Pedro Echeverría V.
1. Los maestros de primaria de los años 20 hasta 60 no podían ser
racistas o sentirse superiores a los niños y padres de familia, porque
siempre fueron parte del pueblo pobre y explotado. Además no podían
sentirse privilegiados porque no se les exigían muchos estudios o
títulos ni tampoco se les pagaba altos salarios. Sin duda en las
comunidades agrarias –que eran dominantes en aquellas décadas- los
maestros eran los más distinguidos, capacitados y los que ejercían
cierto liderazgo positivo entre la población. Fue hasta el censo de 1960
cuando se observa que la población urbana rebasó en número a la rural,
aunque las políticas habían cambiado hacia lo urbano desde 10 años por
la integración a la ONU y sus organismos.
2. La década de los 60 representa en educación algo así como un
corte, un cambio. ¿Puede olvidarse eso que se llamó el Plan de once años
(1959/70) que puso a andar Jaime Torres Bodet, secretario de Educación
del presidente López Mateos? ¿No se recuerdan los nuevos planes y
programas, los millones de libros de texto y el enorme crecimiento de la
matrícula escolar? Fue en esa década y en los 70 cuando los maestros se
hicieron más “de ciudad” y obligados por la política y la ideología,
comenzaron a despegarse de las comunidades. Se abrieron más carreteras,
se multiplicaron los transportes, los maestros tuvieron que estudiar más
en la ciudad y el ruralismo y apego a la comunidad se hizo menor.
3. Las carreras universitarias fueron siempre de 18 años (6 de
primaria, 6 de enseñanza media y 6 de licenciatura) pero era solamente
para familias “pudientes”, es decir, para aquellas que podían mantener a
sus hijos durante esas “carreras largas” para privilegiados. La de los
maestros era una “carrera corta”: en los años 30 bastaba con la
primaria, posteriormente con la Normal que se estudiaba después de la
secundaria (12 años), después se introdujo la preparatoria para
convertirla en 18 años, igual que cualquier licenciatura universitaria.
La realidad es que si hasta los sesenta “faltaban maestros”, al
multiplicarse las escuelas Normales. Por “falta de presupuesto” comenzó
un ejército de maestros sin empleo y de alumnos sin maestros.
4. Muchos grupos de escuela están “saturados” o recargados de alumnos
por falta de plazas de maestros y muchas escuelas carecen de maestros
por falta de contratación. En este contexto están miles de maestros
egresados de las escuelas normales campesinas, hijos de indígenas,
campesinos y de trabajadores muy pobres –fundadas en los años 20, 30 y
multiplicadas por el Cardenismo- que al egresar, durante décadas
recibieron automáticamente una plaza de maestro para el campo. Hoy la
situación se ha agravado porque muchos profesionistas (no maestros) –por
falta de empleo en su profesión- han ocupado miles de plazas en
educación. Por ello ante la lucha magisterial contra la privatización
educativa el gobierno pretende cesar a los maestros rebeldes.
5. La SEP descuidó la producción de maestros; permitió e impulsó la
creación de escuelas Normales particulares porque se convirtieron en
negocios multimillonarios para empresarios y gobierno. Hoy han un
registro muy alto, de decenas de miles de maestros (un gran ejército de
desocupados) que no cuentan con plaza y que se han convertido en una
gran presión; pero al mismo tiempo es un gran ejército de reserva que el
gobierno usa para amenazar a los justos movimientos sociales. Por ello
el gobierno se siente muy fuerte en sus amenazas de ceses y despidos;
pero también por ello las batallas de los maestros más conscientes, con
experiencia histórica no han dejado de salir a la calle para defenderse.
6. Los maestros de la CNTE estamos comprometidos con el pueblo de
México porque nos sentimos parte de él, de manera particular con la
educación nacional. Si México en todos los informes aparece en los
últimos lugares económicos, educativos y demás, no es por culpa de los
maestros sino de todos los gobiernos que jamás han cumplido con los
compromisos y promesas que hicieron al pueblo. Está más que demostrado
que los padres de familia y los estudiantes están junto a los profesores
en sus batallas, sobre todo en estos años en que el gobierno ha
demostrado nuevamente que gobierna a favor de los empresarios y que la
situación de pobreza y miseria de la mayoría del pueblo le importa un
bledo. (11/X/16)
alterar26@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario