10/03/2019

Prensa México jueves 3 de octubre 2019.





















































EL UNIVERSAL
Peña, muy generoso con condonaciones fiscales

Bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó 22 mil millones de pesos más en impuestos que con Felipe Calderón Hinojosa.

EXCELSIOR
El fisco ya no perdonará

El gobierno llegó al último tramo del camino para eliminar las condonaciones millonarias de impuestos.  Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las exenciones fiscales beneficiaron incluso a personajes como Yeidckol Polevnsky o Ana Gabriela Guevara, porque en sexenios pasados eran práctica legal.

MILENIO
Sepulta Sánchez Cordero plan de desaparecer poderes en estados

No hay posibilidad de que desaparezcan los poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, como proponen las bancadas de PAN y Morena en el Senado, subrayó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

LA JORNADA
Pondrá el Senado punto final a los perdones fiscales

El Senado votará hoy en comisiones la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que elimina la condonación de impuestos, una práctica que "se ha prestado a distorsiones y abusos" que merman las finanzas públicas y "desequilibran la carga fiscal", al beneficiar sobre todo a los grandes contribuyentes.En la exposición de motivos se resalta que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron 400 mil 902 millones de pesos, cifra equivale a 12 veces lo asignado para actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el presupuesto para 2019.

EL HERALDO
Tribunal tira ‘Ley Bonilla’

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California del 2 de junio y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla por dos años, y no por cinco como lo votó el Congreso estatal.

REFORMA
Frenan a la IP en electricidad

El Gobierno federal busca limitar generación de electricidad privada que no podrá rebasar 46%, pues CFE producirá 54% y liderará proyectos.

LA CRÓNICA
Pintarrajean, agreden y revientan cinturón de paz

En el 51 Aniversario de la matanza del 2 de octubre, grupos de anarquistas pintarrajearon edificios y mobiliario urbano, agredieron a policías y a civiles y vejaron al cinturón de paz que conformaron “de forma voluntaria” trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Los servidores públicos que realizaron los cordones, ésos que desde antes del mediodía ya tenían copado el Centro Histórico de la Ciudad, al primer connato de agresión por parte de los grupos anarquistas rompieron filas, se despojaron de su camisa blanca con la leyenda: 2 de octubre no se olvida, y ­desaparecieron de la zona cual rayo.

24 HORAS
Confirma el Trife que gobernador de BC fue electo por 2 años

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría de Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años, luego de la polémica por la ampliación de su mandato a cinco años. Durante la sesión de ayer, el Tribunal resolvió diversas impugnaciones sobre la elección de gobernador y confirmó que el periodo de Gobierno de Bonilla será de dos años y no de cinco como había determinado el Congreso local tras los comicios del 2 de junio pasado.

REPORTE ÍNDIGO
Derecho a ser olvidado

El derecho al olvido no aplica para todos. Durante años se ha luchado para obligar a los motores de búsqueda a borrar información personal en la red, sin embargo, los esfuerzos han sido en vano, ya que hasta ahora, esto es solo una realidad para aquellos que viven en la Unión Europea (UE). En México se ha intentado seguir esta ruta, pero el tipo de legislación complica que los usuarios puedan borrar su historial en Internet y el camino para poder ser olvidado, no solo en el país, sino fuera de las fronteras del bloque europeo, aún luce lleno de obstáculos.

EL SOL DE MÉXICO
Estado quiere controlar comercio de marihuana

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carillo propuso la creación de una empresa pública denominada Cannsalud, la cual será la única facultada para adquirir los productos de cannabis. Con esto, se estaría garantizando el control del Estado de la mariguana. El legislador morenista adelantó que para reglamentar el uso de la mariguana, presentará una iniciativa de la Ley General para el Control de la Cannabis, donde se volverá obligatorio que Cannasalud sea el intermediario obligado para que todo particular que quiera vender estos productos, tenga que comprar la mercancía a esta empresa pública.

LA RAZÓN
Morena se da un mes para reglamentar la marihuana

La Cámara de Senadores alista la dictaminación y aprobación a finales de este mes, de la ley para regular el uso de la mariguana, que estará fundamentada en la iniciativa presentada por Olga Sánchez Cordero, a la cual se agregarán los elementos que sean útiles de las 13 propuestas planteadas hasta ahora en el Poder Legislativo. El Congreso de la Unión sabe que la regulación de la cannabis está retrasada, y por ello se encuentra en falta, debido a que el plazo para ello venció el 20 de septiembre pasado, según las fechas que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

EL ECONOMISTA
Temor a recesión cimbra a mercados

El principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, terminó operaciones el miércoles con una caída de 1.66%, a 42,222.9 puntos, su menor nivel desde el 3 de septiembre cuando se ubicó en 41,826.55 enteros. Dicha caída estuvo influenciada por el temor a una desaceleración de la economía en el mundo y el Brexit.

EL FINANCIERO
Cae ‘tormenta’ de octubre en los mercados

Las Bolsas extendieron su desempeño negativo, tras la debilidad en los indicadores manufactureros en Estados Unidos y Europa, que elevó las expectativas de que la actividad global entre en recesión, a lo que se sumó la preocupación por el Brexit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario