10/02/2019

Batalla de Morena contra la tradición: por la libertad y decisión de la mujer, o contra ella


Pedro Echeverría V.

1. Alguien, ayer, con mucha preocupación me preguntó por internet acerca de la posición del presidente López Obrador respecto al aborto; yo les respondí de inmediato: “Dado que AMLO es un estudioso e historiador, conoce la lucha de las mujeres en el mundo y sabe que luchan por su libertad, en el libre uso de sus cuerpos y que no pueden tener limitaciones dictadas por algún gobierno o alguna autoridad. Las mujeres y los hombres son iguales, tienen que marchar juntos como seres humanos hasta conquistar su liberación total”.

2. La bronca –les escribí- es que AMLO como político, le teme a la Iglesia y a los sectores conservadores o reaccionarios encabezados por el PAN; pero ustedes como Morena tienen la obligación de pensar y decidir por cuenta propia acerca de cada uno de los problemas. Preguntan: ¿cómo pensar y decidir de manera independiente si en todas las iglesias y los medios de información nos llaman a respetar las tradiciones de la familia, no dicen que interrumpir el embarazo es un asesinato y que dios nos castigará por no obedecer sus leyes?

3. Reflexioné: “En Morena –según han dicho- no persiguen ni sancionan a nadie por su religión o sus tradiciones, pero sí resaltan personajes como la locutora senadora Lily Téllez que con su “antiaborto” debería estar en el PAN, ser una ministra religiosa o con los recalcitrantes del Yunque. Y quiero repetirles que las religiones no son malas; sólo embotan el cerebro con sus terribles dogmas y mandamientos, evitando que fluya la libertad. Yo prefiero morir buscándola en este funesto mundo, que permanecer sentado esperando que pase su cadáver sin hacer nada.

4. La “familia nuclear”, así como la conocemos de padres e hijos aislados de la gran familia, no sé si nació desde la lejana edad media o a fines del siglo XIX. Lo importante es tener la capacidad de conocer y practicar otras formas de vida que impidan anclarnos en la tradición. Se dice en la dialéctica que todo cambia, que todo pasa, que “no nos bañamos en las aguas del mismo río”. ¿Por qué entonces aceptar sin chistar –aunque estemos encerrados dentro de las misma caverna”- tradiciones y costumbres que desde siglos nos han impuesto los más fuertes?

5. En Morena es necesario y urgente revisar nuestra posición histórica e ideológica acerca del significado de la libertad, de la integración de la familia nuclear y de la posición de los hijos que viven y vivirán realidades distintas. Los dogmas, las doctrinas, las verdades impuestas por el poder, los pensamientos únicos, están siendo enterradas o superados por la realidad en permanente proceso de transformación. Si Morena no trabaja duro para extirpar el pensamiento de los conservadores, reaccionario, derechista del siglo XIX, pronto se romperá porque hay muchos más problemas incomprendidos.

6. De ninguna manera debe adoctrinarse a los niños, a nadie, con ideas fijas que embotan el pensamiento y le hacen ver fantasmas; al contrario deben saber que todas las cosas tienen explicaciones. Debe siempre despertárseles en ellos la investigación, la búsqueda; con sus miles de preguntas, el continuo por qué de las cosas. ¿De dónde y por qué nacen, o no nacen, los niños? ¿Pueden seguir recibiendo respuestas como la cigüeña o porque alguien divino así lo quiso? No olvidar que todos los males de la humanidad son producto del capitalismo y la propiedad privada. (1/10/19)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario