10/05/2019

Sin financiamiento, estrategia contra feminicidio es utopía

Sin financiamiento, estrategia contra feminicidio es utopía




Ciudad de México.- Aunque desde marzo pasado el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presentó el “Plan general de atención a las mujeres de México” y ahora la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) anunció que presentará otro plan en la materia, ninguna estrategia funcionará si no cuenta con presupuesto suficiente.
En opinión de la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, primero debe existir claridad sobre la estrategia que se va a implementar para prevenir la violencia contra las mujeres y atender el feminicidio y después se debe otorgar presupuesto sin afectar los programas actuales como el de “Subsidios para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia”.
De acuerdo con la Segob, al día la violencia contra las mujeres asesina a nueve mexicanas, en año 2018 alcanzó la cifra de tres mil 580 mujeres asesinadas y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en este año van 638 casos de feminicidio, lo que ha derivado en la activación de la Alerta de Violencia de Género en 18 entidades del país.
El 6 de marzo de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman presentaron en la conferencia de prensa matutina el “Plan general de atención a las mujeres de México”. Las funcionarias señalaron que se trataba de acciones de coordinación entre diferentes instancias para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.  
Presentación del “Plan general de atención a las mujeres de México”
Cinco meses después, el 30 de agosto, durante una asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la también ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, anunció que en todo el país se replicaría el modelo de refugios y atención para mujeres víctimas de violencia, llamado “Puerta Violeta”, el cual comenzó en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León.
En ese momento la secretaria de Gobernación dijo que el Estado estaba trabajando en una “Estrategia nacional de protección integral para mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia de género”.
Por otra parte, el 13 de septiembre cerró la consulta en línea para elaborar el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024, un programa que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, por medio de la Conavim, encabezada por la comisionada Candelaria Ochoa Ávalos.
Además, este 1 de octubre, la ex presidenta de la organización civil “Alternativas Pacíficas”, creadora del modelo de refugio “Puerta Violeta”, y actual directora adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Alicia Leal, informó que el gobierno federal cuenta con un grupo interinstitucional para implementar la “Estrategia de protección integral para mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
En este contexto y a propósito del análisis de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, explicó en entrevista que pidió a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que en el PEF 2020 designe un presupuesto específico para la implementación de la “Estrategia nacional de protección integral para mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia basada en el género”.
La defensora explicó que se debe asignar presupuesto específico a fin de no afectar el gasto ya existente desde varios años y dirigido exclusivamente para subsidios para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia, que para 2020 tiene proyectado recibir 361 millones 574 mil 893 pesos.
En un documento entregado a las legisladoras, la Red Nacional de Refugios explicó que, aunque se entiende la política de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que inició su gobierno en diciembre pasado, la vida de las mujeres no puede ponerse en riesgo con la disminución del presupuesto ni con estrategias que no han sido probadas a nivel nacional. 

CIMACFoto: Samantha Bushman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario