10/04/2019

AMLO exige respeto a EU; no hay litigio por control de Zama

Ninguna arbitrariedad en el sector petrolero


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer al Departamento de Estado de Estados Unidos actúe con respeto a la soberanía mexicana y reprochó que no abordara, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, el supuesto litigio sobre el control operativo del yacimiento Zama entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Talos Energy.
“No tienen información, y con todo respeto, no porque es el Departamento de Estado lo saben todo. Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética… Nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”, dijo.
Al rechazar la versión de que Pemex quiera tomar el control operativo del yacimiento –hace tres días, La Jornada publicó que estaría buscando compartir la producción con la empresa estadunidense, mediante la llamada unitización, para la explotación de Zama–, López Obrador subrayó que no hay ningún problema.
Es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema, es cosa de que se informen bien. Además, con todo respeto, la verdad, ¿por qué interviene el Departamento de Estado?
Ante el comentario de que el organismo salía en defensa de una empresa estadunidense, el mandatario insistió en su rechazó. No, hay vías, lo tendría que hacer por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y pedirnos información; tiene que actuar con respeto a nuestra soberanía. Además, no es cierto, nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad.
El presidente mencionó, en otro tema, que hay un litigio contra la empresa Oro Negro –acusada de fraude contra inversionistas extranjeros y entre cuyos directivos están Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz– en el que buscan que Pemex no salga mal.
Insistió sobre la renovación que recientemente se hizo en Pemex Internacional: Se limpió el consejo de administración y se cambiaron 10 integrantes, empezando por el director general.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario