6/16/2020

Columnas y opinón del periódico La Jornada


Grupo Baillères paga 4 mil 900 millones de pesos al gobierno
Salinas Pliego: déjennos decidir 
Investigan a bancos

Minera Fresnillo, la productora de plata y oro perteneciente a Industrias Peñoles, ­pagó alrededor de 4 mil 900 millones de pesos al gobierno mexicano, de acuerdo con una información que proporcionó la empresa a la Bolsa de Valores de Londres, en cumplimiento de la legislación en el Reino Unido. La información fue reproducida en México por Infosel. Fresnillo es el productor de plata más grande del mundo y primer productor de oro en nuestro país. Pertenece al Grupo Baillères. Ya antes, otras grandes corporaciones hicieron pagos millonarios al gobierno mexicano: Walmart, Femsa (embotelladora de Coca-Cola y dueña de la cadena de tiendas Oxxo) e IBM. El pago corresponde a actividades relacionadas con la exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.
No hay que temer, dice RSP
El empresario Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca, Elektra, Banco Azteca) publicó en Twitter una serie de mensajes que causaron revuelo. Escribió: Enfrentamos una incertidumbre nunca antes vista y sé que el miedo está presente en gran parte de los hogares. Entiendo sinceramente el miedo a lo desconocido, a contraer una enfermedad para la cual aún no hay vacuna ni tratamiento (y quién sabe cuándo lo habrá). Tenemos que aprender a coexistir con el virus. Es un riesgo más que nos presenta la vida.
Hasta ahí coincide, en términos generales, con el presidente López Obrador. Pero luego hace un llamado a los miembros del Consejo de Salubridad General: ¡No se confundan! No hagan más reglas. ¡Ya no necesitamos más reglas! Necesitamos más libertad para elegir lo que nos conviene. Déjennos decidir, no impongan su visión autoritaria. Agrega: “Ya no nos ‘ayuden’ más. Los cierres y el aislamiento le han causado enorme daño a nuestra precaria economía. ¡Sólo permitan que el pueblo trabaje y se gane la vida! Vienen tiempos difíciles y necesitamos pensar con claridad y actuar rápido, tomar decisiones objetivas que nos ayuden a generar bienestar para nuestra gente ante esta circunstancia tan complicada; pedimos que no interfieran y lo hagan más difícil”. Salinas Pliego termina con estas palabras: ¡Mucho ayuda el que no estorba! El presidente del consejo es el secretario de Salud, Jorge Alcocer; hasta anoche no había dado respuesta.
Bancos bajo investigación
Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que supervisa la respuesta al coronavirus, está investigando si varios bancos, entre ellos JP Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, favorecieron a empresas grandes y bien conectadas sobre compañías pequeñas de comunidades rurales o minoritarias, al hacer préstamos para combatir las consecuencias económicas de la pandemia.

AMLO responde a panistas
¡Golpistas!, no: politiqueros
Chapala: coincidente sincronía
Yeidckol: ni un clavo ni un ladrillo
El presidente de la República no dejó pasar el mensaje de los gobernadores panistas: “Decirles que yo no me voy a dejar, no voy a permitir que se menosprecie, ningunee a la investidura presidencial. Tiene que haber respeto…”
Los mañaneros señalamientos tuvieron como destinatarios a los gobernadores panistas que el domingo se reunieron en Dolores Hidalgo (cuna de la Independencia nacional) para emitir un pronunciamiento igualmente bélico: no sólo se sumaron oficialmente a la exigencia de redefinir el pacto fiscal federal (como lo habían hecho semanas atrás otros gobernadores, entre ellos algunos panistas, además de priístas, un perredista y un emecista en Parras de la Fuente, Coahuila, cuna de Francisco I. Madero) sino que hablaron de asechanzas a la democracia y las instituciones y se dijeron en pie de lucha contra un intento de urdir el regreso a una suerte de república monárquica.
El aceramiento discursivo tiene como referencia la develación del presunto plan complotista bautizado como BOA (Bloque Opositor Amplio), del cual se ha pasado a las palabras guerreras más agudas hasta ahora. De visita en Veracruz, el lánguido gobernador de esta entidad, Cuitláhuac García, cobró fuerza para lanzarse contra los gobernadores panistas a los que en primer lance llamó golpistas, aunque luego corrigió para que la etiqueta quedara en separatistas. Luego, el propio López Obrador le bajó de grado a la etiquetación ignominiosa: no son separatistas, porque no planean desprenderse de la República, pero llamando a las cosas por su nombre, diría que es politiquero.
En otro tema (aunque en su alocución veracruzana el mismo AMLO se había referido a lo que sucedió recientemente, de que un gobernador acusa al gobierno federal que desde la Presidencia, desde los sótanos del poder, está alentando a grupos opositores en ese estado): sorprende la contundencia de la coincidencia. A unas horas de que centenares de habitantes del municipio de Chapala, y sus alrededores, se habían armado de valor cívico para protestar públicamente por la constante desaparición de personas en esa región, y casi a la misma hora en que esa manifestación se había trasladado a las puertas de Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, la Fiscalía General del Estado anunció que las personas motivo de las protestas habían aparecido vivas y en buen estado de salud en una finca de la propia Chapala.
El secuestro de Griselda y Adán, dos artistas plásticos, fue la gota que derramó el vaso, según consideró el reportero de ese municipio jalisciense (https://bit.ly/3hu0fQR), Manuel Jacobo. Dicho caso se sumó a denuncias de desapariciones de un mes atrás y detonó una expresión de enojo ciudadano que al ser trasladada a Guadalajara, capital del estado, se encaminaba a tener una mayor difusión.

Industricidio neoliberal 
República maquiladora
México transitó del sueño industrializador a la cruel realidad de transformarse en una república maquiladora y las consecuencias están a la vista, gracias a los seis gobiernos neoliberales: la dependencia foránea alcanza tal nivel, que si nuestro país quiere exportar no tiene más remedio que importar masivamente para poder terminar los productos industriales que colocará en el mercado externo.
He ahí el resultado del industricidio nacional perpetrado por esos seis gobiernos neoliberales, con la apertura indiscriminada, la creciente dependencia externa –fundamentalmente de Estados Unidos–, la muerte acelerada de la industria mexicana y la maquilización de la economía nacional, siempre bajo el concepto –nefasto a todas luces– de que la mejor política industrial es aquella que no existe y en el entendido –según ellos– de que el sacrosanto mercado todo lo resuelve, todo lo corrige, todo lo remedia.
En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– advierte que la realidad se ha impuesto: México observa la consecuencia de no contar con una política industrial y un programa contracíclico integral para enfrentar una recesión que comenzó hace más de un año y se exacerbó por la aparición del Covid-19.
El colapso de la actividad industrial (-29.6 por ciento) registrado en abril pasado representó no sólo el retroceso consecutivo número 19 del sector fabril, sino que constituye la mayor caída registrada desde que se tiene información mensual (1993), o, con base en información trimestral disponible, no hay otra cifra comparable desde 1980.
Como resultado, en el sector industrial es evidente que México enfrenta la mayor recesión desde 1932, pues se acumulan 19 meses de caídas consecutivas (a partir de octubre de 2018). El promedio de los primeros cuatro meses de 2020 es de -9.9 por ciento y el promedio del sexenio de -3.7. Al interior del sector industrial, los resultados de sus principales componentes permiten entender la razón de su baja. En abril: minería, -3.6 por ciento; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, -3.5; construcción, -38.4, e industrias manufactureras, -35.5.
El comportamiento de la industria en abril tiene varios componentes básicos: es la continuidad de la tendencia recesiva que se inició desde 2018 y ante la cual no se aplicaron medidas contingentes oportunas. Muestra la afectación que resintió la industria mexicana desde finales de 2019 por la desaceleración industrial de Estados Unidos y la Unión Europea, y es consecuencia lógica de los programas de confinamiento aplicados para evitar mayores contagios de Covid-19.

El papel de las fundaciones
Alo largo de la historia las fundaciones han jugado un papel determinante en el desarrollo de la sociedad. Existen miles de necesidades que no pueden ser cubiertas por el gobierno, por lo que instituciones empresariales, educativas y religiosas se organizan para cubrir las apremiantes demandas de la población desprotegida.
Las fundaciones son libres de apoyar programas en donde logran un mayor impacto, de acuerdo con sus conocimientos y sensibilidad. Así, hay instituciones para mejorar la salud, la alimentación, la educación, el ataque a la pobreza, el avance científico y el desarrollo de vacunas, por mencionar algunos temas relevantes.
Un buen ejemplo de este apoyo sin fines de lucro es el de la Fundación Pablo Landsmanas que, entre otras acciones, distribuye en forma sistemática y gratuita alimentos a decenas de grupos vulnerables en diversas partes de la República.
Ante la crisis migratoria que se acentuó con el cierre de fronteras por la pandemia, hay miles de personas varadas en diversas poblaciones que están expuestas a las mafias e incluso a la muerte, pues no tienen recursos para sobrevivir adecuadamente. La fundación presidida por Elías Landsmanas detectó una profunda crisis en una población al norte de Sonora, llamada Altar, donde a través de coyotes, llegan oleadas de migrantes, muchos de ellos mujeres y niños que se encuentran expuestos a todo tipo de explotación sexual y laboral.

Misteriosa llegada de policías mexiquenses en la marcha de ayer
No quieren obedecer a sus superiores
Un retorno muy complicado
Como el eco nefasto de aquel viernes furioso, cuando un par de policías golpearon a una manifestante y violaron no sólo las órdenes estrictas para no reprimir, sino los protocolos de derechos humanos, de los que cuando menos tienen noticias, un grupo de uniformados pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros más, que en apoyo a los primeros llegaron desde el estado de México, más en la búsqueda de hacer negocio que en un apoyo real, manifestaron su desacuerdo con la detención de sus compañeros al marchar por las calles de la ciudad sin ser reprimidos, por ahí aprovecharon para exigir mejores salarios, por ejemplo.
Rara manifestación la de ayer: lo que parecían gritar los policías era que no quieren obedecer la orden de sus superiores, que los derechos humanos nada tienen que ver con ellos y que no están dispuestos a ser capacitados en formas diferentes que no sean la macana y la bota. Nada nueva y mejor policía.
Y si eso no fuera suficiente, la marcha se convirtió en el escaparate de algo que se hace llamar: Comisión Pro Derechos Humanos para Policías y Elementos de Seguridad, que depende de algo más raro: la Asociación Nacional de Policías y Ciudadanos Unidos contra la Corrupción, una agencia que parece ofrecer servicios privados de seguridad y que tiene su sede en el estado de México, en Tultitlán, para ser más exactos, y que para que el asunto se vuelva mucho más que raro, rarísimo, dirige el comandante Guillermo González Sobrado, conocido como El Tigre, quien por ahí de 2004 fue detenido por proteger al narcotráfico, cuando era comandante de la extinta AFI y en compañía de quien fungía como delegado de la entonces PGR en Quintana Roo, Miguel Ángel Hernández.


Editorial
La mayor parte de las naciones, incluida la nuestra, se debaten en la construcción de una nueva normalidad luego de la primera oleada global de la pandemia de Covid-19, sin que ninguna de ellas tenga una certeza razonable de cómo hacerlo, sin que exista un camino exento de riesgos para empezar a reactivar las postradas economías y cuando la amenaza sanitaria dista mucho de haber sido superada.

Reprueban campaña contra médicos de Cuba
Reprobámos de manera enérgica la campaña de odio que la derecha nacional despliega en los medios, como comparsa del gobierno estadunidense, contra el equipo médico de solidaridad cubano que está en México con el fin de luchar contra la pandemia de Covid-19.

Los años heridos: la historia de la guerrilla en México (1968-1985), de Fritz Glockner, es en buena medida una historia personal: La historia entró sin avisar a la casa familiar, se apoderó de nuestras conciencias, nuestros sentimientos, digamos que, de alguna manera, de nuestras propias vidas. ¿Cómo decir en 1974 mi papá es guerrillero?
El neoliberalismo como práctica económica, política e ideológica se puede definir como una abierta complicidad entre el Estado y el capital, que conduce a la sujeción del primero por el segundo. Sus mayores efectos son un incremento brutal de la desigualdad social y un deterioro inmisericorde de la naturaleza. Se está de acuerdo que esta fase se inicia con los regímenes de Margaret Thatcher (1979-90), en Inglaterra, y de Ronald Reagan (1981-89), en EU, y que esta modalidad se fue extendiendo por el resto del mundo no sólo con los gobiernos conservadores, sino con las llamadas socialdemocracias. Curiosamente, lo anterior casi coincidió con la aparición y el despliegue del ambientalismo, lo cual generó una tensión permanente. Al final, el ambientalismo fue cooptado, edulcorado y neutralizado por el despliegue del neoliberalismo. La consagración del discurso ambiental que tomó unas cuatro décadas se fue gradualmente desvaneciendo. Hoy, casi sin excepción, las posiciones de gobiernos, empresas, academias y organismos internacionales giran en torno a que la solución a la crisis ecológica mundial, sólo es posible mediante el mercado, las tecnologías y los arreglos institucionales. Para ello fueron introducidos conceptos aparentemente científicos como desarrollo sustentable, crecimiento y economía verdes, y capital natural, pero que en el fondo buscan ocultar la mercantilización de la naturaleza.
Una noche de noviembre de 1997, Carlos Pascual Monsiváis Aceves, mejor conocido como Carlos Monsiváis, fue asaltado al llegar a su casa en la colonia Portales. Dos rateros lo encañonaron y lo llevaron a una calle solitaria, para despojarlo de sus pertenencias. Allí lo abandonaron sin golpearlo.
El 25 de mayo fue asesinado George Floyd por la policía. El 3 de junio Barack Obama, desde su fundación, habló sobre la reforma policial y sobre elecciones. Las manifestaciones multirraciales, dijo, habían comunicado un sentido de urgencia que es tan poderoso y tan transformador como cualquier cosa que haya visto en los últimos años; al menos desde la guerra de Vietnam. Buscó contrastar su posición con el reclamo de ley y orden de Trump. Llamó a votar, señalando que la mayoría de las reformas necesarias tienen que llevarse a cabo en las 18 mil jurisdicciones locales. El csupervisan a la policía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario