10/01/2019

Prevén etiquetar presupuesto para refugios

Prevén etiquetar presupuesto para refugios



Ciudad de México.– El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 contempla etiquetar 361 millones 574 mil 893 pesos para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia.
El documento que se discute en la Cámara de Diputados incluyó un monto para estos centros después de que organizaciones como la Red Nacional de Refugios y Fundar Centro de Análisis e Investigación, llamaron a no suspender esta política pública.
En febrero de este año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió la entrega de recursos para las organizaciones que operan refugios. Esto debido a la difusión de la circular 1 por medio de la cual se pidió “no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social”.
Desde ese momento la Red Nacional de Refugios, que aglutina a 70 por ciento de estos centros para mujeres víctimas de violencia extrema, llamó a las autoridades a restituir la entrega de recursos, una distribución que se hacía mediante convocatoria abierta.  
Ante los reclamos de la sociedad civil, la Secretaría de Salud, por medio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, publicó una primera convocatoria en febrero y la segunda en julio pasado, ambas para que las organizaciones que operan refugios concursaran para obtener presupuesto.
Después de ese escándalo, el PPEF 2020 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó en septiembre a la Cámara de Diputados incluyó la acción 448 “Subsidios para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia” a la que se prevé etiquetar 361 millones 574 mil 893 pesos.
El año pasado las y los diputados aprobaron 346 millones 482 mil 708 pesos para los refugios, como parte del programa presupuestario “Salud materna, sexual y reproductiva”.
Sin embargo, un pendiente es definir la forma en que las agrupaciones civiles van a acceder a estos fondos porque en esta acción siempre registra un subejercicio debido a que se entregan por medio de convocatorias, según una revisión del Programa Género, Derechos y Políticas Públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.   
En opinión de la investigadora del Programa de Género, Cecilia Toledo Escobar, es importante etiquetar los montos, en primer lugar, a los refugios que operan en contextos de violencia feminicida, es decir, en los 18 estados que tienen activa la Alerta de Violencia de Género por los altos índices de violencia contra las mujeres.
A su vez, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, aseguró que ver que el PPEF incluyó presupuesto para los refugios es un alivio, sobre todo, después de que en febrero se intentó desmantelar esta política. Aunque alertó que aún existe la circular 1 que a al parecer sigue vigente.
Aseguró que aun cuando se cuente con un incremento de 1.3 por ciento para refugios, siempre hay necesidades que se quedan por cubrir en los espacios de protección, por ello alertó que el gobierno debería consultar a las organizaciones civiles antes de proponer acciones como crear un refugio en cada uno de los 2 mil 400 municipios del país.
No puede existir una estrategia sin un presupuesto, dijo, al asegurar que en caso de abrir refugios y no otorgarles recursos para su operación es crear elefantes blancos. “Eso no es una política que fortalezca el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, dijo.
Esto en referencia a la declaración que en marzo pasado hizo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, de que el Estado iba a recuperar la rectoría en materia de refugios siguiendo el modelo Puerta Violeta, implementado por la organización Alternativas Pacíficas, en Escobedo, Nuevo León.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario