6/16/2020

Pemex y CFE, prioridad en el plan de energía; confirma uso de combustóleo



Foto
▲ Planta de energía fotovoltaica operada por Enel Green Power en Viesca, Coahuila.
El gobierno federal busca garantizar la soberanía del sector energético mexicano y robustecer su presencia mediante el fortalecimiento financiero y mayores actividades para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), revela el Programa Sectorial de Energía 2020-2024.
El documento, puesto en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria por la Secretaría de Energía (Sener), establece los mecanismos que usará la administración federal en los años próximos dentro del sector, entre los cuales destaca la transición hacia energías limpias, pero pone énfasis en que se utilizará combustóleo para la generación de electricidad.
Establece que el gobierno optará porque, en primera instancia, se dé fortaleza a las empresas productivas del Estado y ello sirva para que las empresas energéticas privadas multipliquen las inversiones en el país, aunque deja en claro que se revisarán todos los contratos anteriormente establecidos y la prioridad son las firmas mexicanas.
El programa fija siete estrategias primordiales. Según la Sener, la primera es alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población por medio de la producción nacional. Para que eso ocurra, detalla, es necesario establecer una política que garantice el rescate del sector.
Así, propone incrementar la inversión relacionada con exploración y extracción (en materia petrolera) y valorar la diversificación de la cartera estatal con inversionistas potencialmente rentables. Además, dar mayor presupuesto al mantenimiento del sistema nacional de refinación y asegurar las inversiones de la nueva planta de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
La Sener expone que es necesario incrementar las vías para transportar gas natural y promover la inversión público-privada en la industria para que todos los mexicanos tengan acceso a los suministros petroleros esenciales. Para dar paso a las energías renovables, apunta, estudiar los proyectos económicamente viables. Además, precisa, es necesario elevar la producción de hidrocarburos.
El segundo objetivo prioritario es fortalecer a las empresas productivas del Estado como garantes de la seguridad y soberanía energética, y palanca del desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado. Para ello, indica, es necesario fortalecer a Pemex y robustecer a la CFE.
Según la Sener, otro objetivo primordial es elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad de la producción y uso de las energías en el territorio nacional, por lo que se establecerá una política en materia de diversificación de fuentes de energía aprovechando de manera óptima todos los recursos de la nación”.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario