10/03/2019

Fundar: el perdón fiscal se aplicó a quienes más tienen


La revelación de la lista de empresas y personas físicas que fueron beneficiadas con condonaciones y cancelaciones fiscales deja claro que este tipo de perdones se otorgaron en particular a los contribuyentes que tienen más recursos económicos, lo que daña las finanzas públicas y mina la confianza de los ciudadanos en las autoridades.
Así lo afirmó Iván Benumea, investigador del programa de justicia fiscal del Centro de Análisis e Investigación Fundar, quien lamentó que los impuestos no cobrados ya no podrán ingresar en las arcas públicas, pero al mismo tiempo saludó la iniciativa del actual gobierno para terminar definitivamente con las exenciones.
La lista revelada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirma que las condonaciones de impuestos y multas se concentran en personas que tienen muchos recursos y que son los que más adeudan, es decir, son beneficios fiscales que atentan contra la progresividad del sistema tributario, de que quien más tiene, más aporta.
En esa medida, señaló el experto, se confirma que las amnistías fiscales tienen impactos muy negativos tanto en las finanzas públicas como en la credibilidad de nuestras autoridades hacendarias, porque si se perdonan tantos impuestos, tan continuamente, los contribuyentes no tienen incentivos para pagar.
El investigador celebró que el actual gobierno esté legislando para que la condonación de impuestos quede prohibida, al tiempo que consideró que quienes se han amparado para evitar que se conozcan sus datos no los podrán ocultar por mucho tiempo más.
Benumea mostró su beneplácito porque la información recién divulgada nos abre el camino hacia una mayor transparencia de cómo se pagan los impuestos en nuestro país y además revela actos legales, pero ilegítimos, que ocurrieron en otros sexenios.
Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Francisco Javier Acuña, saludó que se diera a conocer la lista de beneficiarios de perdones fiscales y consideró que muy probablemente se revelarán los nombres de los 201 contribuyentes que se ampararon para evitar la difusión de sus datos.

Periódico La Jornada

Pide la IP no prejuzgar a beneficiados de condonaciones

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió no prejuzgar a los empresarios, políticos y hasta artistas que aparecen en la lista de condonación de impuestos que otorgaron las autoridades durante las dos pasadas administraciones federales, pues primero se debe revisar las especificaciones en las que se concedió dentro de la ley.
Después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló por una orden judicial la base de datos de contribuyentes a los que les fueron cancelados los créditos fiscales y condonados los registros entre 2007 y 2015, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, indicó que el sector privado siempre estará de acuerdo con la transparencia en los procesos, por lo que aplaudió que se haya dado a conocer la información.
Sin embargo, consideró que se debe ser cauteloso en el juicio, pues las condonaciones se hicieron dentro de la ley.
Agregó que es necesario que se tenga transparencia total en la manera cómo se manejan los recursos públicos, como cuánto se destina a las universidades y a las dependencias gubernamentales. Lo que no se vale es la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, porque eso crea arbitrariedades, asentó.

 Periódico La Jornada


Calderón: condonaciones tributarias, plan para recuperar cartera vencida

Desconozco la lista, dice
Asegura que no fueron decisiones arbitrarias
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa justificó ayer las condonaciones de impuestos que se realizaron durante su gestión, al destacar que formaron parte de un programa de recuperación de cartera vencida contemplado en la Ley de Ingresos de 2007. No hubo, en mi conocimiento, exenciones orientadas a contribuyentes en específico, puntualizó.
A través de redes sociales, el ex mandatario destacó que no se trató de decisiones que arbitraria y personalmente hubiese hecho, como equivocadamente señalan algunos medios de comunicación.
En caso de que haya alguna irregularidad, pidió que se castigue conforme a la ley.
Calderón Hinojosa explicó que la Ley de Ingresos 2007 aprobada por el Congreso estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de cinco años, mediante condonación de intereses, recargos y gastos, cuyas tasas eran de casi el 2 por ciento mensual, lo cual los hacía impagables.
Con el programa se buscaba regularizar impuestos de contribuyentes en mora y generar incentivos para su permanencia en la contribución, agregó.
Expuso que la condición indispensable era que, actualizada la cantidad a 2007 y hecho el descuento correspondiente, el adeudo se pagara totalmente y en una sola exhibición. Popularmente, Descuento por pronto pago. Este plan actualizaba otro anterior llamado Cuenta nueva y borrón.
El ex presidente aseguró que hasta ayer desconocía la lista de contribuyentes acogidos al esquema, pero se trata de una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos y regularizar su situación se podía acoger.
Por último, dijo desconocer y dudar que el Servicio de Administración Tributaria hubiese hecho condonaciones sobre contribuyentes específicos de manera excepcional y contrario a la norma general aprobada por el Congreso federal, a lo cual me hubiese opuesto terminantemente.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario