado.
En el plantón también participaron activistas de los DH de la comunidad de LGBTTTI, quienes se solidarizaron con las familias de las mujeres víctimas de violencia y denunciaron discriminación y violencia por parte de las autoridades.
Marvin Mayorga de la Iniciativa de la Diversidad Sexual, dijo que la comunidad LGBTTTI, condena las agresiones hacia las mujeres y exige a las autoridades medidas preventivas a favor de las mujeres.
Foto: Nelson Rodríguez
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario