6/14/2020

Exige OMS a gobiernos hablar claro para que la población se proteja

Pandemia
No confundir a la gente



Foto
▲ Una profesora toma la temperatura a una alumna mientras las demás aguardan su turno en una escuela de Sudáfrica.
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) demandó a los gobiernos nacionales y regionales del mundo enviar mensajes claros y coherentes a los ciudadanos con el fin de que puedan protegerse y proteger a sus familiares ante la gravedad de la pandemia de Covid-19.
Muchos países están afectados por la pandemia de Covid-19 y México es sólo uno. Por eso, y desde el punto de vista de nuestra dirección general, debe haber mensajes coherentes de los gobiernos a escala nacional y regional, señaló ayer el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Creo que lo que hemos visto en todo el mundo es que los ciudadanos se sienten muy confundidos si reciben mensajes diferentes desde distintas partes del sistema, por lo que tenemos que alinear el mensaje y asegurarnos de trabajar conjuntamente para que nuestros ciudadanos reciban la mejor información para protegerse y proteger a sus seres queridos y a sus comunidades, sostuvo Ryan.
Antes, advirtió que en México la situación es difícil y un reto.
Ha habido casi 130 mil casos confirmados y 15 mil muertes hasta ahora. De los 10 países que están reportando más casos en las últimas 24 horas, México está en séptimo sitio y en tercer lugar en muertes. La situación es claramente difícil y un reto. El número de positivos es de 37 por ciento del total de personas a las que se ha sometido a una prueba. Claramente hay una epidemia en las Américas. Cuatro de los países más afectados tanto en casos como en muertes en el mundo están en América y Centroamérica. Ahí la pandemia está muy activa.
El panorama en Brasil, que es ahora uno de los focos del virus en el mundo, es cada vez más preocupante, especialmente en las ciudades más pobladas, advirtió en conferencia de prensa.
El sistema de salud del país todavía está lidiando con la situación, aunque algunas unidades de cuidados intensivos se encuentran en una etapa crítica y bajo una fuerte presión, con tasas de ocupación de camas superiores a 90 por ciento.
México y Brasil están por detrás de Estados Unidos, el más afectado, que ha tenido más de 2 millones de casos y rebasa las 114 mil muertes.
Estamos en pleno auge de esta pandemia, particularmente en el sur del mundo. Algunos países están teniendo problemas para salir de los llamados confinamientos, ya que están viendo un aumento de los casos, resaltó Ryan.
Es posible que la enfermedad se esté propagando de nuevo a medida que las sociedades reabren y la gente comienza a reunirse, sobre todo cuando las pruebas son inadecuadas y el distanciamiento social es insuficiente. No obstante, reconoció las presiones que se ejercen sobre los países para que vuelvan a la normalidad, especialmente para reducir los daños económicos que la crisis ha causado.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gheybreyesus, afirmó que se requería vigilancia en todo el planeta contra el virus, incluso en regiones donde parecía estar disminuyendo como en Europa, ya que el Covid-19 podría reintroducirse.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a todos los países que faciliten el relevo de la gente que trabaja en el mar, crucial para el comercio internacional, ya que cientos de miles de operarios están varados debido a restricciones vinculadas a la pandemia.
En Italia, fiscales interrogaron al primer ministro, Giuseppe Conte, sobre la gestión gubernamental de la epidemia que causó más de 34 mil muertes en el país, en una investigación para evaluar las decisiones tomadas en febrero al inicio del brote.
En España, desde el día 21 se podrá circular con libertad por todo el territorio al bajar el estado de alarma, informaron las autoridades.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, anunció que dio positivo al coronavirus, un día después de que se registró una cifra récord de nuevos casos de en la ex república soviética.
El ayuntamiento de Pekín ordenó cerrar dos mercados y aplazar el regreso de los alumnos de primaria a las aulas tras la aparición de tres nuevos casos en la capital china después de dos meses sin contagios.
Algunos hospitales indonesios reforzaron la seguridad de las morgues luego de que varios cadáveres de personas que fallecieron por Covid-19 fueron sustraídos por familiares para enterrarlos con ritos tradicionales.
Hasta ayer, a escala global había 425 mil 385 muertos por la pandemia, 7 millones 632 mil 377 contagiados y 3 millones 613 mil 270 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario