10/14/2016

Proponen paridad para todos los cargos de decisión en la capital


Diputadas constituyentes presentan iniciativa

A nombre de 30 diputadas constituyentes, la diputada Kenia López Rabadán, propuso reformar el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México para garantizar que la mitad de los cargos en el Poder Judicial, las Secretarías de Gobierno, el Congreso y los organismos autónomos de la capital del país, sean ocupados por mujeres.


 
En la sesión de este miércoles de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta para que en la Constitución de la Ciudad se plasme el principio de paridad de género (igualdad) en la integración de todos los poderes públicos y los órganos autónomos.
 
Actualmente el proyecto de Carta Magna –elaborado por un Grupo Redactor designado por el Jefe de Gobierno– retoma el principio de paridad consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual aplica para candidaturas a diputaciones locales y federales y senadurías.
 
El borrador de texto constitucional también indica en su artículo 12 que “toda persona podrá acceder a cargos en la función pública, en condiciones de igualdad y paridad” y en artículo 32 señala las obligaciones de los partidos políticos y de las instancias electorales para fomentar la paridad en candidaturas a cargos de elección popular.
 
En este último artículo se expone que en el tema de candidaturas independientes la ley electoral “deberá fomentar la paridad en las fórmulas de candidaturas sin partido” y garantizar que las agrupaciones políticas “cumplan con el principio de paridad de género”.
 
Sin embargo todas las especificaciones sobre paridad de género se refieren a los cargos legislativos que se obtienen a través de procesos electorales, aunque a decir de la diputada constituyente, el artículo 16 del proyecto dice que la Ciudad de México es incluyente con todas las personas.
 
“NO ESPERAR MÁS”   En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma se argumenta que una Ciudad de vanguardia requiere reconocer los talentos de todas las personas, mujeres y hombres, por ello es necesario que la próxima Constitución refleje la conformación de la sociedad.   Al exponer que la paridad no puede esperar más ni limitarse al Poder Legislativo, la propuesta de la diputada López Rabadán indica que la inclusión de las mujeres en cargos de decisión no debe depender de vaivenes políticos o de cualquier otro tipo de intereses.   Como resultado de la paridad en candidaturas, hoy en la Asamblea Legislativa hay más mujeres legislando al contar con 45 por ciento de asambleístas pero en el caso de los organismos autónomos sólo en la Comisión de Derechos Humanos capitalina existe paridad en funcionarios de altos cargos.   En contraste, en el Instituto Electoral hay 33 por ciento de mujeres consejeras y en el Tribunal Electoral 40 por ciento de magistradas electorales.   El órgano con menos representación de mujeres es el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, que cuenta un 20 por ciento de comisionadas.   Respecto a las Secretarías del Gobierno capitalino sólo 4 de las 21 que existen están encabezadas por mujeres, lo que se traduce en menos del 20 por ciento; en tanto que en Poder Judicial hay 43 por ciento de magistradas, 44 por ciento de juezas y 43 por ciento de consejeras de la Judicatura.   A decir de la legisladora López Rabadán, esta es la oportunidad histórica de dar un paso fundamental para consolidar la paridad y la igualdad de género y romper los “techos de cristal”, y en ese sentido la propuesta es reforzar los artículos que ya hablan de la paridad.   Asimismo se propuso agregar al artículo 37 que el jefe de Gobierno deberá garantizar la paridad en su gabinete; en el artículo 40 que el Consejo de la judicatura garantizará que haya igual número de juezas y jueces, así como magistradas y magistrados; y en el 48 que las Leyes y Estatutos jurídicos garantizarán paridad en los órganos de Gobierno.   Esta propuesta será analizada por la Asamblea Constituyente, órgano donde hasta ahora se han presentado 21 iniciativas de las y los constituyentes y 14 de ciudadanos o grupos civiles que quieren incidir en la redacción final de la Carta Magna.  
Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario