6/14/2020

Vamos para abajo en infecciones; no se espera un rebrote, señala AMLO

Pandemia

El Presidente recomendó preparación mental y no depender tanto de las prohibiciones de la autoridad

Foto
En el país no se espera un rebrote de coronavirus, al contrario, ya vamos para abajo, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al manifestar su apoyo a la reactivación en la Ciudad de México. El mandatario destacó la importancia del autocuidado y de no depender sólo de las recomendaciones y menos de las prohibiciones de la autoridad, pero sobre todo habló de la preparación mental para recobrar por completo nuestra libertad.
Es decir, yo me voy a cuidar, ya sé que es importante mantener la sana distancia, ya sé que es importante la higiene personal, ya sé qué es lo fundamental, qué es lo básico: yo me voy a cuidar porque soy responsable, señaló en conferencia de prensa.
Después de anunciar una nueva gira por carretera, del lunes al viernes de la semana entrante, a las capitales de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, aseguró que en el valle de México ya hay disminución de casos nuevos de Covid-19.
Por tanto, aseveró, se apoya la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México para la reapertura cuidadosa de sitios y actividades, preparar la vuelta paulatina a la normalidad, sustentado en el comportamiento favorable de los indicadores de las dos semanas recientes respecto del mismo lapso anterior, aunque pidió a la población no excederse si realmente quiere volver a ir a los sitios de su preferencia. Yo, responsable, pero ya salir con seguridad, ejemplificó.
Al mostrar dos gráficas de la evolución del Covid-19, el mandatario subrayó que aunque él es un aprendiz en esta exposición, comparado con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es claro que ya hay menos casos en siete entidades. Además de la Ciudad de México mencionó a Tlaxcala, Baja California, Yucatán, Hidalgo, Sonora, Guerrero y Chihuahua. Vamos saliendo poco a poco y no pensamos que vaya a haber rebrotes. En esa eventualidad se volvería al confinamiento, pero de manera voluntaria, insistió.

Los bots no disminuyen
Mencionó que la curva de la pandemia va bajando, a diferencia de los bots, pero tendremos que aprender a convivir con ellos, desgraciadamente.
Comentó que prepara un texto con recomendaciones respetuosas para aprovechar el aprendizaje ante la pandemia y ser optimistas, porque con un buen estado de ánimo se resiste a la adversidad.
Sugirió a los ciudadanos hacer cambios en su estilo de vida, tanto en la elección de alimentos sanos como en lo espiritual: mostrar amor al prójimo y ser caritativos, no pensar sólo en lo frívolo, en lo material, pero sí ahorrar.
Si somos o no religiosos, creyentes, añadió, que siempre pensemos en un ideal, en una utopía, porque ello ayuda a la autoestima.
Dijo que busca convencer a sus críticos y que poco a poco les caiga el 20 de que gobierna para todos, pero ayudando de abajo hacia arriba. Les recordó que en distintas áreas recibió en su gobierno una pésima situación.
Lo mismo en el caso de los ex secretarios de Salud. Miren el tiradero que dejaron: hospitales inconclusos, se robaban el dinero de las medicinas, cuatro empresas vendían 60 mil millones de pesos en medicinas al gobierno. Muy partidarios del libre comercio, pero no se podía importar medicina porque existían estos monopolios. Ah, y se presentan ahora cuestionando la estrategia que se está aplicando para enfrentar la pandemia del coronavirus, criticó.
Más adelante informó que por razones humanitarias se permitió al ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva continuar su sentencia en casa, y así se analiza la libertad de otros adultos mayores, pero son trámites lentos. Quisiéramos hacerlo por decreto, pero no, tiene que haber desestimientos, (es) todo un proceso.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario