6/14/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Medio siglo después: el verdadero 10 de junio
Acaban de cumplirse 49 años del Jueves de Corpus. Una de las claves para que funcionara el sistema político era que en el cambio de un régimen a otro se avivaba la esperanza. Después del oscuro final del régimen de Díaz Ordaz se hacía indispensable generar en la población, sobre todo en los grupos jóvenes, una expectativa de cambio; Echeverría la impulsó y la llamó la apertura democrática, que avivó nuestras ilusiones y terminó siendo un fraude.
A principios de 1971 Echeverría demostró sus dotes en una maniobra tan perversa como magistral. Ordenó que un grupo represivo, denominado Los Halcones, atacara una manifestación pacífica al poniente de la Ciudad de México. Esta guardia blanca fue entrenada en el uso de chacos, en la práctica de artes marciales y en el manejo de las armas de ­fuego (la película Roma da testimonio del entrenamiento y de la acción de los Halcones). Atacaron a los manifestantes, mataron a varios e hirieron a muchos. Nunca se hizo una investigación ni se castigó a nadie.
Todos nos creímos que el grupo agresor había sido organizado por gente de Díaz Ordaz para frenar el reformismo de Echeverría. El presidente insinuó que la responsabilidad recaía en las autoridades de la Ciudad de México. Alfonso Martínez Domínguez, regente, hombre de confianza de Díaz Ordaz, fue obligado a renunciar. No se defendió y un sexenio después lo premiaron con la gubernatura de Nuevo León.
Echeverría acusó a los emisarios del pasado del ataque criminal y fortaleció la opinión de que los responsables eran del grupo de Díaz Ordaz. Lo que es escalofriante es cómo muchos de nosotros creímos que se estaba haciendo justicia. Incluso, un intelectual de la talla de Octavio Paz aplaudió las medidas de Echeverría.
Echeverría convenció no sólo a los intelectuales de sus intenciones aperturistas, sino que logró congraciarse con los líderes del ’68 a los que excarceló, se creó él mismo una aureola liberal. A raíz de la matanza del 10 de junio, el nuevo jefe de la policía prohibió con una simple declaración de prensa las manifestaciones en la Ciudad de México. Nadie protestó.

EU: rebelión de la “Generación Y (millennials” y la “Generación Z (centennials)”
Antecedentes: en 2016, a Bernie Sanders, apoyado por los millennials, el establishment del antidemocrático Partido Demócrata le hizo trampa en Iowa para colocar a Hillary como candidata presidencial.
Dos años más tarde,“Bernie Sanders con sus millennials humillan a Hillary en Nueva York (https://bit.ly/2BZ8nIN)”. La rebelión de los millennials desde Latinoamérica (https://bit.ly/2XX8E7N), hasta Europa y Occidente tout court (https://bit.ly/3d42pU5) exhibió en los recientes cuatro años “la insoportable desigualdad del neoliberalismo global que se manifiesta en el Índice Gini”.
En febrero de este año resalté a los “ millennials con el socialista (sic) Bernie, a quien temen más demócratas que republicanos (https://bit.ly/3hgs6Uu)”: “50 por ciento de los millennials y 51 por ciento de la Generación Z sienten que el sistema económico de EU ha trabajado en su contra y tienen una mayor vista desfavorable del capitalismo”.
En el mismo febrero expuse “la colosal deuda universitaria de los millennials en EU: ¡1.6 millones de millones de dólares! ( https://bit.ly/3fboPnI )” cuando EU se encuentra “inundado por sus deudas al consumo: la deuda de los hogares rebasa los 14 millones de millones de dólares (https://bit.ly/37pIu0l)”.
Hechos: la vez anterior expuse que “la verdadera revolución demográfica será implosiva con el ascenso de los centennials (Generación Z) hispánicos de EU y su promedio asombroso de 11 años de edad (https://bit.ly/2MUSAgy)”. Nick Turse ( NT), de Intercept –portal independiente que cobró fama mundial por haber publicado las incandescentes filtraciones de Edward Snowden, hoy asilado en Rusia, y que ha sido uno de los peores golpes al espionaje electrónico de EU– obtuvo vía la Enmienda de la Libertad de la Información un “juego de guerra ( wargame)” del Pentágono el documento Joint Land, Air and Sea Strategic Special Program (JLASS-2018; https://bit.ly/2zx7ypW) donde ofrece un escenario en el que los miembros de la Generación Z –nacidos después de 1996y que vienen detrás de los millennials (Generación Y)–, impulsados por el malestar y el descontento lanzan la Z-belión en EU en 2028 –que se empata curiosamente con mi prospectiva.

Argentina, expropiación estratégica
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó la intervención y expropiación del conglomerado Vicentin, sexto agroexportador del país, con acciones en 20 empresas, y envió al Congreso el proyecto de ley correspondiente. Vicentin recibió irregularmente enormes créditos del Banco Nación en el gobierno de Macri.
La gran prensa difunde airadas… críticas por el proyecto… Pero no se preocupa por los pequeños y medianos productores agrícolas y cooperativas a los que Vicentin adeuda 8 mil 300 millones de pesos… ni por los 18 mil millones que le estafó al Banco Nación, ni por los 5 mil puestos de trabajo en peligro, afirma Rodolfo Koé, del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.
Según Koé, la medida tiende a defender la soberanía alimentaria ante el peligro de que la empresa en quiebra cayera en manos de una trasnacional, al mismo tiempo pone en manos del gobierno un recurso estratégico para impedir la devaluación del peso cuando Argentina renegocia.
Quiero dar tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa de que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2 mil 600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella, afirmó el presidente Fernández.
Incontrolable la pandemia en Panamá. Con justo derecho la gente se pregunta y especula qué está pasando. ¿Por qué otros países de la región están mucho mejor que nosotros? ¿De qué ha valido ser la Dubái de Centroamérica, si países como Costa Rica nos están dando cátedra?, pregunta Olmedo Beluche en ALAI.
La razón de que el Covid-19 no ceda en Panamá –prosigue– es estructural, tiene que ver con el tipo de país que se ha construido… donde con las política neoliberales se debilitó el sistema de salud sistemáticamente y se abandonó la consigna de los setentas: salud igual para todos.
El Che cumpliría hoy 92. Ernesto Che Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. De su diario de México esta anotación: Fidel me impresionó como un hombre extraordinario. Las cosas más imposibles eran las que encaraba Tenía una fe excepcional en que una vez que saliese hacia Cuba, iba a llegar Y que peleando iba a ganar. Compartí su optimismo.
Twitter: @aguerraguerra

Por la pandemia, en Lima los venezolanos tienen un empleo que nadie quisiera realizar
Mientras la economía peruana está semiparalizada desde hace 80 días por la emergencia sanitaria, Genaro Cabrera, fabricante de ataúdes en Lima, cuadruplicó sus ventas.
No pensaba trabajar a tal extremo por esta pandemia, dice Cabrera en su negocio situado en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Junto a su esposa y 20 operarios, este pequeño empresario de 52 años hace ataúdes de madera y acero, cuya demanda se ha disparado debido al Covid-19, que tiene a los hospitales de Lima al borde del colapso.
“Estamos hasta el full de pedidos. Hasta me quieren hacer depósitos adelantados. Antes fabricábamos 100 al mes; ahora, en sólo una semana llegamos a ese número”, dice Gesarela Llanos, su esposa.
Entre sus empleados hay cuatro migrantes venezolanos que se encargan del acabado de los féretros.
La pandemia arruinó a muchas empresas peruanas, pero hizo florecer algunos negocios ligados a la salud y la muerte, como la producción de féretros y los servicios de los crematorios.
Todos los días tentamos a la muerte, dice Jhoan Faneite, de 35 años, uno de los 21 venezolanos que labora en la recolección de cadáveres en casas y hospitales para llevarlos al crematorio Piedrangel, al sur de Lima, donde son incinerados.

A papá
Sonia, hermanita linda, tu celular sigue en buzón y ¡otra vez dejaste descolgado tu teléfono! Ya sé que lo haces todo el tiempo, pero como están las cosas, cuando no puedo comunicarme contigo me pongo como loca. Enseguida se me ocurre lo peor: ¿Qué habrá sucedido? ¿Estará enferma? Si crees que ya me volví paranoica te diré que también lo pienso, pero no es mi culpa: entre la pandemia y el encierro tan prolongado estoy fatal.
Lo que me salva de hundirme en la depresión es que me mantengo activa. Dar clases en línea no es fácil, me ha costado mucho trabajo acostumbrarme a ese sistema, pero me resultó aún más difícil no trabajar en el salón con los niños.
La mayoría de mis alumnos se ha adaptado muy bien al cambio. Lo atribuyo a que están mucho más familiarizados que nosotros con la computadora; lo malo es que no todos la tienen y por eso toman la clase por celular o de plano han desistido. Ellos me preocupan mucho porque se están atrasando y no sé si después van a poder regularizarse.
El resto del grupo, como te dije, muestra interés y trabaja a buen ritmo –aunque algunos se han quejado de que sus padres, como están todo el tiempo en la casa, se sientan junto a ellos para vigilarlos durante las clases. No quiero que los niños vayan a desanimarse o que se aburran, por eso les organizo competencias y juegos. He notado que eso los estimula y los divierte; la verdad, a mí también.

Recuerdos / Empresarios (CXXVIII)
Pensarlo y grandeza, lo pensaba… Sinónimos de la mentalidad americana de Conchita Cintrón y, además, según lo escribió, una de sus mayores ambiciones era vestirse de corto en la célebre sastrería Morales. Ella la había conocido a través de su rótulo y nombre del forro encarnado del viejo chaquetón de Ruy.
“Para esto, salimos muy de mañana, Asunción, Ruy y yo hacia la sastrería, mientras Roberto, el conserje el hotel Alfonso XIII, llamaba a un botones, que a su vez, le avisó al portero que deseábamos un coche de caballos. Llegó el vehículo y bajamos los grandes peldaños del hotel mientras el portero, mirando burlón al triste equino, le preguntó al cochero:
“–¿Llegará la jaca hasta la plaza de San Fernando?
“–¡Cómo! –contestó el cochero, indignado–, ¡y a la gloria también!
“–Anda ya –dijo el portero–, está tan flaca que si la ponés al sol se le ve la paja en la barriga.
“Escuchando divertidos el diálogo, subimos al carruaje.
“–Mucho cuidado –le recomendó el portero–, que a los señores no les gusta mucho la velocidad.
“Si las miradas mataran, el portero hubiera caído fulminado.
“Por el camino, al compás de los latigazos y el lento trotar del penco, el corchero nos contó las proezas increíbles de su animal: la vez que rejoneó y la vez que ganó una carrera: Yo disfrutaba tanto, que no podía ni hablar.


Editorial
Históricamente relevante para el desarrollo de las civilizaciones. Esencial para la mayoría de los materiales elaborados por el hombre. Estratégica para el crecimiento. Vital para la fortaleza de la economía. Así suele hablarse de la minería en nuestro país, donde, según la Cámara Minera de México, representa 2.4 del producto interno bruto (PIB) nacional y 8.2 por ciento del PIB industrial. Con frecuencia omite decirse, en cambio, que esa fuente de riqueza y bondades industriales tiene como base una brutal explotación, porque un reducido número de grandes empresas mineras obtienen ganancias desproporcionadas, mientras decenas de miles de trabajadores que hacen posible la extracción de los distintos minerales laboran casi siempre en condiciones de alto riesgo y reciben salarios que apenas alcanzan para subsistir.

Sobre la reactivación de actividades
Ante la reactivación gradual de actividades en la capital que comienza el 15 de junio y que establece el uso obligatorio en espacios públicos de equipo de protección personal, sería pertinente que el gobierno de la Ciudad de México, y debido a que hay escasez de estos insumos o están vendiendo los de más baja calidad, promoviera la fabricación casera de cubrebocas y caretas, pero que especificara qué materiales se podrían utilizar para que estos sean funcionales.

El Brasil presidido por el ultraderechista Jair Bolsonaro superó a Gran Bretaña y desde el pasado viernes tiene el segundo mayor número de víctimas fatales del Covid-19. Acorde a los datos conocidos ayer, se llegó a la marca de 42 mil 55 muertos y 832 mil 866 infectados.
La versatilidad del capitalismo no tiene límite, salvo la extinción de la especie y el colapso del planeta. Pero mientras esto sucede, sus cambios se aceleran en busca de una mayor tasa de explotación e incremento de beneficios. Si la lucha por la apropiación del plusvalor es una de las características de la contradicción capital-trabajo, hoy nos enfrentamos a una reinvención de las formas de dominación, enajenación del excedente y construcción de hegemonía. El capitalismo digital se pone al día utilizando las nuevas tecnologías bajo la pandemia del Covid-19. Si hacemos historia, es un proceso similar al sufrido por el capitalismo histórico entre los siglos XVI y XVIII, donde la proto-industrialización y los descubrimientos científicos aceleraron el proceso de acumulación de capital y la revolución industrial. Sus fases van desde el capitalismo colonial, la esclavitud hasta el imperialismo y la consolidación de la dependencia industrial, tecnológica y financiera. Sin embargo, su evolución ha tenido reveses. Los proyectos emancipadores anticapitalistas han trastocado sus planes, aunque sea de forma momentánea. Las luchas de resistencia, los procesos revolucionarios y los movimientos populares han alterado su itinerario, obligándolo a retroceder. El siglo XX ha dejado una huella difícil de borrar en su desarrollo. Fueron dos guerras mundiales, seguido del holocausto nuclear no exento de conspiraciones, golpes de estado y procesos desestabilizadores cuyos efectos los reconocemos en un crecimiento exponencial de la desigualdad, el hambre, la miseria y la sobrexplotación de un tercio de la población mundial. En este recorrido, el fascismo, eje de la modernidad, se proyecta en el siglo XXI. El neoliberalismo asume sus principios y los gobernantes adoptan sus proclamas bajo un llamado a la xenofobia, el racismo y el discurso anticomunista. Como señaló George Mosse en su ensayo La nacionalización de las masas, Hitler y el nazismo se explican bajo un simbolismo, una liturgia y una estética que atrapó a la población bajo el culto al pueblo. Una nueva política que atrajo no sólo a los nacionalsocialistas, también a miembros de otros movimientos que encontraban su estilo atractivo y útil para sus propios propósitos. Léase Trump, Bolsonaro, Piñera o Duque.
La política democrática, la que nos refiere a la deliberación y confrontación de visiones y programas de acción sobre la realidad, entró en receso desde el martes pasado, cuando el Presidente inventó un conflicto fundamental que de principio a fin cierra toda posibilidad de despliegue a un ejercicio democrático propiamente dicho. El encierro brincó el cerco sanitario y se ha convertido en amenaza que afecta con contagiar más nuestros entendimientos y poner en peligro nuestras capacidades de comprensión de una coyuntura tenebrosa, que cada día marca con hierro el mapa de nuestras posibilidades futuras.
Apocos días de la llegada de los buques tanque a Venezuela, los resultados ya están a la vista. En este país el abasto de gasolina se traduce en la disminución de las interminables filas.
Concluyamos esta serie de comentarios sobre la marcha de la economía con la presentación de los datos reales de los llamados retiros de electricidad de las zonas de carga del país. Son los datos más recientes del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Uno de los lugares donde se puede producir magia, entendida de manera simple como la transformación de algo en otra cosa sorprendente, es la cocina. Una de las actividades que me han resultado más satisfactorias durante el encierro que padecemos es cocinar.
Foto
▲ Apuntes del pintor Fernando Robles, quien por las noches sale de su casa y consigna en trazos la miseria de los que duermen en las bancas de la plaza Río de Janeiro.
Me voy a permitir transcribir literalmente el artículo de Clarisa Landázuri que aparece en el ejemplar de La Voz Brava que esta mañana recogí debajo de la puerta de mi casa. Externaré que llevé a cabo mi lectura inmediatamente, y que, a medida que progresaba en ella, y a tono con la escritura automática de la autora, diré que la hice de un tirón.
Los cinco sangres no mueren, sólo se multiplican. Cinco sangres (Da 5 Bloods), el largometraje más reciente del afroestadunidense Spike Lee (Haz lo correcto, El infiltrado del KkKlan), comienza, de modo característico en el realizador, con un oportuno recuento histórico del abuso y el estigma social que ha padecido la comunidad negra en Estados Unidos. Esta irrupción de imágenes propias de un documental en una cinta de aventuras que combina la comedia y el drama bélico, permite documentar muy bien el naufragio moral de una generación de antiguos combatientes afroestadunidenses en la guerra de Vietnam que en su regreso sin gloria al país natal sólo descubrieron el desdén o el oprobio y la certeza de haber peleado una guerra inmoral ajena y por derechos que nunca habían sido ni podrían llegar a ser suyos. Spike Lee recuerda la numeralia de la desigualdad racista: a finales de los años 60, la población afroestadunidense representaba 11 por ciento del total en ese país, pero en la guerra de Vietnam esa comunidad constituyó 32 por ciento de las tropas en combate. Las promesas de libertad y reconocimiento igualitario se tradujeron, en las cinco décadas siguientes, en la persistencia de una brutalidad policiaca de la que el cineasta ha sido cronista fiel y que hoy anima la reivindicación social del Black Lives Matter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario