10/05/2019

Presentan estrategia para prevenir embarazo adolescente

Presentan estrategia para prevenir embarazo adolescente



Ciudad de México.- Toda vez que al año se registran más de 20 mil embarazos de adolescentes en la Ciudad de México, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) inició una estrategia para prevenir estos casos por medio de la promoción de métodos anticonceptivos, sin embargo, ésta contempla a las niñas menores de 15 años de edad sin acotar que estos casos se han relacionado con violencia sexual.
Según informó la Secretaría por medio de un comunicado, la estrategia bajo el lema #YoDecidoMiFuturo, “busca concientizar sobre la importancia de evitar el embarazo antes de los 19 años de edad”, por medio de la promoción del uso simultáneo de la píldora anticonceptiva y el condón.
Como parte de la estrategia se hace referencia a las niñas menores de 15 años de edad. La Semujer indica que al año en la capital de México unas 400 se convierten en madres, aunque no menciona que se tratan de relaciones no consensuadas.
Aunque son pocos los datos que existen sobre embarazos infantiles en menores de 14 años de edad, sí se sabe que existe una relación intrínseca entre éstos y la violencia sexual
En la Ciudad de México, por ejemplo, los datos abiertos sobre los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) señalan que unas 376 niñas entre los 11 a los 14 años de edad recurrieron a un aborto de 2016 a 2019. En los motivos, sin embargo, se asientan como “decisiones voluntarias” y sólo en algunos como productos de una violación.
Otro acercamiento sobre la problemática a a nivel nacional son las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), indica que 2.2 por ciento de las adolescentes encuestadas (48 mil 51) tuvieron su primera relación sexual en la infancia o adolescencia y no la consintieron; 93 por ciento ocurrió entre los 5 y 9 años de edad.

Embarazo adolescente, un problema pendiente

Las estrategias para la prevención del embarazo adolescentes en México no son nuevas. Desde el gobierno Federal se impulsó en 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) con dos metas: reducir a la mitad la tasa específica de fecundidad (TEF) en adolescentes y erradicar los embarazos en niñas de 14 años de edad o menos para el año 2030.
Esta estrategia que anuncia el Gobierno de la Ciudad de México por medio de la Secretaría de las Mujeres es parte de estos esfuerzos. De acuerdo con la institución también se lanzará una telenovela, un micrositio informativo y capacitación en línea para funcionarios públicos del Gobierno capitalino.
Estrategia #YoDecidoMiFuturo 
Imagen retomada de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México
La capacitación estará dirigida a 500 prestadores de servicios públicos con el objetivo de que comprendan la situación, factores y determinantes sociales en torno al embarazo adolescente en la capital del país.
En tanto, la población adolescente por medio de un micrositio web (https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/yo-decido-mi-futuro ) podrá conocer de temas sobre relaciones de noviazgo en la adolescencia, primera relación sexual, derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, educación integral en sexualidad, proyecto de vida, entre otros.
También se difundirán los servicios de los 70 Centros de Servicios Amigables para Adolescentes que ofrece la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el derecho a optar por la Interrupción Legal del Embarazo, ya que ha sido muy poco difundido desde su despenalización en 2007, considera la Secretaría.
Cabe mencionar que estos servicios son una obligación que tiene el Estado, asentados en la Norma Oficial Mexicana 047, que establece los criterios e indicaciones para asegurar atención de calidad en salud sexual y reproductiva para niñas y adolescentes entre 10 a 19 años de edad.
Hasta hace unos años México se había mantenido como el país con la tasa más alta de fecundidad entre los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en su última edición (2018) registró un descenso de esta tasa.
En 2014 dicha tasa se encontraba en 77 nacimientos, actualmente está en 70 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 a 19 años de edad.
La Enadid 2018 indica aún un 40 por ciento de las jóvenes entre 15 a 19 años de edad no utilizaron algún método anticonceptivo en la primera relación sexual. La principal razón es porque no planeaban tener relaciones sexuales, en segundo lugar, destaca el desconocimiento de métodos anticonceptivos, después el deseo de embarazarse y finalmente que pensó que no podría quedar embarazada.

CIMACFoto: César Martínez LópezEscrito por por la Redacción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario