10/05/2019

Diputadas de Morena promoverán despenalización de aborto en todo el país

Diputadas de Morena promoverán despenalización de aborto en todo el país


Ciudad de México. Las diputadas federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que su bancada presentará una reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo el país.
El pasado 30 de septiembre la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briseño Zuloaga, informó que diputadas de Morena realizaron una gira en 22 sedes del país para recoger propuestas y trabajar en una reforma sobre aborto.  
El anunció de las legisladoras federales llegó una semana después de que el Congreso de Oaxaca reformó el Código Penal del estado para despenalizar el aborto, modificación que se avaló en una votación de 24 votos a favor y 10 en contra, el pasado 25 de septiembre.  
“Hoy, de manera directa, de manera frontal, atendiendo esta problemática y este ejercicio de derechos, las diputadas y diputados del grupo parlamentario del Morena decidimos que esta tiene que ser una agenda prioritaria como parte de nuestros temas”.
Wendy Briseño en conferencia de prensa en San Lázaro
Briseño Zuloaga explicó que la propuesta de reforma que próximamente se presentará oficialmente tiene el enfoque de garantizar los derechos de las mujeres porque aseguró que Morena debe ser una mayoría responsable y para su bancada no deben existir temas tabús como el aborto.   
“Venimos aquí a legislar para estas garantías, cualquier otra concepción desde –el punto de vista personal– se queda en otro plano. Aquí estamos para discutir y resolver problemáticas sociales que se han regateado”.  
Wendy Briseño Zuloaga
Sin embargo, aunque Morena es mayoría en la Cámara Baja, al ocupar 51.8 por ciento de los escaños, desde que comenzó la actual Legislatura, en septiembre de 2018, se han presentado cuatro propuestas relacionadas con la despenalización del aborto a nivel federal sin que ninguna haya sido discutida.
La también diputada de Morena e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Paola González Castañeda, explicó que la propuesta de reforma es para modificar los Artículo 329, 330, 331 y 332 Código Penal; y el 3, 10 Bis y 71 Bis de la Ley General de Salud
Actualmente el Código Penal Federal sanciona el aborto con una pena de uno a tres años de prisión y cuando la interrupción es sin consentimiento de la mujer la sanción aumenta a tres a seis años de cárcel.
Código Penal Federal
  • Artículo 329.- Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
  • Artículo 330.- Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.
  • Artículo 331.- Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al anterior artículo, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.
La propuesta de las diputadas es similar a la reforma aprobada en 2007 por la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal por la cual se garantizó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y servicios de consejería sobre salud sexual y reproductiva en la capital del país.
La idea de las diputadas es incluir en esta iniciativa un exhorto para que los Congresos estatales armonicen su legislación con el Código Penal Federal y la Ley General de Salud a fin de que cada Legislatura local apruebe reformas para despenalizar este delito.  
Por otro lado, el mismo 30 de septiembre, durante el foro “Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” que se realizó en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Miroslava Sánchez Galván dijo que también tiene una iniciativa de reforma en materia de aborto.
En este encuentro Sánchez Galván, quien hace un año, en octubre de 2018, aseguró que presentaría una iniciativa de reforma para despenalizar el aborto, explicó que ya tiene una propuesta de reforma pero que no se ha presentado porque el año legislativo anterior hubo mucho trabajo para aprobar las iniciativas del Legislativo.
La legisladora dijo que el objetivo de su propuesta es garantizar que las embarazadas accedan a la interrupción del embarazo en condiciones de seguridad e higiene, tanto en la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Aunque las legisladoras tienen la esperanza de que todas las propuestas se dictamen en un sólo paquete, incluyendo las que se presentaron el año pasado de los morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio Ayala, lo cierto es que el fundador de Morena y presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no se ha manifestado a favor del aborto.
En la bancada de Morena tampoco existe consenso a favor del derecho a la interrupción del embarazo, incluso después del anuncio de las diputadas, la senadora por Morena, Lily Telléz, escribió en su cuenta de Twitter que los legisladores de su bancada son traidores por impulsar este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario